A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Policía Turístico Ejecutado A Balazos En Caracol Por Supuestos Guatemaltecos Ilegales
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
La muerte de un miembro de la policía turística en acto de servicio en el Sitio Arqueológico de Caracol en Belice occidental ha provocado un...

La muerte de un miembro de la policía turística en acto de servicio en el Sitio Arqueológico de Caracol en Belice occidental ha provocado una indignación pública en medio de una investigación policial.  El Agente Especial Daniel Conorquie de 20 años fue asesinado a balazos por hombres hispanos armados en el sitio arqueológico poco antes a mediodía el jueves de 25 de septiembre de 2014 en plena vista de turistas y otros operadores turísticos beliceños.  Mientras que las autoridades ministeriales de Belice han estado tratando el homicidio diplomáticamente, las autoridades no tienen la capacidad para traer a los responsables ante la justicia.  Dado que el asesinato se produjo a unas cinco millas dentro del territorio de Belice cerca de la frontera con Guatemala y ya que los culpables huyeron a través de la frontera hacia Guatemala, se cree que son guatemaltecos.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad Nacional de 25 de septiembre de 2014 describió que últimamente ha causado el asesinato de Daniel "Danny" Conorquie:
Los informes iniciales señalan que el Agente Especial Daniel Conorquie se acercó a dos hombres de descendencia hispana quienes andaban a caballo.  Los dos hombres abrieron fuego y el Agente Especial Daniel Conorquie resultó mortalmente herido, y luego huyieron de la escena refugiándose en la selva tupida...  Este incidente se produjo en la proximidad general del templo principal a la plena vista de varios turistas y operadores turísticos.
En el momento del mortífero incidente, efectivos de la Fuerza de Defensa de Belice patrullaban en el área general.  Ellos recibieron una llamada para respaldo minutos después del incidente y respondieron inmediatamente.
Recibimos una llamada de unos diez minutos después del mediodía.  Ese mismo día el policía de turismo en Caracol había capturado cinco caballos y ellos solicitaron respaldo como estaban recibiendo disparos de los Xateros,
explicó el Teniente Coronel Raymond Shepherd el día del incidente. Él agregó:
Teníamos efectivos de la Fuerza de Defensa de Belice en las proximidades y respondieron.  Ellos llegaron en el lugar indicado aproximadamente 30 minutos después y realizamos un reconocimiento de seguridad de la zona donde hallaron el cuerpo sin vida de Conorquie con tres heridas de bala en el lado izquierdo de su cuerpo.

De conformidad con el agente investigador, Inspector de Policía Reymundo Reyes, el Subcomandante de la comisaría del Cayo, Conorquie y otro colega Monty Peck, realizaban patrullas rutinarias en el sitio arqueológico mientras los turistas visitaban los templos.  Las investigaciones demuestran que Conorquie estaba sentado debajo la sombra de una palapa observando turistas que estaban en el templo principal.  Dos hombres de descendencia hispana vinieron desde detrás de la selva y dispararon un solo tiro hiriendo a Daniel "Danny" Conorquie en el centro de su espalda.  En palabras de Reyes, el Agente Especial Daniel Conorquie aparentemente cayó al suelo lesionado y es entonces cuando los culpables se le acercaron y le lanzaron disparos a su cabeza asesinándolo instantáneamente.  Acompañando los dos tiradores se presentaba otro hombre quien recogió la escopeta perteneciente al Agente Especial Daniel Conorquie y todos se retiraron hacia los arbustos.
Cuando el policía de turismo Monty Peck tenía en vista a los tres culpables, ellos terminaron disparándole, por lo tanto el oficial devolvió el fuego con su escopeta, pero desafortunadamente no lesionó a ninguno de ellos y lograron escapar,
afirmó Reyes.

Oficiales de la Fuerza de Defensa de Belice rastrearon las pistas de los culpables que indicaron que los hombres lograron escapar al vecino Guatemala.  Y es así, estamos convencidos firmemente que los tiradores son guatemaltecos.  Esto se ha corroborado por el hecho de que la Reserva Forestal de Chiquibul, ubicado en Belice occidental y que incluye el Sitio Arqueológico de Caracol, ha permanecido bajo la amenaza constante por los ilegales xateros guatemaltecos durante muchos años.  Los guatemaltecos ilegales, quienes han estado destruyendo esenciales recursos naturales, han demostrado ningún miedo a los organismos encargados de hacer cumplir la ley de Belice y en numerosas ocasiones han estado involucrados en tiroteos.

Muchas organizaciones se han unido por lo que condenan el asesinato de Danny Conorquie y reclaman al gobierno de Belice que avance rápidamente de llevar a los culpables ante la justicia.

El Primer Ministro de Belice Dean O. Barrow, en un comunicado de prensa presentado el 29 de septiembre de 2014 (el día después que Conorquie fue sepultado), expresó sus condolencias a la familia de Conorquie.  Además aprovechó la oportunidad para asegurar a los beliceños que su gobierno está haciendo todo lo posible para exigir justicia, incluidas las comunicaciones con sus contrapartes guatemaltecas para que presten asistencia en las investigaciones.

La autopsia del cuerpo de Daniel Conorquie ha certificado que murió a consecuencia de masivo daño cerebral, debido a traumatismo craneal causado por las múltiples heridas de balas.  Daniel Conorquie fue sepultado con todos los honores policiales en la aldea de Georgeville en el distrito de Cayo el domingo de 28 de septiembre de 2014.

El martes de 30 de septiembre de 2014, una multitud de 150 beliceños se reunieron en la frontera entre Belice y Guatemala en Belice occidental.  Los manifestantes se congregaron para expresar su descontento con el asesinato de Daniel Conorquie y reclamaban justicia.  Asimismo, pidieron al gobierno de Belice adoptar con rapidez medidas de proteger la integridad territorial de Belice.

Esta es la primera vez en la historia de Belice que un miembro de las oficinas de la seguridad del país ha sido asesinado en el cumplimiento de su deber a lo largo de la frontera entre Belice y Guatemala.

Un vídeo capturado por turistas, especialmente por Erdem Yucel, visitando el sitio arqueológico en el momento del incidente demuestra como la situación desarrolló.  Las imágenes del vídeo fueron digitalmente capturadas segundos después de los tres disparos letales, la reacción inmediata de los otros policías de turismo en la área, las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de los visitantes y el momento que respaldo de elementos de las fuerzas de seguridad del país llegaron.


Después de este trágico suceso y acto más cobarde y cruel, Erdem Yucel aporta su experiencia en las redes sociales:
El peligro no son los animales salvajes, sino los seres humanos.  Me pareció realmente extraño haber presenciado algo que hiciera la noticia nacional. Sentimos mucho por este joven padre y su familia. La disputa fronteriza entre Belice y Guatemala es un problema muy antiguo que parece surgir de vez en cuando. Los políticos de ambos países deben hacer todo lo posible para resolver este problema si realmente se preocupan por su gente. Por lo general, las personas de ambos lados de las fronteras no son tan diferentes unas de otras, pero son las únicas que sufren de cosas que quedan sin resolver en las mesas diplomáticas.




Fuentes:  © Nosotros Unidos Con Belize; Fotos:  © Erdem Yucel | The San Pedro Sun; Vídeo:  © Erdem Yucel | Nosotros Unidos Con Belize

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top