A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Disturbios Y Saqueos En Comercios De Chetumal Por 'El Gasolinazo'
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
Durante la noche de este jueves se registraron disturbios y saqueos en comercios de Chetumal y Cancún que fueron parcialmente contenidos, au...

Durante la noche de este jueves se registraron disturbios y saqueos en comercios de Chetumal y Cancún que fueron parcialmente contenidos, aunque no evitados del todo.

Luego de que ayer y la madrugada de hoy se registraron destrozos y saqueos en gasolineras y supermercados de Playa del Carmen y Cancún con el pretexto del gasolinazo, la noche de este jueves una turba intentó saquear la tienda Coppel en Plaza Las Américas de Chetumal y negocios en la Multiplaza, lo que provocó que la policía interviniera realizando disparos al aire para dispersar a la gente. Incluso, se habrían usado gases lacrimógenos.



El caos se apoderó la capital de Quintana Roo desde las 9 de la noche hasta pasada la medianoche de este viernes 6 de enero cuando ciudadanos vandalizaron tiendas de conveniencia conocidas como Oxxo, intentaron saquear tiendas de autoservicio en las diferentes plazas comerciales de Chetumal.

Las convocatorias dirigidas al saqueo de tiendas que se publicaron en redes sociales obligaron a las gerencias de los supermercados en Chetumal a cerrar parcialmente sus accesos como medida preventiva.

A través del Facebook algunos usuarios convocaron a manifestarse y saquear los supermercados como muestra de inconformidad por el alza a las gasolinas.

Destacó la publicación del usuario plaza serio que invitaba a los ciudadanos para acudir al más grande centro comercial de la capital del estado en punto de las ocho de la noche para saquear las tiendas de ese lugar porque Chetumal está encabronado, y no se va a quedar cruzado de manos.

En esa invitación se propone llegar al lugar indicado vestido con ropan negra y con gorras del mismo color para saber quiénes son los que están participando en la manifestación.

En las publicaciones se observan respuestas de los ciudadanos que con insultos al Gobierno Federal y los diputados, manifiestan su inconformidad y se pronuncian dispuestos a participar en la movilización.


Alrededor de las 11:00 horas y después de reunirse con autoridades, los responsables de las tiendas y supermercados como Soriana, Chedraui, Sams, Walmart y Aurrera cerraron la mayoría de sus accesos, permitiendo sólo el ingreso de los clientes por una puerta controlada.


Agresiones con piedras, uso de gases lacrimógenos y disparos por parte de elementos policíacos para repeler y disminuir las agresiones fueron el común denominador durante esas horas de caos.

El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, confirmó la detención que por lo menos 10 personas qué intentaron vandalizar la tienda Coppel ubicada en Plaza las Américas de la Avenida Insurgentes.

También confirmó que en la Multiplaza poco más de 100 personas intentaron vandalizar el inmueble pero con el trabajo coordinado entre las diferentes corporaciones policíacas, el Ejército, la Marina, la Policía Estatal y municipal lograron contener la revuelta.


Hasta la medianoche, se tenía el reporte de cinco tiendas Oxxo y una farmacia Yza, localizada en la avenida Maxuxac, que habían sido vandalizadas.



A pesar del dispositivo de seguridad, el número de ciudadanos que tomaron parte en los actos vandálicos superaron el número a los elementos policíacos los cuales prácticamente se hicieron a un lado ante el temor de ser agredidos.

Durante las manifestaciones, el conductor de un Jetta blanco, placas DHV9929D de transporte privado, con un impacto de bala en el medallón trasero, intentó atropellar a policías en el cruce de Constituyentes con Altos de Sevilla.

Dicho vehículo fue identificados como en el que huyeron quienes saquearon una farmacia. La policía encañonó el auto luego de percatarse de que venían hombres armados y se negaban a descender del automóvil.

En Plaza Las Américas y la Multiplaza se instaló un impresionante despliegue de seguridad ante la amenaza de saqueos. La convocatoria de ir a la plaza Las Américas a partir de las 20:00 horas de ayer se hizo a través de las redes sociales.

La presencia policial y de las fuerzas federales se mantenían en todos los municipios y los agentes se encuentran en alerta para atender de inmediato cualquier situación que se presente, señaló la dependencia.

Esta misma noche, la Secretaría de Seguridad Pública, emitió un comunicado de prensa en el que asegura que Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel, cuentan con seguridad reforzada y se mantiene la calma ante la presencia de fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno.

Rodolfo del Ángel Campos, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, informó que gracias a la coordinación directa con los empresarios y a la actuación inmediata de las corporaciones se han activado intervenciones preventivas con las que se conserva la calma en la entidad.

Según el comunicado, en la ciudad de Chetumal se activó el operativo policial para contener a un grupo de 14 jóvenes con actitudes vandálicas que se encontraban incitando a cometer desmanes, mismos que activaron un petardo en el estacionamiento de la Plaza Las Américas. Los infractores fueron asegurados de inmediato y puestos a disposición del Juez Cívico por alterar el orden público.



Al momento las fuerzas policiales del Estado, las municipales, así como las fuerzas armadas y federales se encuentran en patrullajes constantes, comunicación directa con los empresarios y responsables de los centros comerciales y gasolinerias, con el fin de actuar de inmediato en acciones preventivas que contribuyan a mantener la seguridad, concluye el comunicado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo llamo a evitar incurrir en actos ilegales así como abstenerse de difundir rumores.

Ciudadanos de Chetumal logran captar en imágenes y en vídeos como los habitantes de la ciudad se manifiestan por el alza de precio de la gasolina y comparten sus experiencias en las redes sociales:

Policía Estatal Dispara Contra Manifestantes

Saqueo En La Multiplaza En Chetumal, Quintana Roo

 Saqueadores Armados Obligó A Policías A Disparar Al Aire

Autoridades Intentan Mantener El Control Durante El Saqueo



Fuentes:  © Reporteros de Banqueta | El Punto Sobre La i | Coumincado De Prensa | Nosotros Unidos Con Belize; Fotos:  Marcrix Noticias | Luces Del Siglo | Martin Miranda | Fabian Orozco | Sipse; Vídeos:  © QuintanaRooNews | Reporteros de Banqueta | Info turquesa | Diario La Verdad; Montaje:  © Nosotros Unidos Con Belize

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top