A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Comunidad Internacional Respalda Propuestas Para La Solución Del Diferendo Entre Belice Y Guatemala
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
La comunidad internacional dio hoy su más amplio respaldo a las Propuestas de los Conciliadores, presentadas a los Ministros de Relaciones E...

La comunidad internacional dio hoy su más amplio respaldo a las Propuestas de los Conciliadores, presentadas a los Ministros de Relaciones Exteriores de Belice y Guatemala el 16 de septiembre de 2002, para alcanzar una solución equitativa, permanente y honorable al centenario diferendo territorial entre ambas Naciones.

Durante una ceremonia efectuada en el Salón de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, el Canciller de México, Jorge Castañeda y la Canciller de la República de El Salvador, María Eugenia Brizuela de Avila, así como el Subsecretario de Estado para América Latina del Reino Unido, Denis MacShane, apoyaron las propuestas de los Conciliadores y alentaron a los pueblos de Belice y de Guatemala a aprobar las mismas.

En su intervención, el Secretario de Estado Powell expresó que
un acuerdo definitivo removería un obstáculo crónico para el desarrollo económico, ambiental y social en Belice, en Guatemala y en sus vecinos y abriría el camino hacia un mayor intercambio comercial, mayor intercambio turístico y mayor cooperación en todo sentido, desde la lucha contra el narcotráfico hasta la preservación del medio ambiente.

En opinión del Canciller mexicano, la controversia
tiene ahora bases sólidas para su solución, resultado de más de dos años de labor paciente y lúcida,

mientras que la Canciller de El Salvador dijo, en alusión al papel de los Conciliadores, que
ustedes han dado letra viva a los principios de la Carta de la OEA,

y el Subsecretario de Estado del Reino Unido, dijo que
Gran Bretaña apoyaba sin reservas los esfuerzos de Belice y de Guatemala para resolver su disputa de larga data y que su Gobierno tiene la intención de hacer una contribución substantiva para el Fondo Fiduciario de Desarrollo.

En sus palabras de apertura, el Secretario General de la OEA, César Gaviria, calificó al acuerdo de
balanceado, comprensivo, definitivo, honorable y permanente del diferendo territorial
y ofreció todo el apoyo y el respaldo de la OEA para realizar tareas de información y para que la culminación del proceso
sea un ejemplo ante el mundo de la madurez política de los gobiernos, de los estamentos políticos y sociales y de sus ciudadanos.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Belice y de Guatemala, junto con Honduras como Parte interesada en los aspectos marítimos de las Propuestas, destacaron la culminación, tras dos años de arduos trabajos, del proceso de conciliación que próximamente deberá ser sometido a consulta popular en ambas naciones.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Assad Shoman, calificó de
momento histórico para Centroamérica la culminación de esta primera etapa
y dijo que
ambos pueblos quieren convivir pacíficamente y trabajar juntos por un futuro mejor.

Por su parte, el canciller de Guatemala, Gabriel Orellana Rojas, puntualizó que su gobierno acudió a la OEA
con la confianza que le merece nuestro más alto organismo regional y convencida de que su diferendo territorial con el estado de Belice debe resolverse en base a los principios del derecho internacional americano.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Guillermo Pérez-Cadalso Arias, destacó
el espíritu de profesionalismo, independencia y absoluta integridad
de los Conciliadores, cuyas recomendaciones representan
una propuesta de solución admirable por su imaginación, creatividad y equilibrio.

En la ceremonia también hablaron los representantes de las subregiones del Hemisferio y de la Unión Europea. Las Propuestas de los Conciliadores fueron decididamente respaldadas por los embajadores de Costa Rica, representando a la Secretaría pro-témpore de Sistema de Integración Centroamericano; Guyana, en su calidad de Coordinador del Grupo Subregional del CARICOM dentro de la OEA; Canadá; Brasil, representando a la Presidencia pro-témpore del MERCOSUR ; y Colombia, representando a la Presidencia pro-témpore de la Comunidad Andina.

Igualmente, los observadores permanentes de Dinamarca, representando a la Presidencia pro-témpore de la Unión Europea; y España tomaron la palabra para apoyar las propuestas. El Banco Interamericano de Desarrollo anunció que gestionaría y contribuiría al Fondo Fiduciario de Desarrollo contemplado en las Propuestas de los Conciliadores.

La ceremonia fue clausurada por el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Luigi R. Einaudi , quien luego de calificar de
osadas, creativas y valerosas
las propuestas presentadas por los Conciliadores, agradeció a los Estados miembros y a los observadores por su
decidido respaldo a este proceso
a través del Fondo de Paz de la OEA establecido para facilitar la resolución pacífica de controversias territoriales en el Hemisferio.







Fuentes:  © OEA | Nosotros Unidos Con Belize; Fotos:  © OEA/Roberto Ribeiro; Audios:  © OEA

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top