A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Belize De Finales Del Siglo XVII Al Siglo XVIII En Mapas Antiguos E Históricos
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
Las Indias Occidentales (1832) Los mapas antiguos y históricos guardan no sólo los datos matemáticos referentes a las distintas formas de re...
Las Indias Occidentales (1832)
Los mapas antiguos y históricos guardan no sólo los datos matemáticos referentes a las distintas formas de representación de la tierra y los mares, sino también las huellas de las distintas culturas y momentos de la humanidad que los produjeron.  Ningún territorio existe por sí mismo, sólo el trabajo de construcción social, política, simbólica – y afectiva también – le proporciona una sustancia y una realidad. Entre esas imágenes, los mapas geográficos proporcionan un soporte material a esas composiciones que son tanto sociales como culturales y políticas.  Les presentamos la increíble base de datos de antiguos y históricos mapas (de Honduras Británica, de América Central,  de América del Norte, de las Indias Occidentales, de México, de Guatemala y de los Estados Unidos de América) adonde vemos nacer a lo largo de la historia lo que es hoy Belize.

La escasez de registros históricos sobre los inicios de la colonización británica en Belice resulta prácticamente imposible determinar el origen del asentamiento y su nombre.  Una leyenda sugiere que los primeros colonos británicos vinieron de Jamaica en 1638; pero esto es muy improbable porque Jamaica no se convirtió británico hasta 1655.  Del mismo modo, la Teoría de la Isla de Providencia de Winzerling es un hecho más legendario.  No establece una conexión clara entre el asentamiento Puritano de corta duración (1631-42) del Condado de Warwick en la Isla de Providencia y la llegada de colonos británicos a lo largo de la costa de Belice.  Una tercera leyenda intenta demostrar que en la década de 1620 un bucanero, Peter Wallace o Willis, se estableció en la desembocadura del río Belice, y dio su nombre al río y el asentamiento.  Conforme avanza el tiempo, el nombre 'Wallace' fue supuestamente pervertido en 'Belize'.  Esta historia puede ser descartada ya que no hay evidencia suficiente para apoyarla.  ¿Cómo, entonces, Belice obtuvo su nombre? El asentamiento probablemente tomó su nombre del río en el que se encontraba - un río conocido por los mayas como el 'Beliz' que significa 'agua lodosa (muddy-watered)'.

Durante el siglo XVII y principios del XVIII, Inglaterra y España trataron de ganar y mantener una parte del comercio lucrativo de palo de tinte (o palo de campeche, Haematoxylum campechianum). En 1640, grandes cantidades de alta calidad de palo de tinte fueron descubiertas en zonas pantanosas en toda la península de Yucatán, en especial la Bahía de Campeche y la Bahía de Honduras. El corazón del árbol de palo de tinte se utilizó para producir tintes negros, grises, púrpuras, violetas, rojos, azules y verdes necesarios para la industria europea de lana. Se consideró también que era buena medicina. De 1650 a 1750 la demanda de palo de tinte era a menudo mayor que la distribución.

Al principio, corsarios Ingleses (piratas del Siglo XVII) saqueaban palo de tinte de los barcos Españoles, pero cuando la pirata fue ilegalizada a partir de 1670, los marineros Ingleses comenzaron a cortar la madera en los asentamientos de Laguna de Términos, Cabo Catoche, la Bahía de Honduras y la Costa de Mosquitos.

A mediados del Siglo XVII, la barrera de coral, los cayos y las costas de Belice atrajo a los primeros corsarios Ingleses quienes atacaron a los barcos Españoles procedentes de estas zonas. John Coxon, Bartolomé Sharp, William Dampier y William Benbow se encontraban entre los corsarios a quienes les resultó más rentable explotar los bosques de palo de tinte de Belice. Entre 1671 y 1684, más de 200 barcos llegaron a Campeche y al Asentamiento Británico (British Settlement) en la Bahía de Honduras (Bay of Honduras), que se ubicaba en el Haulover Creek, una falsa desembocadura del río Belice. Estos barcos se llevaron casi 600 toneladas de palo de tinta por año.

