A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Muere Fidel Castro, El Líder Que Apoyó La Integridad Territorial Y La Soberanía De Belice
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
Desde que el 31 de julio de 2006, día en que el secretario del Comandante en Jefe, Carlos Valenciaga, anunciara que entregaba el poder en su...

Desde que el 31 de julio de 2006, día en que el secretario del Comandante en Jefe, Carlos Valenciaga, anunciara que entregaba el poder en su hermano Raúl Castro, la muerte de Fidel Castro era la noticia que cada cierto tiempo sobrevolaba el mundo. Una década después se ha hecho realidad. El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad. Su hermano, el presidente Raúl Castro, en un comunicado de tan sólo seis líneas y poco más de un minuto en la televisión estatal, ha sido el encargado de anunciarlo.
Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 22.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, 
indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.

Anuncio De Rául Castro
Querido pueblo de Cuba

Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016 a las 22.29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26.

La comisión organizadora de los funerales brindará una información detallada sobre el homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!


Casualidad, coincidencia o intención, Fidel ha hecho historia también con su muerte. El líder de la revolución cubana moría el mismo día en el que se celebraba el 60º aniversario de la partida del yate Granma hacia Cuba, el yate con el que Fidel y un grupo de exiliados cubanos desembarcaron Cuba el 2 de diciembre de 1956 marcando el inicio de las luchas guerrilleras, que culminarían con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.

Fue una lluviosa madrugada del 25 de noviembre de 1956 cuando el yate comenzó a navegar por las aguas del río Tuxpan, en México. Sigiloso, pues debía burlar la vigilancia de la marina mexicana, consiguieron llegar a mar abierto. El primer paso estaba hecho. Cantaron el Himno Nacional de Cuba, encendieron las luces, la Revolución estaba en marcha. 60 años después de aquella partida histórica, Fidel lo ha vuelto a hacer, transformando el 25 de noviembre en una fecha histórica que ya nadie olvidará.

El mandatario agregó que los restos del líder histórico de la Revolución serán cremados según su voluntad expresa y que en las próximas horas se ofrecerá al pueblo información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará.

Fidel dirigió los destinos de los cubanos, para unos como un padre protector, para otros como un patrón severo y mesiánico. Bajo su gobierno nació el 70% de los 11,1 millones de habitantes de la isla.

En sus últimos años, Fidel Castro, que reapareció esporádicamente en algunos actos públicos, se dedicó a analizar cuestiones de índole internacional como el peligro de una guerra nuclear, el problema de la alimentación mundial o la crisis del sistema capitalista.

En ese periodo, los cubanos asumieron su retirada del poder y, más ocupados por resolver el difícil día a día de la isla, se acostumbraron a vivir sin su tutela directa.

Fidel Castro Condecora A George Cadle Price, Padre De La Independencia De Belice El 8 De Abril De 2005

El Presidente cubano Fidel Castro impuso la Orden José Martí a George Cadle Price, Padre de la Independencia de Belice, en reconocimiento a sus extraordinarios méritos en la gesta emancipadora de esa nación.

José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, al leer la fundamentación para el otorgamiento de la máxima condecoración, destacó el relevante papel del veterano político en la transformación de Belice en un Estado independiente el 21 de septiembre de 1981.

Recordó, además, que la Mayor de las Antillas fue el primer país latinoamericano, y durante algún tiempo el único, que apoyó sin vacilaciones e hizo suya la justa causa del independentismo beliceño.

Igualmente se refirió a la conducta política intachable del condecorado, a su patriotismo genuino y radical, desvelo por los pobres, así como por a la extensa hoja de servicio a su Patria.

Discurso De Jose M. Miyar Barrueco

Honorable George Cadle Price

Presidente Emérito del Partido Unido del Pueblo

Padre de la Independencia de Belice

Excelentísimo Señor Price

Entrañable amigo:

Con inmenso honor nos reunimos esta noche para homenajear, con profundo respeto y admiración, a George Price, Padre de la Independencia de la hermana nación caribeña de Belice.   Su profundo humanismo, vocación religiosa, y de ayuda perenne al prójimo y a los desfavorecidos, son tal vez las cualidades que más nos acercan al legado imperecedero de los hacedores de pueblos, aquellos que lo sacrifican todo por la inmortalidad de la patria, y por el orgullo de servirla.

A la temprana edad de 17 años, abandonó su tierra natal para

cursar estudios teológicos en Mississippi, Estados Unidos, donde culmina sus años de seminarista justo a las puertas de la II Guerra Mundial.

No podrían haber sido más terribles estos acontecimientos que, sin embargo, hicieron descubrir al joven Price la realidad de las tierras caribeñas e hispanoamericanas, y que lo convencieron para la eternidad de los vínculos de sangre india, blanca, negra, mestiza, que corren por las venas de la América nuestra, como dijera nuestro Héroe Nacional José Martí.

Fue precisamente su estancia en Guatemala para continuar sus estudios de teología, la que le hiciera expresar con convicción profética: “Somos una isla de inglés en un mar de habla hispana”.

Como a otros tantos precursores de la libertad, Price tampoco estuvo exento de la saña colonial, la que intentó en varias ocasiones empañar su limpia e íntegra trayectoria, tal vez porque los colonialistas supieron descubrir en el virtuosismo, piedad, y profunda humildad de este hombre, el germen del fin del colonialismo.

La incorporación activa a fines de los años 40 a la vida política marcó el inicio de una larga carrera de luchador incansable por los desfavorecidos, y más importante aún, por la verdadera independencia y soberanía de su pueblo.

Resulta especialmente importante revivir en la memoria aquellos momentos en que los jóvenes y luchadores independentistas beliceños se acercaron a nuestra joven Revolución en busca de apoyo a su justa causa.

