A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Civiles Guatemaltecos Reclaman El Sarstoon
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
En algún momento durante el fin de semana, un grupo de siete guatemaltecos - actualmente la versión guatemalteca de los voluntarios territor...

En algún momento durante el fin de semana, un grupo de siete guatemaltecos - actualmente la versión guatemalteca de los voluntarios territoriales - afirman haber circundado la isla Sarstoon bien dentro de las aguas de Belice. En su página de comunidad de Facebook titulada Belice Es De Guatemala, un vídeo fue lanzado donde se observa el barco de Guatemala en el río con la isla en el fondo. La página es generalmente un hogar de guatemaltecos extremistas que reclaman todo el territorio de Belice, por lo que, irónicamente, su valiente viaje en el Sarstoon era un acto heroico de patriotismo - en sus ojos, por supuesto.


Si no fuera por el escrutinio de su página en las redes sociales, nosotros ni siquiera hubiésemos sabido - pero ya que es una noticia importante, los medios de comunicación la llevaron hasta al Ministro de Asuntos Exteriores, Wilfred Elrington.


Wilfred Elrington, Ministro De Asuntos Exteriores:
Oí sobre ello. Alguien me lo contó ayer o el día anterior, pero no me sorprende. Como he dicho a la mayoría de los beliceños, como he dicho públicamente una y otra vez, los guatemaltecos han reclamado todo el país desde 1939; no es nada nuevo. La situación de Sarstoon no es nada nuevo; Es sólo que algunos beliceños parecen haberlo averiguado, realmente hace poco - hace un año o dos - y ellos han tratado de hacer un gran problema al respecto. Crecí tratando este problema. Como te dije, fui arrestado y acusado de oponerme al reclamo de Guatemala sobre nuestro país; que fue en 1968 por lo que no es nada nuevo. Soy plenamente consciente de ello y lo he estado oponiendo desde principios de los años sesenta y lo sigo haciendo y lo haré hasta que me muera porque este país nos pertenece. La gente como yo no tiene a dónde ir; a diferencia de la mayoría de los beliceños o de muchos beliceños, no tengo ningún interés en vivir en los Estados Unidos; no tengo ninguna tarjeta verde, no quiero ninguna tarjeta verde. El único lugar en el que tengo una participación es aquí; aquí es donde nací, aquí es donde voy a morir y aquí es donde voy a hacer todo en mi poder para asegurar que es seguro y seguro. Y hasta ahora, creo que hemos estado haciendo un buen trabajo. Creo que es justo, tienes que admitir que hemos estado haciendo un buen trabajo.
Reportero:
Una pregunta más: vemos que su personal le está esperando. Pero, señor, ¿no es esta situación particular una prueba positiva de por qué el gobierno de Guatemala puede ser muy cuidadoso cuando en la etapa diplomática dice una cosa y sobre el terreno puede estar haciendo algo diferente porque no quiere perder el apoyo de este electorado guatemalteco extremo?
Wilfred Elrington, Ministro De Asuntos Exteriores:
No creo que el electorado sea extremo; Como aquí en Belice, tenemos extremistas, pero normalmente están en la minoría. Creo que ese es el caso aquí, así como allá. No creo que les molesta la gente que va allí, excepto que esas personas pueden ser violentas y esa es una de las razones principales por las que estaba sugiriendo que debemos tener cuidado. Esa fue la única razón.



Fuentes:  © News 5 Belize | Nosotros Unidos Con Belize (Traducción Del Ingles Al Español); Foto:  © Captadas Del Mismo Vídeo; Vídeo:  © Página De Comunidad De Facebook (Belice Es De Guatemala)

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top