Los Españoles consideraban los Baymen, 'Hombres de la Bahía', cortadores de palo de tinte como invasores de propiedad privada en territorio español, a pesar de que España había concedido el reconocimiento legal de las colonias del Caribe de los Ingleses por el Tratado de Godolphin o de Madrid de 1670. Ataques Españoles destruyeron los otros asentamientos de Yucatán, excepto de Honduras. En 1705 se describió como el 'Río de los Bullys, donde los Ingleses en su mayor parte cargaban su palo de tinte'.

Así, a principios del Siglo XVIII, Honduras se estableció firmemente como proveedor principal de palo de tinte de Inglaterra. El deseo de Inglaterra para promover el comercio de palo de tinte entró en conflicto con sus propias Actas de Navegación; si se hicieran cumplir esas Actas, Inglaterra tendría que declarar a Honduras una colonia británica. Tal declaración encolerizaría España, que quería expulsar a los Baymen. Así que Inglaterra se negó a reconocer oficialmente a Honduras como un asentamiento británico. La actitud de Inglaterra incitó a las reclamaciones españolas sobre Honduras y la expuso a ataques españoles durante el Siglo XVIII.

Los Baymen blancos fueron descritos como: 'un equipo grosero, en estado de embriaguez, varios de los cuales eran piratas, y la mayoría de ellos marineros ...' Estos firmes, independientes, maleducados predecesores de la sociedad de Belice sobrevivieron a las dificultades de la vida temprana en una situación muy difícil y aseguraron la permanencia de Belice. Tales dificultades incluyeron inundaciones, 'codeándose' con cocodrilos en los pantanos, donde los árboles de palo de tinta crecían, insectos (tales como zancudos y 'batlas'), ataques Españoles y enfermedades. Pero estos fueron más que compensados por ganancias de palo de tinta, por la aventura, por largos períodos de tomar ron y por concubinas indias y africanas. Además, los taladores tenían su propio código de conducta, 'Costumbres de la Bahía' (Customs of the Bay), que incitó un fuerte sentido de lealtad entre sí y una pertinaz resistencia al control social por el gobierno británico.

Hasta 1779 los Baymen, sus mujeres, niños y esclavos domésticos prefirieron vivir en Cayo San Jorge, a unas pocas millas de distancia del asentamiento en tierra firme. 'Cayo Cocina' tenía un buen puerto y condiciones más saludables que el asentamiento pantanoso y caliente en tierra firme. Pequeños terrenos de provisiones, llamados 'plantaciones', fueron cultivados en tierra firme para proporcionar alimentos. Otros productos alimenticios necesarios y otros suministros tuvieron que ser importados. Con el fin de aumentar a sus operaciones de corte de palo de tinte, los Baymen blancos asignaban los esclavos africanos para su fuerza laboral. En 1724 un misionero español informó que la población del asentamiento consistió en 'unos 300 Ingleses, además de indios mosquitos y esclavos negros, estos últimos una vez introducidos pero un corto período de tiempo antes de Jamaica y Bermuda ...'

El cambio de producción de palo de tinte para la producción de caoba después de mediados del Siglo XVIII ocasionó un aumento en los esclavos integrados en el asentamiento hasta 1779 cuando fue atacado y destruido por los Españoles. Después de que el reasentamiento de Honduras en 1783, la organización de la esclavitud y la sociedad de esclavos tomaron forma sólida. La 'juventud salvaje' de Belice se estaba convirtiendo en una 'colonia madura'.

