A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Embajador De Belice Ante Los Estados Unidos Ha Sido Electo Secretario General Adjunto De La OEA
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
La XLIX Asamblea General Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), eligió hoy al Representante Permanente de Belize...

La XLIX Asamblea General Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), eligió hoy al Representante Permanente de Belize, Embajador Nestor Mendez, como el próximo Secretario General Adjunto de la institución hemisférica.

La elección del Embajador Mendez en el cargo se realizó por medio de una votación en la que obtuvo 24 votos de los Estados Miembros, frente a los 10 que recibió el Representante Permanente de Guyana, Bayney Karran. El ejercicio electoral tuvo lugar luego de la elección del ex Canciller de Uruguay Luis Almagro para el cargo de Secretario General, que tomará de manos del actual líder de la organización hemisférica, José Miguel Insulza, el 26 de mayo. El Embajador Mendez sucederá al Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, el 12 de julio.

Al aceptar el cargo, el Secretario General Adjunto electo afirmó que se presenta ante los países que lo eligieron con un mandato claro y con un compromiso inquebrantable de trabajar juntos para transformar a la OEA en la Organización que queremos y que los pueblos de las Américas merecen. Agradeció el nombramiento calificándolo como un importante gesto para el Gobierno de Belize y recordó que su país, considerado un puente efectivo entre Centroamérica y la Comunidad del Caribe (CARICOM), tiene una importante contribución que hacer al Sistema Interamericano, anclada en los principios fundamentales consagrados en la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y la Carta Social de las Américas.
Por esto, me honra hoy reiterar ese compromiso con el Sistema Interamericano y con las personas a las cuales servimos,
agregó.

El diplomático beliceño agradeció a los Estados Miembros la confianza depositada en mí a través del voto el día de hoy, lo que entiendo como una muestra de confianza y reconocimiento a mi país y a mi persona. Dijo que el claro mandato que he recibido de ustedes me demuestra que estamos de acuerdo en que hoy, más que nunca, es el momento para fortalecer nuestra Organización, enfocándonos en las cosas que tenemos en común y que nos unen y no en las que nos dividen, y consideró que éste es un trabajo que sólo puede hacerse en equipo y con diálogo, basado en el respeto y con un compromiso profundo.
Hoy iniciamos una etapa nueva en nuestra Organización; miremos hacia adelante con optimismo de que juntos podemos cambiar y mejorar esta Organización tan valiosa, es una deuda que tenemos con los pueblos de las Américas,
aseguró.

En su discurso ante la Asamblea General, el Secretario General Adjunto electo extendió felicitaciones al Secretario General electo, Luis Almagro, y prometió una labor en equipo en pro de la institución.
Estoy listo para trabajar muy de cerca con él para transformar esta Organización,
aseguró, al tiempo que felicitó al Embajador Karran por una campaña respetuosa y bien organizada, totalmente alineada con la tradición del CARICOM.

Finalmente el Embajador Mendez agradeció el apoyo y consejos recibidos por parte de las misiones de los Países Miembros, con las que viene trabajando desde hace varios años, comunicó su interés de trabajar con la Secretaría General de la OEA hacia la transformación de la cultura institucional en una que sea más sensible a las necesidades de los Estados Miembros, e hizo un reconocimiento a la ardua labor y dedicado servicio que en la última década han realizado el Secretario General José Miguel Insulza y el Secretario General Adjunto Albert Ramdin.

Al finalizar la sesión, el actual Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, felicitó a las autoridades electas y afirmó que los comicios desarrollados esta jornada han demostrado la relevancia de esta Organización en todos los aspectos. Consideró que el valor y el propósito de la Organización significan que somos una verdadera plataforma para el diálogo entre los Estados Miembros, los 34, y espero que pronto, los 35 Estados Miembros activos de nuestro hemisferio, y finalizó recordando los principios que han guiado su labor y la del Secretario General Insulza en los últimos 10 años: fortalecer la unidad, la estabilidad la paz y la prosperidad en las Américas.

La XLIX Asamblea General Extraordinaria estuvo presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, quien fue elegido para el cargo por la Asamblea por aclamación. Durante la elección del próximo Secretario General Adjunto tomaron la palabra las delegaciones de Bahamas, El Salvador, Estados Unidos, San Vicente y las Granadinas, Haití, Canadá, Honduras, Chile, Saint Kitts y Nevis, México, Colombia, Bolivia, Dominica, Guyana, Barbados, Brasil, Perú, Costa Rica, Santa Lucia, Paraguay, Panamá, Antigua y Barbuda, Argentina, Venezuela, Uruguay, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Suriname, Trinidad y Tobago, Grenada, República Dominicana, Jamaica y Belize.


Néstor Méndez ha servido como Embajador de Belize ante la OEA y ante el Gobierno de los Estados Unidos desde junio de 2008. Fue consejero de la Alta Comisión de Belize en Londres de 1997 a 1999 y tiene un título de postgrado de la Universidad George Washington en Asuntos Internacionales.





Fuentes:  © OEA | Nosotros Unidos Con Belize; Fotos:  © Juan Manuel Herrera/OAS | Maria Patricia Leiva/OAS; Vídeo:  © Youtube/OAS Videos

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top