A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Seis Beliceños Detenidos Por Armada Guatemalteca
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
El Gobierno de Belice desea informar públicamente que seis beliceños fueron detenidos la tarde de ayer el 17 de octubre de 2016 por una patr...

El Gobierno de Belice desea informar públicamente que seis beliceños fueron detenidos la tarde de ayer el 17 de octubre de 2016 por una patrullera de la marina de Guatemala mientras pescaban en el Golfo de Honduras.

La patrullera de la marina de Guatemala interceptó a los beliceños en un área en un punto intermedio entre la desembocadura del río Moho, Districto de Toledo, Belice y Punta de Manabique, Izabal, Guatemala.  Armada guatemalteca afirmó que los beliceños estaban faenando ilegalmente en Guatemala.

Después de la intervención rápida y coordinación de funcionarios diplomáticos y militares beliceños, junto con sus contrapartes guatemaltecas, los beliceños fueron después puesto en libertad y los regresaron al lugar donde fueron encontrados por primera vez.

El Gobierno de Belice ha confirmado que los seis beliceños ahora están seguros en el pueblo de Punta Gorda, donde se someterán a sesión de "debriefing" por los funcionarias de seguridad de Belice para averiguar y aclarar todos los hechos circundante del incidente.

Love FM habló con Leonardo Cus quien fue contactado por uno de los pescadores y dio aviso a funcionarios de Belice:


En una entrevista concedida a 7 News Belize, Winston Thompson, uno de los hombres que estuvieron detenidos por la armada guatemalteca, dijo por teléfono:
Nosotros estabamos pescando y éllos tenían este barco de la guardia costera guatemalteca con una pistola grande cubierta en la frente y una pistola grande atrás.  Este barco estaba alrededor de 60 a 75 pies de largo, un barco grande y había otro esquife, este uno estaba alrededor de 30 pies de largo y tenía un motor de 250 caballos atrás y este llevaba tres personas a bordo, uno de éllos tenía una ametralladora, no estoy familiarizado con eso, yo creo que es una ametralladora y éllos se acercaron a mi y me pidieron para mis documentos, y les pregunté por que razón querían ver mis documentos, y me dijieron que no argumente con éllos que sólo quieren ver mis documentos, pues vi la pistola grande y yo tenía mi mujer conmigo y les entregué mis certificados de navegabilidad de Autoridad Portuaria de Belice y les entregué mi licencia de capitán y éllos le preguntaron a mi mujer para sus documentos y les dije que élla no tiene documentos, élla está conmigo, luego me dijeron que tengo que seguirlos a la Guardia Costera, y yo les pregunté por que yo tengo que hacer eso y éllos me dijeron que no puedo argumentar y éllos jalaron la soga de la ancla y lo amarraron en su barco y nos llevaron a un barco grande y nos dijieron que debemos de subirnos.

Nosotros estábamos a bordo y éllos nos mostraron un navegador satelital y nos dijeron que estamos en aguas de Guatemala, Belice sólo tiene 3 millas desde la costa afuera y el resto es de Guatemala, y yo les dije que nosotros no sabíamos de eso, nadie nos dijo eso, nosotros hemos estado pescando aquí y nadie nos detuvo.  Bueno, éllos dijieron que estamos en aguas de guatemala y nos detenerán y nos llevarán a Guatemala.

Alrededor de una hora después, siempre viajando a Livingston en barco de la guardia costera, el comandante nos dijo, nosotros vamos a desacelerar ahora porque éllos supieron que el Gobierno de Belice y el Gobierno de Guatemala están negociando, después de eso, éllos nos llevaron de regreso adonde estábamos por primera vez y después nosotros regresamos a casa.
Thompson indicó que él no estaba muy lejos de Punta Gorda y él pensó que estaba dentro de aguas de Belice.  También afirmó que no había postes fronterizos o signos que indiquen donde las aguas de Belice terminan.  Thompson ha estado pescando en esa área durante 12 años con ningún incidente o interrupción.  Siempre no se ha confirmado si actualmente estos beliceños estaban en aguas de Belice o de Guatemala.






Fuentes:  © Comunicado De Prensa | Gobierno De Belice | Love FM | Nosotros Unidos Con Belize; Imágenes:  © Google Earth Pro | Gobierno De Belice; Vídeo:  © Love FM

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top