El tratado de París de 1763, y luego el de Versalles de 1783, confirman el derecho de los británicos a ocupar el asentamiento de Honduras Británica, pero mantienen una gran ambivalencia: los colonos (settlers) tienen el derecho de explotación del palo de tinte en un territorio específico – entre los ríos Hondo y Belize -, pero se reafirma la soberanía de España sobre dichas tierras. El convenio de Londres de 1786 ratifica estas disposiciones a la vez que amplia el área concedida hacia el sur, hacia el río Sibun.

http://i.imgur.com/ILpjavd.jpg
Un Mapa De Una Parte De Yucatán, O De Esa Parte De La Costa Oriental De La Bahía De Honduras Asignada A Gran Bretaña Para El Corte De Madera, En Consecuencia En La Convención Firmada Con España El 14. Julio 1786 Por Un Bayman (1787)
Sobre una banda vertical a la izquierda, el documento incluye largos extractos del texto del Tratado de 1783 y de la Convención de 1786, explicando por si fuera necesario, el primer objetivo del mapa: legitimar la existencia de un territorio a través de textos oficiales y en consecuencia, aquella de los settlers y de sus actividades. Un código de color refuerza la lectura, marcando con trazos gruesos los límites acordados:
  • En rojo, los “límites para cortar palo de Campeche (logwood) acordados en el Tratado de 1783”;
  • En amarillo, “las nuevas concesiones según la Convención de 1786” y;
  • En color naranja, “El Asentamiento Británico anterior al último tratado".
En la parte superior y a la derecha del mapa principal, un recuadro representa un espacio regional más extenso, que va de la Costa de Yucatán a la costa de la Mosquitia, poniendo así en evidencia los lazos estrechos que unen Honduras Británica con la Mosquitia. Más que por su cercanía geográfica, la suerte de los dos territorios está ligada por la Convención de Londres de 1786 que, a la vez que reconoce el acceso de los colonos británicos a los territorios de Honduras, impone el retiro de los ingleses de la Mosquitia, conduciendo de hecho a la expulsión de numerosos residentes de la Mosquitia hacia Honduras Británica. Esta llegada masiva de 'refugiados' (refugees) desagrada a algunos de los Baymen quienes ven en ellos competidores por la madera y una amenaza para el (por entonces raquítico) sistema político de Honduras Británica, controlado por un grupo de hombres blancos, ellos mismos. Así, las autoridades del asentamiento “se oponen violentamente a la llegada de los refugiados de la costa Mosquito que incluían a mucha gente con menos recursos y más mestizada, quejándose de que estos recién llegados constituyen una competencia no deseada sobre los lotes de caoba cuyo número era ya muy limitado”.  En este periodo se marcaban las relaciones entre blancos, negros libres y “gentes de color” (mestizos y mulatos). En 1787, durante una violenta confrontación en la ciudad de Belize, el superintendente Despard – representante de Londres – tomó partido contra los Baymen, queriendo afirmar el principio de la pertenencia nacional (a Gran Bretaña) por encima de la distinción racial: “según Despard, todos los hombres libres evacuados de la Costa Mosquito eran súbditos Ingleses, independientemente del color de su piel y tenían derecho a una indemnización por los sacrificios que habían aceptado para beneficiar al imperio británico".

El recuadro cartografiado es complejo y merece mirarse con detenimiento. Titulado “ _Mosquitia. Or the Mosquito Shore with the eastern part of Yucatan as far as the 20th Degree of North Latitude, by William Faden, Geographer to the King_”, combina aspectos científicos – una escala en millas náuticas, una gran precisión en la toponimia – y otros trazos menos codificados. Notamos por ejemplo la ausencia de cualquier frontera o referencia a dos de los tres países vecinos (México y Guatemala) mientras que las regiones son mencionadas (Yucatán, Verapaz). Encontramos también menciones complementarias a los topónimos, como la presencia de los 'Indios Bravos' en el interior de las tierras, algunos de los cuales – no todos – son considerados como 'amigables' ('friendship with the Baymen'). En el mismo recuadro, las dos zonas concedidas a los Ingleses por los tratados están coloreadas en rojo y en amarillo y llegan hasta el Río Sibun; otra área, coloreada en naranja, se extiende más hacia el sur del asentamiento y no tiene un límite bien determinado; constituye la zona de expansión de hecho de los colonos británicos. Este mismo color anaranjado es utilizado para dibujar la costa de la Mosquitia. De esta manera, se sugiere el vínculo entre ambas áreas, y se ilustra visualmente la instalación de los refugiados de la Mosquitia en las avanzadas de la colonización de Honduras Británica, al sur del Río Sibun. En esta misma área del mapa, una anotación escrita a lo largo de la River Ballez menciona: “English Logwood Cutters 30 years (illisible)”. Los “cortadores de madera” están ya instalados allí, más allá de los límites recientemente reconocidos por los tratados internacionales. El mapa pretende poner en evidencia esta presión creciente sobre los recursos y justificar la demanda de extensión de los derechos de los colonos y cortadores de madera más al sur de las áreas concedidas por los tratados.

