A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Documento Filtrado Revela Que Guatemala Anexará Sarstoon A Su Mapa Oficial
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
El 28 de marzo de 2017, Breaking Belize News publicó en su página web que ha obtenido un documento oficial que ha sido filtrado desde el Mi...

El 28 de marzo de 2017, Breaking Belize News publicó en su página web que ha obtenido un documento oficial que ha sido filtrado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, lo que demuestra que el Gobierno de Guatemala está en proceso de incluir oficialmente la zona de Sarstoon en su mapa oficial.

El 29 de marzo de 2017, 7 News Belize elaboró más sobre este documento filtrado que ha obtenido de Breaking Belize News.  Según 7 News Belize, el documento oficial filtrado es en realidad un informe de progreso de un consultor, que firmó un contrato con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala en enero.  El consultor es un ex diplomático y su contrato durará hasta finales de este año.  Este informe cubrió su trabajo del período del 17 de enero hasta el 31 de enero de 2017.

Este consultor señala que había estado participando en actividades en Guatemala para el impulso de ese país hacia la Corte Internacional de Justicia.  Eso incluyó reuniones con la Unidad de Soberanía y Dominio del Gobierno de Guatemala, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral del país.

Según 7 News Belize, la parte ofensiva de este informe de progreso es la evaluación del consultor para dar directrices estratégicas y políticas sobre los límites de Guatemala y su soberanía. Este consultor informa que participó en el análisis y recomendación sobre un referéndum sobre la exploración petrolera en el subsuelo de Belice. El documento filtrado da a conocer que los guatemaltecos pueden tener ideas divertidas para llevar a cabo la exploración petrolera en Belice y el consultor incluso participó en las conversaciones para una propuesta de resolución sobre la inclusión de Belice en el mapa oficial de Guatemala, así como la conveniencia y beneficio del apoyo logístico entre la marina mexicana y la marina guatemalteca. Incluso existe una solicitud del Instituto Geográfico Nacional de Guatemala relacionada con el área del río Sarstoon.

La investigación de 7 News Belize sobre el documento filtrado revela que la función principal del Instituto Geográfico Nacional es realizar encuestas de cartografía para el gobierno guatemalteco.

¿Entonces, qué significa todo ésto? Bueno, eso todavía es incierto, ya que se trata de un documento que ni siquiera el Ministerio de Asuntos Exteriores de Belice conocía hasta ayer.  Sin embargo, tiene un lenguaje preocupante acerca de la consideración por Guatemala de un referéndum sobre la exploración petrolera en Belice, la inclusión de Belice en el mapa oficial guatemalteco y su interés en la cartografía del río Sarstoon.

Si hemos estado sabiendo desde entonces, Guatemala siempre ha incluido el Sarstoon en sus mapas, así como todo nuestro país. Por ejemplo, si analizamos el mapa de Guatemala de 1902, compilado y dibujado por M. Hendges, Guatemala incluye el Sarstoon como parte de ella, pero el mapa reconoce los límites fronterizos entre ambos países.

(Haz clic sobre el mapa para ver y ampliar la cartografía a su versión de alta resolución y mueve el ratón para desplazarse por ella.)

http://i.imgur.com/RfglyVH.jpg
Guatemala, De Fuentes Oficiales Y De Otras Fuentes (1902)
Sin embargo, el 22 de marzo de 2017 el gobierno de Belice nos explica con claridad en su página oficial de facebook que
Guatemala no ha anexado ninguna parte de Belice. La anexión, en Derecho Internacional, significa la transición forzada del territorio de un estado por otro estado. Esto no ha sucedido y no sucederá.  Guatemala trataba ciertamente de crear una situación que le diera el control de facto del río Sarstoon al intimidar y hostigar a las autoridades y ciudadanos de Belice.  Pero ningún gobierno de Belice permitiría que esto sucediera sin ser desafiado y los valientes oficiales uniformados de Belice continúan haciendo sus actividadas rutinarias en la zona.  A menos que el reclamo infundado se resuelva finalmente, Guatemala seguirá tratando de encontrar maneras de hacerse cargo de parte de Belice.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, no da credibilidad al informe del supuesto documento filtrado.

Como beliceños nos preguntamos, ¿Se filtró intencionalmente para causar una gran preocupación entre los beliceños y nos presionan a elegir ir a la CIJ?

En realidad, nadie ha visto este documento oficial filtrado que solo los medios de comunicación mencionados.  Todo lo que tenemos es su análisis y resumen sobre dicho documento.



Fuentes:  © Breaking Belize News | 7 News Belize | Oficina De Prensa Del Gobierno De Belice | Channel 5 Belize | Nosotros Unidos Con Belize; Imágenes:  © Google Earth Pro | Mapa De Guatemala (1902) (Obtenido de nuestro archivo) | Oficina de Prensa del Gobierno de Belice; Montaje:  © Nosotros Unidos Con Belize

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top