A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Reino Unido Expresa Interés En Solución A Reclamo Guatemalteco Sobre Belice
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
El diferendo territorial entre Guatemala y Belice fue uno de los temas que fueron discutidos entre la baronesa Joyce Anelay y el Canciller ...

El diferendo territorial entre Guatemala y Belice fue uno de los temas que fueron discutidos entre la baronesa Joyce Anelay y el Canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales.

El Reino Unido expresó interés en la búsqueda de soluciones a la tensa relación que prevalece entre Guatemala y Belice, agravada en abril por la muerte de un menor a manos de tropas beliceñas, y se pronunció a favor de que el tema sea llevado a la Corte Internacional de Justicia, como ambos estados lo comprometieron en diciembre de 2008.

En diciembre de 2008, Guatemala y Belice acordaron ante la OEA llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia, tras la realización de sendos referéndums simultáneos en los dos países.

Hasta ahora, esto no logró ser cumplido, por lo que en octubre de 2016, Guatemala resolvió, mediante un acuerdo legislativo, que el referéndum no necesariamente deberá ser simultáneo.

Para esto, el parlamento guatemalteco avaló el protocolo al Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dicta que las consultas a ambas poblaciones podrán ser en distinto momento.

Dicho protocolo modifica el Acuerdo Especial, en el sentido de que las consultas populares podrán realizarse de forma simultánea o separada, en las fechas más convenientes para las partes.

A criterio de la funcionaria del Reino Unido la mejor ruta por la que pueden optar los países en disputa es llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia.
Queremos que ambos países avancen de manera democrática en el tema de la disputa territorial, 
aseguró la baronesa Anelay.

El incidente más reciente entre Belice y Guatemala fue la muerte a balazos de un niño guatemalteco en un sector cercano a la zona de adyacencia.
Le hemos explicado nuestra postura y hablamos del incidente de abril en el que murió un menor de edad en zona de adyacencia,
comentó Morales en la conferencia de prensa conjunta brindada este lunes.

La funcionaria británica también aplaudió aplaude los pasos democráticos para sacar adelante el tema del referendo. Tanto Morales como Anelay resaltaron la relación muy fuerte que existe entre Reino Unido y Guatemala.

En otro tema, Anelay dijo que Reino Unido explora la posiblidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Guatemala.




Fuentes:  © Nosotros Unidos Con Belize | Agencia Guatemalteca De Noticias; Fotos:  ©  Joyce Anelay | Agencia Guatemalteca De Noticias; Vídeo:  ©TN23

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top