El miércoles 14 de diciembre la institución más antigua de investigación y educación en la cultura de Belice, el Instituto de ArqueologÃa (IA), comenzó a investigar informes sobre un monumento maya siendo destruido en el Distrito de Orange Walk. Belice dispone de abundantes vestigios arqueológicos y artefactos mayas, y en esta ocasión, el Ministerio de Obras Públicas supuestamente tiene la culpa de derribar un monumento no excavado.
A sólo un kilómetro y medio de la Reserva Forestal Fresh Water situada en la carretera Honey Camp en Orange Walk, los reporteros de CTV3 News descubrieron que casi mitad de un momento histórico sin nombre fue arrasado. Fragmentos de cerámica monocromo, tÃpico del perÃodo pre-clásico, se podrÃan ver en las proximidades, donde gran parte de ello se redujo a escombros.
Según los informes de CTV3 News, el material extraÃdo es utilizado presuntamente por el Ministerio de Obras Públicas para arreglar la carretera Cocoa, una carretera secundaria para cultivadores de caña de azúcar en el área.
No es la primera que un antiguo monumento maya ha sido manipulado o destruido. En mayo de 2013, el paÃs quedó consternado cuando la estructura más alta de Noh Mul fue derribada y utilizada para construir carreteras. El abanderado del Partido Democrático Unido (UDP), Denny Grijalva, junto con su esposa Emelda y su supervisor, Javier Nuñez, fueron encontrados efectuando excavaciones de piedra caliza del sitio arqueológico de Noh Mul para ser utilizada en la construcción de carreteras.
Tras cerca de tres años de procesos judiciales, los perpetradores fueron condenados en abril de 2016 por provocar la destrucción del sitio. El daño es totalmente irreparable, y se les impuso una multa máxima de 24.000 dólares por el Magistrado.
Según el director de ArqueologÃa el Dr. John Morris, la legislación de Belice debe ahora modificarse porque artefactos antiguos no tienen precio.
Como se redactó la ley, fue escrita en los años 50. Esta ley en particular, en ese momento, una multa de un año en prisión o multa de $10.000 se consideró grande. Hoy, esa multa serÃa una sanción con ligereza para cualquier persona que es sorprendido dañando o destruyendo un monumento antiguo. No podemos poner un valor monetario en la destrucción causada en Noh Mul, porque no se pone un valor monetario en nuestro bien cultural. Pero $10.000 es una sanción con ligereza. Estamos presentando una legislación que aumentará sustancialmente esas multas. Cuando digo sustancialmente me refiero a 10 veces o 20 veces,dijo Morris.
En el futuro, el Instituto Nacional De Cultura E Historia (NICH) y el Instituto De ArqueologÃa (IA) continuarán la lucha para proteger todos los sitios Mayas contra daños. Al momento de redactar esta nota, no se ha podido localizar al Ministerio de Obras Públicas para aclarar todas las alegaciones.
Más información sobre este asunto a medida que dispongamos de nueva información.
Fuentes: © CTV3 News | Breaking Belize News | San Pedro Sun | Nosotros Unidos Con Belize; Fotos: © Captadas Del VÃdeo; VÃdeo: © CTV3 News | Youtube/NosotrosUnidosConBelize; Montaje: © Nosotros Unidos Con Belize
Post a Comment Blogger Facebook Disqus