A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: La Batalla De Cayo San Jorge (Battle of St. George's Caye)
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
La batalla de Cayo San Jorge era un corto compromiso militar que duró desde el 3 al 10 de septiembre de 1798, luchó contra las costas de lo ...

La batalla de Cayo San Jorge era un corto compromiso militar que duró desde el 3 al 10 de septiembre de 1798, luchó contra las costas de lo que hoy es Belice. Sin embargo, el nombre es típicamente reservado para la batalla final que se produjo el 10 de septiembre.

La batalla tuvo lugar entre una fuerza invasora de México, tratando de reclamar Belice para España, y una pequeña fuerza de madereros del residente llamada Baymen (apodo de los ingleses y escoses piratas que viajaban por toda la costa Miskito y comerciaban en Centroamérica), que luchó para sus sustentos asistida por los esclavos negros. Después de la batalla final de dos horas y media, devastados por la enfermedad, los españoles se retiraron y los británicos se declararon ganadores.

El territorio que ahora es Belice fue objeto de controversia ya desde mediados de la década de 1750 por Gran Bretaña y España. Mientras que España nunca se ocupó de Belice, ella aparentemente lo considera parte de sus territorios de Centroamérica, como México y Guatemala. Los británicos habían entrado en el territorio a partir del 1638 para cosechar palo de tinte y después caoba. España reconoce este comercio en el Tratado de París (firmado en 1763 [1]), pero no se comprometen a establecer límites (que habría sugerido que España estaba renunciando a reclamaciones de soberanía a la zona), dando lugar a nuevos conflictos. De hecho, desde 1779 hasta 1782 el asentamiento era prácticamente inexistente, sus colonos deportados a La Habana, Cuba.

El Tratado De Versalles Y La Superintendencia

En 1783, las hostilidades fueron llevadas a su fin con la firma del tratado de Versalles, lo que permitió los baymen los derechos entre los ríos Hondo y Belice; esto se extendió con la Convención de Londres de 1786 hasta el río Sibún. Los derechos para cortar se les concedió a los colonos con la condición de que la solución sea reconocido como perteneciente a España; Superintendente Coronel Marcus Despard estaba para administrar los términos del tratado. Debido a los conflictos con los habitantes Despard renunció, pero en 1796 estaba claro que el tema tendría que ser resuelto.

Los Preparativos De Los Baymen

El mando de Merlin en 1798 era capitán John Moss, un estratega en la orden de Barrow. El 18 de julio, 1798, la flota había llegado a Cozumel, llevando a los colonos a un acuerdo para armar a sus esclavos, un acto que afectó el resultado de la batalla debido al conocimiento de la guerra de los esclavos. Todavía habían algunos que eran cautelosos y exigieron la evacuación, incluyendo Potts, pero Balcarres no les hizo caso e impuso la ley marcial el 26 de julio. La alineación del Asentamiento consistía de lo siguiente:
Merlin, nave de guerra de los buques de Su Majestad; dos naves de guerra, Towser Y Tickler, con una de cañón 18 libras y 25 hombres cada uno; Mermaid, con una de cañón 9 libras y 25 hombres; los schooners, Swinger Y Teazer, con seis de cañones 4 libras y 25 hombres en cada uno; siete gun-flats, uno de cañón 9 libras y 16 hombres en cada uno.
Además, hubo 700 soldados listos para impedir un ataque por tierra.

La Batalla

A partir del 3 de septiembre al 5, los españoles trataron de forzar su camino a través de Montego Caye shoal, bloqueados por los defensores. Los comandantes militares, Moss y Barrow, diferieron de donde poner sus recursos para la siguiente fase de la lucha: Barrow pensaba que irían a la fase de la tierra, mientras que Moss decidió en defender el cayo de San Jorge. Moss llegó a tiempo para detener los españoles, preparando el escenario para el 10 de septiembre.

September 10

A las 1:00 pm de la tarde, los españoles y los británicos se alinearon fuera de Cayo San Jorge. Los españoles tomaron por asalto a través del canal, a las 1:30 y se enfrentaron a los británicos en una pelea de dos horas que terminó con la derrota de los españoles confusos. Moss informó que no hubo muertos y los Baymen de buen estado de ánimo. Barrow fue enviado y llegó a tiempo para ver el final de la batalla y evitar que los hombres esclavos de subir al enemigo. Los españoles estaban en pleno repliegue el 13 de septiembre, y Barrow acordó en enviar buques para empujar a los españoles hacia atrás.

Secuelas

Las condiciones en Belice no mejoraron mucho después de la batalla, a pesar de la amenaza de ataques españoles disminuyó significativamente. El evento se celebra cada 10 del mes de septiembre en Belice como St. George's Caye Day o el Día Nacional. Artistas como Lord Rhaburn, Calypso Rose, y entre otros, lanzaron algunas canciones patrióticas para conmemorar el día nacional en Belice:







Una Vieja Tumba De Un Veterano - St. George's Cay (1928)



Fuentes:  © "Gallant Spirits: The Battle Of St. George's Caye." In Readings in Belizean History III | Shoulder To Shoulder Or The Battle Of St. George's Cay; Fotos:  © Shoulder To Shoulder Or The Battle Of St. George's Cay | Map of the British Empire In America (Sheet 18); Audios:  © Disco De Vinilo/Nosotros Unidos Con Belize

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top