A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Elrington Afirma Que No Hay Ningún Acuerdo Sobre El Sarstoon
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
El 11 de enero de 2017, fue publicado en Amandala como hecho relevante una noticia del canal informativo KREM News que apareció previamente ...

El 11 de enero de 2017, fue publicado en Amandala como hecho relevante una noticia del canal informativo KREM News que apareció previamente el 6 de enero de 2017 por Marisol Amaya, destacando el acuerdo entre ambos Ministros de Asuntos Exteriores de Belice y Guatemala sobre el Sarstoon.
En los últimos años, ha habido mucho de acá para allá en la isla de Sarstoon cual Belice y los beliceños conocemos desde siempre como territorio beliceño.  Pero Guatemala se volvió más agresivo en el ejercicio de su supuesta soberanía a la isla en la última década.

Un informe confidencial de la Fuerza de Defensa De Belice que llegó filtrado a los medios informativos, afirma que han aumentado las agresiones por parte de las Fuerzas Armadas Guatemaltecas contra la Fuerza de Defensa de Belice.

Esta tensión ha provocado múltiples reuniones diplomáticas y la última ronda de encuentros sobre el tema entre los Ministros de Relaciones Exteriores de los dos países se ha relacionado con un Protocolo del Sarstoon, cual los funcionarios beliceños descartan que será algo así como Medidas de Fomento de la Confianza (CBMs) que existen a lo largo de la frontera occidental.

Sin embargo, se ha revelado desde entonces en documentos oficiales guatemaltecos que Guatemala ha rechazado las Medidas de Fomento de la Confianza de la frontera occidental a lo largo del Sarstoon.  En cambio, los guatemaltecos han insistido a lo que llaman un protocolo de seguridad que concede a Belice la cortesía de permitir que nuestros militares atraviesen el río Sarstoon para llanamente realizar sus cambios de nuestros efectivos en el puesto de conservación de Cadenas.

Bien, ayer recibimos algunos documentos oficiales que indica que en julio de 2015, mientras que el Canciller de Guatemala estaba en Belice por asuntos relacionados con un Programa de la Cultura de Paz encabezado por La Organización de Estados Americanos (OEA) en el llamado Oficina en la Zona de Adyacencia, él y el ministro de asuntos exteriores Wilfred Elrington acordaron que habría ningúna ocupación o el uso de la Isla Sarstoon hasta que la Corte Internacional de Justicia tome una determinación sobre a quién pertenece.  Como ya hemos informado, en los últimos años, Guatemala agresivamente ha declarado la propiedad de la isla.

Observamos que nuestros funcionarios gubernamentales nunca nos informaron de este tipo de acuerdo; ya sea oralmente o por escrito, de lo contrario se llegó a un acuerdo con sus contrapartes guatemaltecas.
De acuerdo a una entrevista con el Ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Wifred "Sedi" Elrington, afirma que el no se puso de acuerdo en eso en absoluto, pero que el río Sarstoon y la isla Sarstoon han estado desocupados desde 1859 hasta ahora.  Es una isla pequeña, pantanosa y abandonada que no sabe si se podría hacer algo en ella.  Ni los guatemaltecos ni los británicos ni los beliceños, de hecho, han intentado hacer nada en ella desde el principio que indican los registros históricos.
No es nada de lo que interfiera ni con los guatemaltecos,
añadió el Ministro de Asuntos Exteriores de Belice.

Alex Courtenay del canal informativo 7 News Belize le pregunta que si es bueno tenerla (la Isla Sarstoon) desocupada por tanto tiempo especialmente en los tiempos tensos con esta controversia fronteriza y Elrington le responde que el no cree que tenga una gran importancia en torno a nuestras fronteras.
Todos sabemos que la Isla Sarstoon está dentro del territorio de Belice. La Isla Sarstoon es territorio beliceño.  Es sólo que tenemos tantas islas en todo el país, pero porque esta es tan pantanosa y tan suave, nadie ha tratado de ir en ella, a excepción de algunas personas que tienen sus propias agendas.  Tenemos que entender que no todo lo que se hace en nombre del país es realmente para el país,
agregó el Ministro de Asuntos Exteriores de Belice.

Al terminar la entrevista, Elrington explica a los medios de comunicación que los ministros no pueden hacer acuerdos.
Nuestros ministros reciben instrucciones del Gabinete y nuestro Gabinete ni siquiera ha hablado de dicho acuerdo. Es sólo rumor malintencionado que la gente propaga.
La Isla Sarstoon es la isla más meridional en el territorio de Belice, y mientras que está deshabitada y casi nunca utilizada por la gente local o la Fuerza de Defensa de Belice, forma parte integrante del territorio de Belice.





Fuentes:  © Amandala | 7 News Belize | KREM News/Marisol Amaya; Imágenes:  © Google Earth Pro | News 5; Montaje:  © Nosotros Unidos Con Belize

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top