Particularmente emotivo es recordar cómo al inicio de la última fase en la batalla diplomática por dicha independencia, la que tuvo lugar, entre otros escenarios, en los pasillos y salones de las Naciones Unidas, Cuba fue el primer país latinoamericano, y durante algún tiempo el único, que apoyó sin vacilaciones e hizo suya la justa causa del independentismo beliceño.

En noviembre de 1980, la campaña internacional de Price y su gabinete consiguió que 139 países, votaran en Naciones Unidas por la independencia de Belice. El 21 de septiembre de 1981, tras años de lucha política y diplomática, Belice alcanzó finalmente su independencia.

Ya alcanzado el triunfo, no fue menos difícil y digna la tarea de conducir los destinos de la joven nación, a la que Price dedicó interminables jornadas de agotadora labor.   Con un ejemplar y encomiable desempeño, mostró a sus seguidores y a su pueblo un camino plagado de trabajo y esfuerzo, pero también una conducta de humildad, modestia y sencillez irreductible.

Con su intachable conducta en el ejercicio del servicio público, donde se distinguió por el apego a los más humildes, honestidad inquebrantable, alto sentido del deber, y dejación absoluta de los bienes materiales, Price contribuyó sustancialmente al legado de la dirigencia política caribeña e hispanoamericana.

A quienes hemos podido presenciar sus días de incansable ir y venir, de conducción certera en los asuntos políticos y de gobierno que le deparó la vida, y de forma relevante, de los titánicos esfuerzos por la construcción de una nación próspera y armoniosa, y la forja de una nacionalidad propia, integradora e incluyente, sólo nos queda agradecer con admiración la oportunidad única de estrechar esta noche su mano.

En una noche como esta, Cuba no puede dejar de mencionar su eterno agradecimiento a Belice y al resto de sus hermanos caribeños, por su vertical posición de respeto y solidaridad hacia nuestro pueblo. Los hijos de Cuba están y estarán a la entera disposición de ustedes, nobles y abnegados patriotas caribeños.

En reconocimiento a los extraordinarios méritos alcanzados en la gesta emancipadora del hermano pueblo de Belice, a la conducta política intachable, al patriotismo genuino y radical, al humanismo y desvelo por los pobres, practicado a conciencia, por toda una vida, en nombre del pueblo de Martí y de Fidel, me honro en anunciarle que, por acuerdo del Consejo de Estado, de la República de Cuba, se le concede a Usted, George Cadle Price, Padre de la Independencia de Belice, la Orden “José Martí”, la que será impuesta directamente por nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.
Price, también Presidente Emérito del Partido Unido del Pueblo de esta nación centroamericana, de algo más de 230 mil habitantes, agradeció emocionado el respaldo de La Habana a la independencia de ese pequeño Estado.

Además, expresó gratitud por la misión médica cubana destacada en ese territorio, el programa de estudiantes beliceños en la Isla, y la amistad y buenas relaciones entre ambos gobiernos.

Palabras De George Cadle Price, Padre De La Independencia De Belice
Comandante, pueblo y su gobierno:

Acepte por favor las gracias más cumplidas del pueblo y Gobierno de Belice, por las buenas relaciones entre nuestros países, que desde el Movimiento de los Países No Alineados en La Habana, bajo su presidencia, apoyó la independencia de Belice.  Y también muy agradecidas por la misión mádica, el programa de estudiantes beliceños, y por toda esta amistad y ayuda, pido la bendición de Dios para usted, su gobierno, y el pueblo de Cuba.
Asistieron a la solemne ceremonia, efectuada en el Palacio de las Convenciones, los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Carlos Lage, Vicepresidente del Consejo de Estado, y José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública.  También se encontraban presentes el Canciller Felipe Pérez Roque y otros ministros.

Bajo su gobierno, más de un millón y medio de cubanos abandonaron la isla por razones políticas y económicas, y se radicaron principalmente en Miami (Estados Unidos), desde donde los más feroces anticastristas organizaron o apoyaron conspiraciones y planes de asesinato en su contra, a veces en complicidad con la CIA.

Fidel Castro, a quien tantos y tantas veces dieron por muerto, tuvo ocho hijos: una mujer (Alina, quien se le opuso y emigró a Miami) y siete varones, cinco de ellos con Dalia Soto del Valle.

Fidel Castro Apoyó Firmemente La Integridad Territorial Y La Soberanía De Belice.

Fidel Castro, el comandante que marcó al continente, apoyó firmemente la integridad territorial y la soberanía de Belice contra Guatemala; y él fue nuestro principal y fiel defensor y partidario durante la lucha por la independencia de Belice.

El 8 de Febrero de 1999, el Gobierno de Belice condecora a Fidel Castro con la Orden de Belice.  El anterior primer ministro Honorable Said Musa le hace entrega de la máxima distinción en el Palacio de la Revolución, La Habana, Cuba.

 
Dean Barrow, Primer Ministro De Belice Expresó Su Pesar Por El Fallecimiento Del Líder La Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

En llamada telefónica realizada a la Embajadora de Cuba Lissette Perez, el mandatario caribeño, traslado a la representante de nuestro país que:
Fidel fue un gigante, un titán. Su vida de sacrificio y de innegable dedicación no solo a Cuba sino a todo el Tercer Mundo lo hacen una imponente figura mundial.
Barrow resaltó las enseñanzas del líder cubano al mundo al distinguir que nos enseñó el verdadero significado del coraje y la resistencia en la búsqueda del triunfo aun en las peores circunstancias.



Fuentes:  © Agencia Cubana De Noticias | Nosotros Unidos Con Belize; Fotos:  © Franklin Reyes | Espat Pup Cayo Central; Vídeo:  © Raúl Castro | Youtube/NosotrosUnidosConBelize


Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top