A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Canciller De Guatemala: Así Son Los Beliceños... Son Cínicos
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
En la portada de hoy en el periódico de Guatemala "La Hora": "Canciller: Postura De Belice Es Irresponsable" A continuac...

En la portada de hoy en el periódico de Guatemala "La Hora": "Canciller: Postura De Belice Es Irresponsable"

A continuación se muestra el artículo publicado originalmente el 27 de agosto de 2016 en el diario "La Hora" en la página 3 por Kimberly López:
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, considera que la postura de las autoridades beliceñas es “irresponsable y cínica”, al pedir a Guatemala que se disculpe por declarar falsas acusaciones en contra de su Ejército, luego de que se diera muerte al niño guatemalteco Julio René Alvarado.

“Así son los beliceños, es una tristeza, son cínicos”, lamentó Morales respecto a las declaraciones del primer ministro beliceño, Dean Barrow, en las que exigió una disculpa de parte del gobierno guatemalteco por supuestamente haber hecho falsas acusaciones en contra de su Ejército.

Según el canciller, las palabras de Barrow son irresponsables pues aunque el informe asegura que no fueron las balas del Ejército beliceño las que mataron a Alvarado, el menor murió por balas de la organización Amigos para la Conservación y el Desarrollo, que trabaja en conjunto con fuerzas beliceñas.

Por su parte, Gabriel Orellana, excanciller guatemalteco, declaró que este tipo de sucesos tienden a generar roces entre países. Sin embargo, insistió en que no se le debe dar mucha importancia a las declaraciones que hace Barrow.

Informe “Revindica” A Belice

El informe, presentado ayer por representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), detalla que Alvarado ya había cruzado en varias ocasiones al territorio beliceño. En efecto, fueron beliceños los que dispararon contra el menor ahora fallecido, su hermano y su papá, cuando estos caminaban por el sector de la zona de adyacencia.

En tanto, las declaraciones de la familia de Alvarado respecto a lo acontecido insisten en que cuando ellos regresaban de una jornada de trabajo y caminaban hacia su casa, escucharon una voz que les indicaba detenerse y luego empezaron las detonaciones.

Sobre estas conclusiones, el canciller guatemalteco declaró que el informe no es concluyente y que tiene serias deficiencias de fondo pues no hubo una custodia de los elementos de prueba.

OEA Busca “Conciliación”

En una conferencia de prensa realizada ayer por la tarde, Magdalena Talamás, representante del Secretario General de la OEA, declaró que “no podemos evitar lo que pasó y hay que dar vuelta a la página”.

“Tenemos la esperanza de seguir avanzando y llegar a una conciliación”, aseguró Talamás.

Esto, pese a que aún no se deducen responsabilidades por la muerte de este menor y de los otros ataques y muertes que se han suscitado en la zona fronteriza entre ambos países, en donde han sido asesinados 10 guatemaltecos desde 1999.

Según Talamás el informe e investigación fue realizado por una comisión independiente a la OEA a partir de entrevistas a la familia de la víctima, vecinos de la comunidad, fuerzas de defensa de Belice, médicos forenses y a los actores presenciales involucrados en el suceso.





Fuentes:  © Diario La Hora | Nosotros Unidos Con Belize; Escaneos:  © Nosotros Unidos Con Belize

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top