A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Los Territorios En Disputa Del Mundo En Un Solo Mapa Interactivo
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
Rojo = países involucrados en una disputa territorial; Amarillo = territorios en disputa; Gris = países no involucrados en ninguna disputa p...
Rojo = países involucrados en una disputa territorial; Amarillo = territorios en disputa; Gris = países no involucrados en ninguna disputa por territorio
En todo el mundo, hay personas que podrían vivir en un país u otro. Algunas de estas disputas territoriales son relativamente menores, mientras que otras podrían ser los puntos de inflamación que conducen a una guerra total. Hay un montón de ellos, y ahora hay un mapa para seguirles la pista.

Max Galka es un cartógrafo que creó un mapa interactivo increíblemente útil que permite mantener un registro de en cuántas disputas cada país está sumido, y con qué países están teniendo controversia.

El martes, John Kerry pronunció un discurso en el que critica la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos por Israel, a pesar de las acciónes que interrumpen el proceso de paz.

Pero no sólo el Medio Oriente ha estado implicado en las disputas territoriales preocupantes.

El empresario Max Galka creó un mapa interactivo para ayudar a demostrar mejor todos los territorios en disputa del mundo.

Galka utilizó información compilada de la Base de Datos Mundial de la CIA, Natural Earth y Wikipedia para crear el mapa.

El mapa muestra en rojo a todos los países que están involucrados en alguna disputa territorial. Los puntos amarillos son los lugares donde se da efectivamente la disputa. Los países grises no están involucrados en ninguna disputa por territorio; como vemos, son la minoría.

Algunos son fácilmente reconocibles a simple vista porque son casos famosos: las Malvinas/Falkland, Gibraltar, el Corredor de Atacama, etc. Otros llaman mucho más la atención, por ejemplo, seguro no sabías que Uruguay y Brasil, o Guatemala y Belice, están involucrados en una disputa territorial.


Centroamérica


Los Estados Unidos se encuentra en conflictos territoriales relacionados con la Bahía de Guantánamo.  Desde hace 113 años, un pedacito de Cuba está bajo control de Estados Unidos por un alquiler anual que podría ser el que se paga mensualmente por un buen apartamento en una gran ciudad.  La historia del arrendamiento de Guantánamo está llena de curiosidades y constituye uno de los principales escollos en el proceso de deshielo que iniciaron ambos países el 17 de diciembre de 2014.  No será una novedad. Cuba insiste sobre todo en dos aspectos para que la normalización de relaciones entre los dos países, enemigos ideológicos durante más de medio siglo, se consume.  El primero es el fin del embargo económico y comercial que Estados Unidos impone a la isla desde 1961.  El segundo es la devolución de la base Guantánamo, situada en la región del mismo nombre en el sureste de la isla, frente a la costa de Haití, un lugar estratégico en el Mar Caribe.

Por otra parte, Belice es territorio disputado, con el Reino Unido, con Guatemala y Belice que compiten por control.  El diferendo territorial entre la República de Guatemala y Belice es una disputa entre estos dos países debido al reclamo sin fundamento de Guatemala sobre, aproximadamente, 11 030 km2 del territorio de Belice, así como de centenares de islas e islotes. Guatemala alega que dicho territorio es usurpado por Belice.

África (Y Partes De Oriente Medio)


Irán tiene disputas territoriales con algunos países: Emiratos Árabes Unidos (con respecto a la isla de Abu Musa) Irak (río Shatt al-Arab), Rusia, Azerbaiyán, Turkmenistán y Kazajstán (Mar Caspio).

Irán y los Emiratos Árabes reivindican su soberanía sobre tres islas, en poder de Irán desde 1971, poco antes de que los siete emiratos obtuviesen su independencia de Inglaterra. Teherán asegura que las islas, que pertenecieron históricamente a Irán aunque fueron ocupadas por Londres en 1903, fueron devueltas al país en base a un acuerdo firmado en 1971, poco antes de que los Emiratos Árabes Unidos se conformara como Estado.

La isla de Abu Musa, tienen una fuerte guarnición militar iraní, cuenta con una población de cerca de 2.000 habitantes y está situada frente a uno de los puntos principales de paso de los petroleros que salen del Pérsico con buena parte del crudo que consume el mundo.

Desde la reciente visista a mediados de abril a la isla, las tensiones entre Irán y los países del Consejo de Cooperación del Golfo -entre los que se encuentran los Emiratos Árabes Unidos- se han disparado, llegándose incluso a lanzar amenazas militares. En este escenario, el Comandante en jefe Ejército de Irán, general Ahmad Reza Purdastan, advirtió que "si las diferencias sobre las tres islas del Golfo Pérsico no se solucionan por la vía diplomática, las Fuerzas Armadas están preparadas para mostrar al país que sea el poder de nuestro régimen".

En cambio, los árabes son mayoritariamente sunnitas mientras que los persas fueron convertidos al Islam en el siglo XVI y pertenecen a la facción minoritaria Shiita, obviamente ambas facciones tienen diferencias notorias. Sin embargo durante los primeros años del Siglo XX, trataron de allanar las diferencias religiosas y no eran de esperarse conflictos armados dado que el dominio militar de la región estaba en manos de las potencias occidentales. Algunos conflictos territoriales fueron resueltos de alguna manera aceptable para ambos países y en 1937 dieron por terminada la disputa por las aguas de Shaat-al-Arab (área crítica para la navegación debido al escaso fondo en el golfo) y firmaron junto con Turquía y Afganistán el Pacto de Saadabad, un acuerdo de no agresión y defensa mutua.  Evidentemente esos acuerdos militares eran inviables pues esos países no estaban en condiciones de mantener sus aparatos militares sin ayuda externa.  Como mandaban las cláusulas del acuerdo de aguas y los acuerdos de límites entre Iraq e Irán, mediante el acuerdo de Teheran, Irán le pagó a Iraq partir de entonces el derecho de paso por sus aguas territoriales.

