A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Sabado Gigante: La Cámara Viajera De Don Francisco En Belice
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
El 8 de agosto de 1962 debutó en la pantalla nacional el programa Show Dominical , animado por un entonces desconocido Mario Kreutzberger. S...

El 8 de agosto de 1962 debutó en la pantalla nacional el programa Show Dominical, animado por un entonces desconocido Mario Kreutzberger. Sin embargo, luego de sus primeras emisiones es cancelado, y Don Francisco es despedido del canal, hasta que los reclamos populares de recontratación fueron superiores. Frente a esto, en abril de 1963 vuelve el espacio, pero bajo el nombre de Sábados Alegres, hasta 1968 cuando se lanzó el nombre que lleva hasta hoy: Sábado Gigante.

Pese a las críticas, el programa se volvió un éxito en la televisión nacional, llegando a obtener cerca del 80% de la sintonía y largas e inéditas horas de producción con transmisiones de hasta 7 horas continuadas, como ocurrió en 1986 y 1987.

Con una larga data de contenidos y espacios, como el Clan Infantil, Ranking Juvenil, El Chacal De La Trompeta y Solteros Y Solteras, la apuesta logró sobrevivir 53 años en la televisión, siendo certificado incluso por los Libros Guinnes de los récords como el programa de variedades más antiguo de la televisión mundial, además de transmitirse en 43 países.

Otro de las recordadas secciones fue La Cámara Viajera es una de las clásicas.  La Cámara Viajera mostró los lugares más atractivos en cerca de 150 países como Panamá, Suiza, Estados Unidos, Belice, Jamaica, Egipto, Italia y Reino Unido, entre otros.

Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld más conocido por el nombre artístico de Don Francisco, es un presentador de la televisión chilena y un personaje popular en Univisión, una cadena orientada a la audiencia hispana en los Estados Unidos y en todo el mundo.  Él nació un 28 de diciembre de 1940 en Chile. Su familia es de origen judeoalemana. El conductor se dedicó en sus primeros años a la sastrería. A los 21 años, viaja a Estados Unidos a estudiar corte y confección. Allá, quedó impresionado por la televisión local, por lo que decide involucrarse en la televisión chilena. Para conseguir un empleo, esperaba afuera de la oficina del director de la televisora Canal 13, Eduardo Tironi, para pedirle que lo contratara. Su paciencia rindió frutos, ya que poco a poco se fue haciendo más popular en su país, hasta que dio el salto a la televisión latina en Estados Unidos, gracias a Univisión.

En los años ochenta cuando el programa televisivo Sábado Gigante tenía una elevada calificación en Belice, Don Francisco hizo un viaje a este pequeño país ubicado en América Central para presentar a Belice y sus atracciones turísticas por todo el mundo en un segmento de su programa La Cámara Viajera.

Fue la mejor de las bienvenidas que se ha visto jamás en San Pedro para una celebridad. Estudiantes de varias escuelas hacían fila a la pista de aterrizaje y a las calles para ofrecerle un fraterno saludo a Don Francisco.  El animador disfrutó del cálido recibimiento de nuestras celebridades locales como Wil y The Tequila Trio con música, Chico Flores con ceviche y Celi McCorkle con un recorrido por la isla de San Pedro y con unas buenas dosis de hospitalidad.

Además de visitar la Isla Bonita, San Pedro, Ambergis Caye, el animador recorrió la ciudad de Belice cual el llama Un Mosaico Cultural.  En su reportaje especial nos presenta la música, danzas, comidas, tradiciones y costumbres que los primeros habitantes de Belice aún conservan.   Hoy en día los Garifunas se concentran municipalmente en el centro sur del país sobre todo en la localidad llamada Dangriga.  El 25 perciento de la población vive en la ciudad de Belice.  Durante su paseo en la antigua capital de Belice, se relacionó con personas de lo mas diversos grupos étnicos:  Garifunas, Chinos, Hindúes, Menonitas, Mestizos, Criollos, Europeos, Mayas, y en fin con la decena de culturas que compone Belice. A pesar que el ingles es el idioma oficial, un alto percentaje de la población habla el español y el criollo.  Pero lo más importante es que para los Beliceños poco importa la diferencia.  Eso ha sido la clave para lograr la paz y la armonía, porque sobre todo, cada uno se siente parte de este interesante y desconocida nación llamada Belice.

Tras la visita de Don Francisco en Belice, el hizo un recorrido por el Distrito de Orange Walk, especialmente por la aldea llamada Yo Creek, donde la gente se dedica al trabajo del azúcar.  El nombre de la aldea Yo Creek es una combinación de una palabra de origin Maya y la otra inglesa que unida significa Sol De Arrollo.  La aldea está compuesta en su majoria por Mestizos.  En Orange Walk, Don Francisco nos presenta el proceso de fabricación del azúcar de caña y incluye entrevistas con varios cultivadores de caña de azúcar tras sus arduas labores en el ingenio azucarero y los cultivos de caña de azúcar.  Después de meses de trabajo de la siembra pasando por la safra, la cosecha, hasta que finalmente se transforma en lo que muchos llaman el Oro Dulce, el azúcar.

Al noreste de la ciudad de Belice, Don Francisco remonta al Río Nuevo para encontrarse con gente que viven en las riberas - gente muy distintas entre si - y llega finalmente a un poblado que hace muchos años habitaron los Mayas.  Este reportaje fue llamado La Ruta A Lamanai.  Los Mayas bautizaron al Río Nuevo con el nombre de Dzuluinicob que significa Río De Los Extranjeros.  Junto con su guía turístico, Don Francisco llega a un lugar llamado Ship Yard.  Ahí avista varias casas que según supo que eran habitadas desde hace casi 40 años por los menonitas.  Familias campesinas derribadas de una secta religiosa surgida en Europa hace ya varios siglos.  A pocos minutos de reanudar su viaje a Lamanai, Don Francisco se encuentra con una rústica canoa con dos pescadores beliceños a bordo.  Al llegar en Lamanai, Don Francisco entrevista a una familia que habita en las orillas del Rio Nuevo, que a según, ha heredado una filosofía de su antepasado los Mayas que en hace muchos siglos construyeron el Lamanai una gran ciudad.

Sin duda esta gran visita fue grabada y reproducida por la televisión cuando todo el mundo tenía que saber de Belice.  El programa más popular de la cadena hispana, y el más visto por los hispanos de Estados Unidos del mundo entero durante los fines de semana, se transmitió por última vez el 19 de septiembre de 2015, cuando terminó la actual temporada televisiva.  Sin embargo Belice se enorgullece de haber aparecido en el segmento de su programa llamado "La Cámara Viajera".




Fuentes:  © Show Biz | Univisión | Ambergis Today | Nosotros Unidos Con Belize | Reportaje Extraído De Los Documentales; Vídeos (En Formato VHS Y Digitalizados):  © Antonio Novelo | Youtube/NosotrosUnidosConBelize; Fotos:  © Ambergis Today/Alejandro Betancourth; Montaje:  © Nosotros Unidos Con Belize

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top