Un tercer elemento completa la lectura del mapa central. Se trata de una suerte de leyenda, es decir, una explicación escrita que se refiere a ciertos lugares localizados en el mapa y que marcan la historia del poblamiento de esta zona:
  • aa… Cuando los españoles en número de 1500, en su mayoría regulares, descendieron la desembocadura en abril de 1754, provenientes de Petent Castle para unirse a las fuerzas navales y expulsar a los Baymen.
  • bb… Donde ocho hombres protegieron el puesto contra las tropas citadas más abajo, durante dos días hasta que 210 hombres blancos y negros llegaron y pusieron en desbandada a todo el destacamento.
  • cc-cc… La ruta por la que transcurrieron por tierra y sobre el agua, los Baymen, en 6 horas las 40 millas entre New River Lagoon y el Río principal Balleze en donde se unieron a las gentes de la Old River.
  • dd… La ruta por la que los españoles llegaron a Labouring Creek.
  • ee… Terrenos pantanosos muy bajos donde se pierden las ramas de Labouring Creek, pero que durante la estación de lluvias cuando el Balleze y el Old River se encuentran al tope, Labouring Creek se llena, desborda sus márgenes, lo que hace que la laguna de New River, Irish Creek, Spanish Creek y todas las bajas tierras pantanosas así como las lagunas marcadas
  • f.f.f. se llenen de agua.
  • ... Casas y riberas donde los Baymen están instalados.
  • ... Cruces erigidas por los españoles para fijar los límites
Este documento, en su conjunto, es una especie de “historia cartografiada”. El mapa es concebido como un texto, como soporte de una explicación detallada que procura argumentos geográficos. Precisa los lugares de batallas, caminos, particularidades geográficas (las inundaciones provocadas por los períodos de lluvias que facilitan u obstaculizan la comunicación) o las marcas de ocupación (casas, cruces). El mapa es también interesante porque pinta en amarillo la nueva porción concedida a los británicos para la explotación de madera, siguiendo el río Sibun hasta su supuesto nacimiento. Esto amplía considerablemente el área correspondiente. Puede considerarse como el primer mapa concebido “localmente” para representar los intereses de los Baymen.

Este mapa es igualmente significativo en la medida en que precisa los recursos localizados en el espacio, subrayando si fuera necesario, el interés exclusivamente forestal de los británicos. El mapa distingue así las áreas según los recursos disponibles (“esta parte está casi deforestada salvo logwood”; “esta parte no tiene casi nada o muy poco para cortar”; “tierras de caoba”; “La mayoría de esta parte es de pino”. La toponimia es precisa y combina los nombres de lugares con referencias a la vegetación (manglar: Mangrove Creek), a sucesos de los que se puede pensar que no fueron todos pacíficos (rebeliones, guerra: Rebellions Creek, Man of War Key) y a indicaciones útiles para el transporte (banco de arena en temporada seca: « Shoals in dry weather », o agua profunda: « Deep Water up here »). El mapa es entonces, a la vez, un relato histórico y un instrumento de inventario de recursos. Es un elemento fundamental en las negociaciones que prosiguen para acceder a más espacio y a más recurso forestal.

