A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Voluntarios Territoriales De Belice Detenidos Y Puestos En Libertad Por Fuerzas Armadas Guatemaltecas
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
Belice y Guatemala parecen haber evitado un desagradable incidente internacional este pasado fin de semana, después de que un grupo de 36 y ...

Belice y Guatemala parecen haber evitado un desagradable incidente internacional este pasado fin de semana, después de que un grupo de 36 y el capitán de su barco fueran detenidos por autoridades militares Guatemaltecas cerca de la desembocadura del Rio Sarstoon el Sábado por la tarde a eso de las 5.

El grupo, en edades de 14 a 81, ya regresaban de una expedición a la frontera en Gracias A Dios donde colocaron una placa marcando el nombre de Belice.

El problema comenzó cuando regresaban, según el líder del grupo, Giovanni de la Fuente, de los Voluntarios Territoriales del Norte.

Dice que al planear la expedición, el grupo no recibió apoyo alguno por parte de las autoridades Beliceñas aunque agrega que no lo pidieron.

Según de la Fuente, el grupo había escrito al Ministro de Seguridad Nacional, John Saldivar y a otros para que llegaran a la ceremonia pero no recibieron respuesta alguna.

Sin embargo, mantiene de que ellos deberían poner mas atención a asegurar las fronteras de Belice contra continuas incursiones Guatemaltecas, notando de que Guatemala administra el área que visitaron sin ninguna señal de presencia Beliceña, ya fuera militar o de otro tipo.

De la Fuente y sus compañeros están felices de haber regresado a casa; pero dice que están igual de ansiosos en regresar a plantar el marcador de Belice en la línea fronteriza.

La necesidad de proteger la frontera, dice, es parte de las medidas de fomento de confianza acordadas por ambos países bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA).


El grupo fue recibido en el muelle de Punta Gorda con un canto espontaneo del himno nacional por parte de una alegre muchedumbre.


En general, dijo Wil Maheia, líder de los Voluntarios Territoriales de Belice, que cualquiera que crea que ellos trataban de crear problemas, no entienden la situación.

Según Maheia, varios diplomáticos y otras importantes personalidades se hallaban a bordo, lo que ayudó a facilitar la relativamente rápida solución del caso.

Entretanto, el otro lado del incidente internacional de este fin de semana es la maquinación de las autoridades Guatemaltecas, quienes según las personas con quienes hablamos en Punta Gorda, seguían con sigilo la embarcación hacia y desde el marcador y solo recogieron a la tripulación cuando ya estaban en la desembocadura del Sarstoon.

Trataron de transferir el grupo a su barco, pero fuertes vientos y mares agitados lo evitaron.

Pero la supuesta violación ocurrió mucho antes en el día a eso de las 9 de la mañana, dejando a la Marina y Guarda Costa con suficiente tiempo para intervenir.

Pero en cambio solo acompañaban al grupo y nunca los amenazaron.

Tan pronto como el grupo tocó tierra Beliceña nuevamente fueron entrevistados por las autoridades locales.

Abogada Audrey Matura-Shepherd estaba presente a nombre del capitán del barco, Guillermo Ávila, y dijo en su nombre de que insiste que nunca cruzó a territorio Guatemalteco, – y si les dijo eso a las autoridades en Livingston, solo fue para asegurar que los pasajeros regresaran sanos y salvos.

Dice que el bote fue detenido por una violación marina teniendo que ver con la embarcación en vez de que supuestamente se hubiera aventurado en aguas Guatematecas.

De toda suerte, Ávila firmó un documento para las autoridades diciendo lo opuesto – que a eso de las 9 de la mañana, él accidentalmente timoneó el barco corriente debajo de un tributario cerca de Sarstoon por espacio de unas 100 yardas y al darse cuenta del error, dió vuelta atrás.

Ávila viaja regularmente el área y las autoridades aparentemente ya tenían el ojo sobre él.

También el Gobierno de Belice mantenía su ojo sobre los eventos en el Sur. Embajadores de ambos países y los principales ejecutivos de los Ministerios de Seguridad Nacional y de la Cancillería, junto con la Oficina del Primer Ministro, estaban en comunicación y más tarde en el lugar de los hechos en Punta Gorda, manejando esta tremenda crisis.

Recibimos una perspectiva de primera mano del vice ministro en el Ministerio de Seguridad Nacional, el retirado coronel George Lovell, quien mientras no entró en muchos detalles, dijo que él personalmente se halla preocupado ya bastante por lo que miembros del grupo le dijeron y que el Gobierno ya ha entrado en plena acción para averiguar y llegar al fondo de los eventos del Sábado.

Sin embargo citó la necesidad de obtener todos los hechos y respetar las medidas del fomento de confianza como una razón para no entrar en todos los detalles todavía.

El embajador de Belice a y anterior vice ministro en la Cancillería Beliceña, Alexis Rosado dice que él se halla igualmente preocupado.

Una vez completada la tarea de sacar sanos y salvos a los Beliceños de manos Guatemaltecas, el próximo paso será averiguar cómo llegaron allí, y si los militares Guatemaltecos deliberadamente cruzaron líneas fronterizas para perseguir una supuesta violación que había ocurrido unas horas antes.

Pero ahora hay un mecanismo establecido, dijo, para seguirle la huella a ese reporte.

El Primer Ministro Dean Barrow, por ahora asistiendo a la cumbre de jefes de estado de CARICOM en las Bahamas, será uno de los primeros a quien se le darán detalles del asunto.

Beliceños se mostraron solidaria con el grupo expedicionario cuando llegaron a Punta Gorda y Orange Walk.





Fuentes:  © Breaking Belize News | Nosotros Unidos Con Belize; Fotos:  © Jose A. Sanchez | Ronaldo Ríos | Stacy Martin

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top