Belice fue colonizado primero por los Mayas hace apenas 3,500 años. Los comerciantes británicos empezaron a asentarse en la región en el siglo XVII y en 1862 se convirtió en una colonia de la Corona Británica llamada British Honduras (Honduras Británica). La colonia se convirtió en un territorio no autónomo en 1964 y cambió su nombre a Belize (Belice) en 1973. Se transformó en un estado independiente y un miembro del Commonwealth el 21 de septiembre de 1981.
Su Majestad es Jefa de Estado en Belice, lo cual significa que élla tiene una relación única con este paÃs centroamericano. En todos sus funciones oficiales relativos a Belice, élla habla y actúa como Reina de Belice, y no como la Reina de Inglaterra. Jornadas Reales durante su reinado, han contribuido a fortalecer la relación entre el paÃs de la Mancomunidad y La Familia Real.
Como monarca constitucional y Jefa de Estado, la Reina no se involucra en los asuntos diarios del Gobierno de Belice, aunque élla sigue desempeñando una función importante en funciones ceremoniales y simbólicos en la vida de la nación.
Su Majestad mantiene contactos con el paÃs a través de su Gobernador General - su representante aquà - también reuniéndose con su Altos Comisionados en Inglaterra. El Gobernador General es nombrado con el asesoramiento de los Ministros del Gobierno de Belice.
El tÃtulo de la Reina en Belice es la Reina Elizabeth II, por la Gracia de Dios, Reina de Belice y de sus otros reinos y territorios, Cabeza de la Mancomunidad de Naciones.
Jornadas Reales
La difunta Princesa Margaret de Inglaterra fue el primer miembro de la Familia Real en visitar Belice durante el Reinado de la Reina, en 1958. Desde entonces, la Reina, el Duque de Edimburgo y muchos otros miembros de la Familia Real han visitado, a menudo para señalar acontecimientos clave o objetivos.
La Reina visitó Belice en 1985 y también, con el Duque de Edimburgo, en 1994. En 1994, Su Majestad dirigió la Asamblea Nacional por primera vez y habló de la fortaleza de la democracia en Belice:
Por casualidad, esta visita, como mi primera vez en 1985, surge después de una elección general, durante el cual los beliceños han demostrado una vez más que su democracia, aunque joven, es sólida. Como su soberana, estoy orgullosa en asociarme con su determinación que la justicia social y la libertad personal deben florecer bajo el imperio de la ley.
El Duque de Edimburgo habÃa visitado previamente el paÃs en 1975 como parte de una gira en solitario en el Caribe y nuevamente en 1988 en su capacidad de Presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Internacional).
En 2012, el prÃncipe Harry visitó en nombre de Su Majestad la Reina para festejar el Jubileo de Diamante, oficialmente dándole un nombre Her Majesty Queen Elizabeth II Boulevard en la capital de Belice, Belmopan. En la ceremonia de imposición de nombre, Su Alteza Real entregó un mensaje de Su Majestad:
Su Majestad me ha pedido enviarla mejores deseos a todos ustedes. Ella recuerda con cariño sus visitas a este hermoso reino y habla de su calurosa acogida ella recibió en su más reciente visita en 1994.
Su Alteza Real también ha hablado sobre la legendaria hospitalidad de Belice, la cálida acogida que habÃa recibido en el paÃs y la larga amistad entre los pueblos de Belice y Gran Bretaña, particularmente patente en la prolongada cooperación entre las fuerzas militares de ambos paÃses.
Durante su visita Su Alteza Real visitó los restos de la antigua ciudad maya de Xunantunich, botó en una canoa nombrada en honor de la Reina y se reunió con veteranos de la segunda guerra mundial.
Fuentes: © Royal | Nosotros Unidos Con Belize (Traducción Al Español); Fotos: © The Royal Family | PA Wire; VÃdeos: © Travel Belize
Post a Comment Blogger Facebook Disqus