La Convención de Londres (1786) extiende la zona autorizada para los ingleses hacia el sur, siempre con las mismas restricciones para la colonización agrícola. En este final del siglo XVIII, la demanda de caoba aumenta bastante, estimulando la búsqueda y luego la extracción de los árboles situados cada vez más lejos de la costa y de los ríos. La Convención de Londres marca el inicio de un nuevo período, con nuevas necesidades de regulación territorial tanto a nivel internacional (límites) como local (derecho de acceso y de propiedad).

http://i.imgur.com/xgeVgwg.jpg
Mapa De La Parte De Yucatán Concedida A Los Ingleses Por Los Españoles Para El Corte De Madera, Siguiendo Los Tratados De 1783 Y 1786 (1790)
El mapa se titula “Mapa de la parte de Yucatán concedida a los ingleses por los españoles para el corte de madera, siguiendo los tratados de 1783 y 1786” (Carte de la partie du Yucatan concédée aux Anglois par les Espagnols pour la coupe des bois, suivant les Traités de 1783 et 1786) y precisa en una nota “Por el Tratado de 1783, España había concedido a los ingleses la parte de las costas comprendida entre el Río Wallis o Belleze y Río Hondo, y limitada en el interior, más o menos como se ve aquí, por una parte del curso del Wallis, un lago o brazo muerto que avanza hacia el Río Nuevo, una parte del Lago y del curso del Río Nuevo, un Riachuelo que desemboca en el Río Hondo, y el Río Hondo hasta el mar. Por el Tratado de 1786, España cede entonces la parte comprendida entre el Río Wallis y el Río Sibun o Jabon, la pequeña Isla de St George, o Cosina y el pequeño Puerto formado por las islas llamada el Triángulo Meridional”. El mapa indica las dos zonas concedidas a los ingleses, limitadas por los ríos y sin otra mención de caminos, pueblos o instalaciones, solamente los nombres de ríos y la bahía de Chetumal al norte (Bahía de Ascensión). El mapa no pretende describir el espacio del asentamiento – la nota se encarga de esto, enumerando los límites – sino únicamente señalar su localización aproximada y afirmar así su estatuto. En este momento el mapa no busca ser un instrumento de manejo territorial. Más bien es la proyección de un discurso político y el signo de la construcción de un “espacio hablado”, indispensable para los diplomáticos en sus negociaciones.

Los británicos gobernaron la Honduras Británica de finales del Siglo XVIII, después de que lo ganaron a los españoles en una batalla. Poco después de este pequeño Estado fue la manzana de la discordia entre los británicos y de Guatemala, quien afirmó que es una parte de su propio territorio. El nombre oficial del territorio fue cambiado de Honduras Británica a Belize en junio de 1973, y alcanzó la plena independencia el 21 de septiembre de 1981. A pesar de que Honduras Británica se convirtió en un país independiente, Guatemala se negó a reconocer el país hasta alrededor de 1991. Belice es un país democrático independiente, miembro de la  Commonwealth.  En 1975 la ONU regularizó disputas territoriales con Guatemala a favor de Belice.

Los mapas son entonces instrumentos con múltiples funciones. Sirven para describir el espacio pero también para explicar su historia, la de sus habitantes y sus utilizadores. En el siglo XVIII están producidos por las autoridades coloniales españolas, francesas y británicas que intervienen en las negociaciones para regular una instalación sin colonización de los sujetos británicos, reduciéndolos a ser solamente cortadores de madera. El devenir del territorio demostró que no se restringieron a este papel sino que, al contrario, sembraron las bases de una sociedad colonial compleja.

(Haz clic sobre el mapa para ver y ampliar la cartografía a su versión de alta resolución y mueve el ratón para desplazarse por ella.  Los mapas no están ordenados por año.  Mapas con nuestra marca de agua no es parte de ellos, sino una muestra de derechos de propiedad intelectual de Nosotros Unidos Con Belize)

