A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Superintendente De Honduras Británica Declaró La libertad A Los 98 Esclavos De Corn Island
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
Monumento de la Emancipación de la Esclavitud frente a la casa de cultura, Corn Island El 27 de agosto de 1841, el superintendente de Hondur...
Monumento de la Emancipación de la Esclavitud frente a la casa de cultura, Corn Island

El 27 de agosto de 1841, el superintendente de Honduras Británica (Belice), coronel Alexander Mc Donald, llegó a Corn Island a bordo un barco de guerra y congregó a la población anunciándoles que en nombre de la Reina Victoria de Inglaterra y del Rey de la Mosquitia, Robert Charles Federick, declaraba la emancipación a los 98 esclavos de la isla.

“La noticia fue recibida con mucha alegría, comenzaron a gritar y a bailar, y como ellos no tenían nada más que la ropa que andaban, se fueron a los zuampos a buscar cangrejos, fruta de pan, ñame y otras frutas, y prepararon unas suculenta sopa, porque los africanos eran muy buenos cocineros”, relata la historiadora de la isla Lestell Down.

Relata también que a partir del 27 de agosto de 1841, con sopa de cangrejo servida en huacales, bailan y cantan al son de la música local, tocando instrumentos rústicos y tradicionales de la época, algunos de los cuales sobreviven, y recalca que la celebración está enmarcada en la emancipación de los esclavos y no en la sopa del cangrejo, como se ha estado promocionando.

Dowm considera también que se debe recuperar la cultura. “Antes, cada familia pasábamos todo un año ahorrando hasta que llegaba el 27 de agosto, y esos días compartíamos todo, y lo que preparábamos en casa lo compartíamos entre todos, hoy tenemos que esperar el apoyo de la alcaldía o de alguna institución”.

La Fiesta

La celebración se realiza los días 26, 27 y 28 de agosto. La población de la isla, acompañada de visitantes y turistas, celebran con un almuerzo de sopa de cangrejo y con otros platillos típicos del lugar, como rondón, rice and beans (gallo pinto preparado a base de leche de coco), las empanadas con chile picante o dulce como el pa’tí, plantin ta, pan de coco y las bebidas tradicionales como: pinki pinki, ginga beer, que es a base de jengibre.

Celebran, además, con carreras de caballos, bailes de comparsas, desfile de las candidatas a Miss Corn Island, actividades deportivas y culturales.

¿Cuándo Fue Elevada A Municipio?

El 9 de febrero de 1940 Corn Island alcanzó su categoría de municipio, formado Great Corn Island (Gran Isla del Maíz) y Little Corn Island (Pequeña Isla del Maíz), ubicadas en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), específicamente en el Mar Caribe.



Fuentes:  © Pueblos Originarios (Biografías) | Tradición, Cultura E Historia De Corn Island; Foto:  © Daniel/Estatua Al Frente De La Casa De Cultura De Corn Island

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top