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Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Commonwealth Ofrecería Ayuda Práctica A Belice Y Guyana En Controversias Fronterizas
Author: Nosotros Unidos Con Belize
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Conferencia de Prensa de la Commonwealth, el 15 de septiembre de 2000: La Commonwealth ofrecería asistencia práctica a Belice y Guyana en co...

Conferencia de Prensa de la Commonwealth, el 15 de septiembre de 2000:

La Commonwealth ofrecería asistencia práctica a Belice y Guyana en controversias fronterizas con sus vecinos, Secretario General de la Commonwealth Don McKinnon dijo esa tarde en una conferencia de prensa en la sede, mientras reportando sobre dos reuniones ministeriales de la Commonwealth que se realizaron anteriormente. Ambas reuniones seguían en las decisiones alcanzadas por los Jefes de Gobierno de la Commonwealth en su reunión en noviembre de 1999 en Durban, Suráfrica.

El primero era la reunión del Comité Ministerial de la Commonwealth en Belice, que consideraba la situación de la disputa fronteriza de Belice/Guatemala. El segundo era el Grupo Ministerial de la Commonwealth en Guyana, que discutió la controversia entre Guyana y Venezuela y consideraba la disputa fronteriza de Guyana con Suriname.

Recordando la reunión de Durban, Sr. McKinnon dijo que los Jefes de Gobierno habían reafirmado su ayuda para la integridad territorial, la seguridad y la soberanía de Belice. También habían expresado su ayuda firme para, y solidaridad con, el gobierno y a la población de Guyana en mantener su integridad territorial y soberanía.

El Comité de Ministerial del Commonwealth en Belice, Sr. McKinnon continuó, se ha establecido en 1977. En su sexta reunión realizada esa mañana, había pedido el diálogo al más alto nivel entre Belice y Guatemala, incluso con los representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El comité también había ofrecido proporcionar asistencia técnica y la información para ayudar al trabajo del facilitador asignado a mediar el conflicto. En el Comité intervienen los Ministros de Asuntos Exteriores de Barbados, de Canadá, de Guyana, de la India, de Jamaica, de Malasia, de Nigeria y de la República Unida de Tanzania. Belice y el Reino Unido assistieron a la reunión como observadores.

Sucesivamente, el Grupo Ministerial de la Commonwealth en Guyana había realizado su primera reunión esa mañana, después de haber recibido un mandato de la reunión de Durban. En el grupo intervienen representantes de Antigua y Barbuda, Bangladesh, Canadá, Guyana, Jamaica, Suráfrica y el Reino Unido. El grupo elogió a la Comunidad del Caribe (CARICOM) para la resolución marco que había sugerido y los altos dichos funcionarios convocarían como sea necesario para prestar asistencia al proceso de ejecución.

En respuesta a las preguntas, Sr. McKinnon aclaró que en ambas situaciones, la Commonwealth ofrecía la ayuda a los miembros, en vez de mediar los conflictos. Se preguntó hasta qué punto la situación es grave, él dijo que era siempre de preocupación cuando un vecino anunció un viejo acuerdo nulo y sin efecto.

¿Cuál fue la razón para la incursión de la frontera de Venezuela en Guyana? un periodista le preguntó. “Hable con Venezuela”, Sr. McKinnon contestó. Se le pidió para elaborar en cuales razones qué se habían presentados estos asuntos,

Conferencia de Prensa de Commonwealth - 2 - 15 September 2000

él dijo que una compañía petrolera canadiense se le había dado los derechos para acceder a la tierra en conformidad con Guyana. En el caso de Belice, ha habido incursiones de la frontera todo el tiempo. Los facilitadores ahora se han establecidos en ambos lados, mientras las negociaciones continuaron bilateralmente. Se le preguntó si existe esperanza de un acuerdo pacífico, Sr. McKinnon dijo que ni Guatemala ni Guyana tenían cualquiera otra intención. Ninguno tenía cualquiera cosa que perder por un acuerdo de los asuntos, puesto que ninguno demandaba territorio de alguien más.

Se le preguntó cuántos países de la Commonwealth estuvieron implicados en las controversias fronterizas, Sr. McKinnon dijo muchos. Él observó, sin embargo, una distinción en la situación de Guyana. Puesto que Surinam también estuvo implicado, Guyana estaba expuesto a perder más que mitad de su territorio si el acuerdo fronterizo de 1899 continuaba siendo considerado inaplicable. “Eso va más allá de una simple controversia fronteriza”, él dijo.

En respuesta a otras preguntas, Sr. McKinnon dijo que el Grupo de Acción Ministerial de la Commonwealth en la Declaración de Harare, referentes a buena gobernanza y cuestiones relacionadas, realizaría su catorcena reunión el día siguiente. Integrado por Australia, Bangladesh, Barbados, Botswana, Canadá, Malasia, Nigeria y el Reino Unido, el grupo consideraría preguntas con respecto Fiji, Paquistán y las Islas Salomón, entre otros.

En el caso de los primeros dos, Sr. McKinnon dijo, negociaciones estaban en curso con los ministros para resolver problemas resultando de las democracias libremente elegidas que se habían adoptados otras medidas. La situación en las Islas Salomón era difícil, referente a la cuestión de quién debe gobernar. El Secretario General de la Commonwealth se había encontrado con las Naciones Unidas con respecto a Fiji.


Fuente:  © United Nations | Press Conference By Commonwealth | Nosotros Unidos Con Belize (Traducción Del Ingles Al Español; Foto:  © BCS

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