http://i.imgur.com/BPekBIX.jpg
Una Carta Náutica Del Comercio Inglés Parte De La Bahía De Honduras (1791)
http://i.imgur.com/owTSTtC.jpg
Mapa De La India Occidental Y Las Islas De Las Bahamas Con Las Costas Adyacentes De Yucatán, Honduras, Caracas, etc. (1832):  Entre Los Datos De Publicación Y La Escala Figura Una Relación De Posesiones De Las Distintas Potencias Europeas En El Área Representada
http://i.imgur.com/vK2OLW1.jpg
Una Carta Náutica Nueva Y Exacta De Mercator De La Costa Del Mosquito De La Bahía De Honduras Y Del Yucatán Británico También Las Islas De Las Bahamas, Incluyendo Jamaica, Cuba, Hispaniola, Parte Del Este Florida, Etc. (1789):  Inserta: 1.  Nota Explicativa Sobre Las Nuevas Regulaciones De Los Asentamientos Ingleses Después Del Tratado De Versalles
http://i.imgur.com/jy8SOvx.jpg
Un Mapa Completo De Las Indias Occidentales, Que Contiene Las Costas De Florida, Louisiana, Nueva España, Y Terra Firma: Con Todas Las Islas (1774)
http://i.imgur.com/m4swbj5.jpg
Un Mapa De Las Indias Occidentales & C. México O Nueva España (1732)
http://i.imgur.com/Zt4LYLP.jpg
Mexico & Guatimala (1831)
http://i.imgur.com/4svxc7i.jpg
América Central I. Incluyendo Yucatán, Belice, Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua y Los Estados Del Sur De México (1842)
http://i.imgur.com/3Egawxq.jpg
Centroamérica (1869)
http://i.imgur.com/zmj8ne6.jpg
América Del Norte, Hoja XVI, Parte Sur De México, Belice, Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua Y Costa Rica (1865)
http://i.imgur.com/IYdw0YP.jpg
Centroamérica, Es Decir, Los Últimos Estados Confederados De Centroamérica; Los Estados Mexicanos De Chiapa, Tabasco y Yucatán; Y Honduras Británica (1872)
http://i.imgur.com/dHXL7ZJ.jpg
Mapa De América Del Sur Incluso Las Antillas (1838)
http://i.imgur.com/zscxpRR.jpg
Mapa De México Moderno (Historia Verdadera De La Conquista De La Nueva-España) (1877)
http://i.imgur.com/9uLweoM.jpg
Mapa De Viaje En América Central, Chiapas Y Yucatán (1854)
http://i.imgur.com/YNYDiLp.jpg
Colonias Y Dependencias Británicas (Historia de Inglaterra y el Imperio Británico: ... un registro de eventos constitucionales, ... militares, ... y literarios de B.C. 55 a A.D. 1890) (1893)
http://i.imgur.com/KlT3Yvs.jpg
Honduras Británica (Una geografía histórica de las colonias británicas (del Imperio británico)) (1888)
http://i.imgur.com/8PLX0pg.jpg
Antillas Y Centroamérica (1880)
http://i.imgur.com/5fGycyG.jpg
América Central (América Latina, con una presentación preliminar de la relación ... de comercio francés en este país) (1892)
http://i.imgur.com/HkTL79c.jpg
Antillas Y América Central (Una geografía histórica de las colonias británicas (del Imperio británico)) (1888)
http://i.imgur.com/WIHvKSe.jpg
América Central Y Las Antillas (De Las Últimas Y Mejores Autoridades (1841)
http://i.imgur.com/7K9rdWX.jpg
América Del Norte (1881)
http://i.imgur.com/VSXr5kq.jpg
Mapa De América Central Mostrando Las Divisiones Políticas Y Las Comunicaciones Interoceánicas Proyectado Y En Curso (1871)
http://i.imgur.com/N6RryTP.jpg
Nueva Mapa De México (1882)
http://i.imgur.com/OPandOf.jpg
Mapa De Los Estados Unidos De América, Las Provincias Británicas, México, Las Antillas Y América Central, Con Parte De Nueva Granada Y Venezuela (1849)
http://i.imgur.com/m2rnnMw.jpg
Mapa De México, Construido Con Todos Los Materiales Disponibles Y Corregido Hasta 1862 (1862)
