A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Belice Se Convirtió En El 184º País En Firmar La CNUCC
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
Belice ha firmado oficialmente la Convención De Las Naciones Unidas Contra La Corrupción (CNUCC) 1 . La corrupción es un grave problema econ...

Belice ha firmado oficialmente la Convención De Las Naciones Unidas Contra La Corrupción (CNUCC)1.
La corrupción es un grave problema económico, social, político y moral, especialmente en muchos países emergentes, que afecta de manera especial a las empresas, sobre todo en las transacciones internacionales, tanto comerciales como financieras o tecnológicas. Sus efectos económicos son bien conocidos: reduce la eficiencia en el uso de los recursos; desalienta la inversión productiva, sobre todo la extranjera; afecta negativamente al crecimiento económico y al nivel de vida; redistribuye injustamente la riqueza y la renta, perjudicando a los más pobres; aumenta el gasto público, reduce la eficacia del sistema impositivo y genera mayores déficit públicos; desestabiliza las finanzas del país, provoca la evasión de capitales y da lugar a incentivos perversos, que fomentan la búsqueda de rentas más que las actividades productivas, en un juego de suma negativa.

Los efectos sociales y políticos de la corrupción no son menos perniciosos: deslegitima el imperio de la ley y la democracia; atenta contra el buen gobierno de los países, de sus Administraciones públicas y de las empresas; distorsiona el correcto funcionamiento de los mercados; atenta contra derechos humanos fundamentales y socava las instituciones que deberían garantizar la estabilidad, la seguridad y el desarrollo sostenible. Además, la corrupción suele extenderse, pasando de unas oficinas a otras y de unas sociedades a otras, ampliando su campo de acción hacia la delincuencia organizada, las mafias y el blanqueo de dinero.

Desde el punto de vista ético, la corrupción supone la violación de principios necesarios para la vida social y económica, y da lugar a aprendizajes negativos que hacen particularmente insidiosa su difusión y más difícil la tarea de prevenirla y combatirla.
La firma tuvo lugar en la Sala de Gabinete esta mañana el 9 de diciembre de 2016 en Belmopan y como testigos del acto estuvieron los miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Belice y la Ministra de Estado en el Ministerio de Finanzas, la Dra. Carla Barnet.

El Viceprimer Ministro, Patrick Faber firmó la convención en nombre del Gobierno de Belice y estuvo acompañado en la audiencia por el Coordinador Residente de la ONU, Christian Salazar Volkmann.

Durante la ceremonia de firma, el Primer Ministro en funciones de Belice Honorable Patrick Faber, dijo que es un placer que este país se haya convirtido en signatario del Convenio y que esto ayudará en promover la lucha contra la corrupción en Belice.  Añadió que sólo es un paso adelante en el desarrollo del país y que el gobierno se felicita de que es parte de un esfuerzo global en la lucha contra la corrupción y con la finalidad de promocionar el desarrollo de los países y su población.

En su discurso, Volkmann dijo:
Puedo asegurarles y a los pueblos de Belice que las Naciones Unidas, especialmente el PNUD y la ONUDD, estamos dispuestos a ayudar a Belice en su camino, para aportar las experiencias de otros países, para aportar experiencia técnica que es necesaria para avanzar de un modo que en realidad es una tarea del Gobierno de Belice, la sociedad beliceña, encontrar los medios adecuados para poner fin a la corrupción y ser más transparentes.
Belice automáticamente ahora se adhiere al Convenio desde que el Senado había ratificado ya CNUCC cuando se reunieron el 30 de noviembre de 2016.

Hoy es el Día Internacional contra la Corrupción que hace la firma de la convención simbólico.

Día Internacional contra la Corrupción se celebra anualmente, el 9 de diciembre desde la adopción de la Convención De Las Naciones Unidas Contra La Corrupción el 31 de octubre de 2003.




1 En los últimos años se han multiplicado las acciones internacionales para hacer frente al problema de la corrupción. Una de esas acciones es la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, firmada en 2003 y que entró en vigor en diciembre de 2005. Se trata del primer instrumento realmente global para prevenir y luchar contra la corrupción, basado en un amplio consenso internacional.


Fuentes:  © Comunicado de Prensa del Gobierno de Belice | Breaking Belize News | Nosotros Unidos Con Belize (Traducción Del Inglés Al Español); La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC); Fotos:  © Gobierno de Belice | Karen E Bernard; Vídeo:  © Gobierno de Belice

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top