A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Cinco Guatemaltecos Capturados Por Extracción Ilegal De Oro
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
La planificación del oro en las vías fluviales de Belice es un problema persistente en el Parque Nacional Chiquibul. Muchos guatemaltecos ha...

La planificación del oro en las vías fluviales de Belice es un problema persistente en el Parque Nacional Chiquibul.

Muchos guatemaltecos han sido encontrados por los guardabosques de Amigos para la Conservación y el Desarrollo (FCD) y las patrullas de la Fuerza de Defensa de Belice (BDF).

El lunes, 10 de abril de 2017, cinco más buscadores de pepitas de oro fueron capturados cribando oro en la Reserva Forestal.  Cuatro adultos y un menor fueron capturados 4 millas dentro del territorio de Belice en el área de Ceibo Chico del sur de Chiquibul.

Según la información difundida por los medios de comunicación, guardabosques de Amigos para la Conservación y el Desarrollo (FCD) observaron aguas turbias en una vía navegable y fueron a un arroyo cercano y encontraron a dos hombres cavando en el arroyo con una barra de hierro, junto con otros dos hombres y un menor de edad.

Las cinco personas de nacionalidad guatemalteca fueron identificados como Samuel Chuch Kap de 34 años, Edgar Maas Cucul de 33 años, Carlos Teck Chub de 26 años y Leonardo Maas Teck de 11 años provenientes de Monte Los Olivos, Petén, Guatemala; y Esidro Garcia Rocke de 44 años proveniente de Valle La Esmeralda, Guatemala.

El menor llevaba un frasco de plástico con lo que parecía ser un mineral de oro bajo el brazo. Los hombres dijeron que el frasco pertenecía a ellos.  La patrulla encontró alrededor de una libra de minerales pulverizados, incluyendo lo que parecía ser oro mezclado con pequeñas piedras envueltos en una camiseta. Adicionalmente, la patrulla encontró 4 municiones reales (calibre 12) en el campamento.

Los cuatro adultos y el menor guatemalteco fueron extraídos de Ceibo Chico y entregados a la Policía de San Ignacio, donde el Departamento Forestal y el Departamento de Inmigración les impusieron cargos por entrada ilegal y por operar ilegalmente dentro de un Parque Nacional.

En una entrevista concedida a Channel 5 News a través de llamada telefónica, Rafael Manzanero, Director ejecutivo de Amigos Para La Conservación Y El Desarrollo (FCD), informa sobre las tres detenciones en la zona sur del Chiquibul:
Hemos traído por lo menos en tres patrullas que se han llevado a cabo en la área de Ceibo Chico, ha habido tres detenciones particulares que se han hecho en la zona sur del Chiquibul y todas ellas están relacionadas con actividades de planificación de oro. La primera detención se hizo con cuatro de ellos y luego la segunda vez fue también con cuatro y la tercera que sucedió apenas en los últimos dos días, había cinco de ellos. Así que ese ha sido el escenario en términos de la detención. Todos ellos han sido llevados a la comisaría de San Ignacio, donde se les impusieron cargos.


El 31 de marzo de 2017, NUUCB informó de cuatro guatemaltecos capturados con oro dentro del Parque Nacional y el 7 de abril de 2017, volvimos a informar que otros cuatro guatemaltecos fueron capturados buscando oro en la Reserva Forestal de Belice.

Los guatemaltecos frecuentan el área de Ceibo Chico también para cortar Xate y cazar guacamaya roja (lapas rojas) y otros animales silvestres en Reserva Forestal de Belice.





Fuentes:  © Breaking Belize News | 7 News Belize | Channel 5 News | Amigos Para La Conservación Y El Desarrollo (FCD) | Nosotros Unidos Con Belize (Traducción Del Ingles Al Español); Fotos:  ©  Amigos Para La Conservación Y El Desarrollo (FCD)

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top