http://i.imgur.com/GhpbvdN.jpg
México: De Fuentes Oficiales Mexicanas Y Otras (1900)
http://i.imgur.com/wSgrYTV.jpg
Parte Suroriental De México Incluyendo A Honduras Británica Y Parte De Guatemala (1889)
http://i.imgur.com/VNoaPSy.jpg
Las Islas De Las Indias Occidentales Y El Territorio Adyacente Que Muestra Las Posesiones Británicas Al Sur De Los Estados Unidos (1890)
http://i.imgur.com/RtfxZ5l.jpg
Un Mapa Del Imperio Británico En América Con Los Asentamientos Franceses Y Españoles Adyacentes A El (América del Norte, América del Sur, Hemisferio Occidental) (1733)
http://i.imgur.com/i5pzaXW.jpg
Norteamérica (1776)
http://i.imgur.com/vp9OzGC.jpg
Mexico Y Guatimala (1830)
http://i.imgur.com/6jdFTit.jpg
Un Nuevo Mapa De Las Indias Occidentales Para La Historia De Las Colonias Británicas (1793)
http://i.imgur.com/nEjb3V0.jpg
Las Indias Occidentales (1832)
http://i.imgur.com/vYIdXDx.jpg
Mapa Geográfico, Las Estadísticas Y La Historia De Guatemala (1825)
http://i.imgur.com/WtgYVM6.jpg
América Central, México E Indias Occidentales (1856)
http://i.imgur.com/yGU9Mgb.jpg
América Del Norte (1836)
http://i.imgur.com/pJDtHK4.jpg
México, Yucatán, Belice y Centroamérica. Diseñado Para Acompañar La Geografía De La Escuela Secundaria De Cornell (1855)
http://i.imgur.com/ZZA7OVK.jpg
América Central Y Las Indias Occidentales (1905)
http://i.imgur.com/TAfMARo.jpg
Islas De Las Indias Occidentales Y América Central (1893)
http://i.imgur.com/nHl0EJM.jpg
Centroamérica. Estados De Yucatán, Guatemala, S. Salvador Y Honduras, Con La Colonia Británica De Belice (1857)
http://i.imgur.com/VfvRwRV.jpg
México Y Guatemala (1850)
http://i.imgur.com/InaZcqn.jpg
Johnson's Mexico (México Y Centroamérica) (1874)
http://i.imgur.com/7SxBZca.jpg
Mapa De América Del Norte (1852)
http://i.imgur.com/f2QhFVK.jpg
Mapa De México (1862)
http://i.imgur.com/hJux9sL.jpg
Mapa De Los Estados Unidos De México (1846)
http://i.imgur.com/RfglyVH.jpg
Guatemala, De Fuentes Oficiales Y De Otras Fuentes (1902)
http://i.imgur.com/qPMGL2Q.jpg
Mapa De Los Estados Unidos, Las Provincias Británicas, México, & C (1849)
http://i.imgur.com/uaeSY1m.jpg
Un Nuevo Mapa De América Tropical Al Norte Del Ecuador Que Comprende Las Indias Occidentales, América Central, México, Nueva Granada Y Venezuela (1858)
http://i.imgur.com/iWeqsDZ.jpg
México, América Central, El Caribe (1860)
http://i.imgur.com/6durgJu.jpg
Carta De Las Indias Occidentales Y Dominios Españoles En Norteamérica (1803)
http://i.imgur.com/WSQmvHN.jpg
México, América Central, Texas (1855)
http://i.imgur.com/T19NT1q.jpg
Parte De Guatemala (1827)
http://i.imgur.com/xgeVgwg.jpg
Mapa de las costas de Tierra-Firme, desde el Orinoco hasta Yucatan: de las islas Antillas y la mayor parte de las Lucayas con las derrotas que siguio Dn. Cristobal Colon en sus descubrimientos por estos mares y las derrotas de otros navigantes que reconocieron las costas de Venezuela (1840)




Fuentes:  © Resumen Y Traducción (Del Ingles Al Español ) De "The British Settlement In The Bay Of Honduras" Por Nosotros Unidos Con Belize | British Honduras: The Invention Of A Colonial Territory.; Mapas/Cartografías Digitales:  © Bibliotecas Y Archivos Nacionales Británicos (Permiso Concedido A Nosotros Unidos Con Belize Para Propósitos Educativos)

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top