Existen tres asuntos de importancia que ha de regular el estatus del mar Caspio: acceso a recursos minerales (petróleo y gas natural), acceso a pesca y acceso a aguas internacionales (a través del río Volga y los canales que conectan con el mar Negro y el mar Báltico). El acceso al Volga es especialmente importante para los estados interiores de Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán. Por supuesto, todo ello afecta directamente a Rusia, ya que sus futuros oleoductos pasarán por este territorio, aunque irán hacia las aguas interiores. Si una extensión de agua se considera mar, entonces se sentarían precedentes y los tratados internacionales obligarían a que se garantizase el acceso a los buques extranjeros. Por el contrario, si una extensión de agua se considera meramente un lago, no existen tales obligaciones. Los asuntos medioambientales también tienen que ver en mayor medida con el estatus y con las fronteras. Asimismo, habría que destacar que Rusia se quedó con el grueso de la antigua Flota Militar Soviética del Caspio, siendo actualmente la presencia militar más fuerte en él. Otros países como Azerbaiyán, Kazajistán y sobre todo Turkmenistán recibieron una pequeña parte de los restos de la flota, ya que no disponen de ciudades portuarias de magnitud.
  • De acuerdo con el tratado firmado entre el Imperio persa (predecesor del Irán actual) y el Imperio ruso, el mar Caspio es técnicamente un lago y debe ser dividido en 2 sectores (persa y ruso), pero los recursos (por aquel entonces principalmente pescado) serían compartidos. La línea entre los dos sectores debía ser considerado como una frontera internacional en un lago común (como el lago Alberto). También el sector ruso fue subdividido en sectores administrativos de las cuatro repúblicas litorales.
  • Después de la disolución de la Unión Soviética no todas las nuevas repúblicas independientes asumieron la continuidad del antiguo tratado. En un principio, Rusia e Irán anunciaron que continuarían con su adhesión al antiguo tratado (sin embargo, ya no tienen una frontera común, por lo que esto es parcialmente imposible). Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán anunciaron que no se consideran partes de este tratado.
  • Más tarde surgieron varias propuestas para que todos los estados litorales llegasen a un acuerdo común sobre la situación del mar.
  
Europa Y Asia


Las disputas territoriales de Rusia están salpicadas al oeste de su frontera, y tiene problemas con nueve países, relacionados con Crimea, Georgia y las islas Kuriles frente a las costas de Japón, por nombrar algunos.

El conflicto de las islas Kuriles es el conflicto territorial que enfrenta a Rusia y Japón por la soberanía de las cuatro islas más meridionales pertenecientes a dicho archipiélago. El avance de los imperios ruso y japonés chocó en las islas. Por el tratado de Shimoda (1855) entre Rusia y Japón se estableció la frontera entre las islas de Iturup y Urup; pero luego (tratado de San Petersburgo de 1875) Rusia cedía todas las Kuriles a cambio de los derechos japoneses sobre Sajalín. Tras la Segunda Guerra Mundial, con la derrota de Japón, la Unión Soviética ocupó todas las islas, anexionándoselas de acuerdo con el tratado de San Francisco, y quedando incluidas en el óblast de Sajalín; pero Japón las denomina Territorios del Norte (北方領土 Hoppō Ryōdo) y las considera propias, porque dice que en tratado de San Francisco Japón devolvía territorios que antes habían pertenecido a Rusia, pero las islas del sur nunca antes habían sido rusas.

Australia Y Las Islas


Australia tiene dos disputas territoriales: Indonesia (Arrecife Ashmore) y Timor Oriental (Brecha de Timor).

Australia limita al norte con el mar de Timor, el mar de Arafura y el estrecho de Torres; al este con el mar del Coral y el mar de Tasmania; al sur con el estrecho de Bass y el océano Índico, y al oeste con el océano Índico.
  • En 2007, Australia y Timor Oriental acordaron un acuerdo de zona de desarrollo de 50 años y de reparto de ingresos diferidos y una frontera marítima.
  • Australia afirma terrestres y marítimas reclamaciones a la Antártida.
  • 2004 la comunicación de Australia a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLCS) amplía sus márgenes continentales más de 3,37 millones de kilómetros cuadrados, la ampliación de sus fondos marinos más o menos 30 por ciento más allá de su zona económica exclusiva reclamada.
  • Todas las fronteras entre Indonesia y Australia han sido acordados bilateralmente, sino un tratado de 1997, que se conformaría con el último de sus marítimo y la zona económica exclusiva (ZEE) de frontera aún no se ha ratificado por la legislatura de Indonesia; Grupos indonesios niegan la afirmación de Australia de arrecife de Ashmore. Australia cerró partes de la reserva Ashmore y Cartier a la pesca tradicional de Indonesia.

Puedes acceder al mapa interactivo haciendo clic en este ENLACE. Allí podrás seleccionar un país cualquiera y ver cuál es el exactamente el punto en disputa y con qué país.  Por ejemplo, la imagen con la extensión .GIF (Formato de Intercambio de Gráficos) que aparece a continuación muestra la controversia territorial entre Belize y Guatemala, según el mapa interactivo de Max Galka:

Diferendo territorial entre Belice y Guatemala




Fuentes:  © Metrocosm | Max Galka | Nosotros Unidos Con Belize; Imágenes:  © Captadas Del Mapa | Formato de Intercambio de Gráficos (.GIF):  © Nosotros Unidos Con Belize | Fotogramas Del Mapa

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top