A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Laaʼin Aj Eenriik: Mejor Ser Beliceños
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
A los campesinos que habitan la frontera con Belice, quizás les iría mejor asumir aquella nacionalidad. Como beliceños recibirían mejor aten...

A los campesinos que habitan la frontera con Belice, quizás les iría mejor asumir aquella nacionalidad. Como beliceños recibirían mejor atención estatal.

Despues de leer los dimes y diretes de los funcionarios de Belice y Guatemala respecto de los campesinos que se encuentran en el área adyacente a la frontera y, si es cierto que los guatemaltecos son los que están ocupando territorio ajeno o en conflicto, según se deduce de las declaraciones del embajador beliceño, esto estaría en congruencia con determinadas estrategias del gobierno guatemalteco.

Lo anterior, no quiere decir que lo que dice el funcionario beliceño tenga más peso de lo que dicen los funcionarios chapines; pero conociendo los antecedentes locales, no sería nada raro que se estuviera enviando a civiles desarmados a la línea de fuego.

Esto es parte de la historia reciente del país, y por eso no sería extraño que la práctica se repita, más si se considera quienes gobiernan hoy. En este caso, se estaría enviando a campesinos, al parecer q’eqchi’s en su mayoría, a ocupar esas áreas con el señuelo de que serán propietarios de la tierra y al supuesto garante de la “soberanía nacional” se le mantiene tranquilo en sus cuarteles.

Al final, si los soldados vecinos han de matar guatemaltecos, que sean “indios” desarmados ¿verdad, señor canciller y señor ministro de la “defensa”?

Ante esta perspectiva, a los campesinos “lanzados” como carne de cañón a esa franja fronteriza, quizás harían bien en considerar la posibilidad de declararse beliceños y asumir aquella nacionalidad antes de que una tragedia suceda y, de paso, hasta les podría ir mejor.

Es mucho más probable que siendo beliceños, reciban atención estatal en materia de salud, educación, seguridad y sobre eso, tendrían la ventaja de aprender inglés. Recuérdese aquel reportaje de prensa donde se demuestra que los beliceños de la frontera viven mejor que los guatemaltecos.

Los beliceños tienen electricidad, agua potable, escuelas, porcentualmente más maestros, libros y cuadernos gratuitos para los escolares. En cambio, si se quedan como guatemaltecos, estarían condenados a ser analfabetas en idioma maya y en español, continuarían abandonados a su suerte y en asuntos de salud, tal vez sólo el socorro cubano los podría ayudar; pero esto tendría como desventaja, el acoso del colegio médico. En asuntos de seguridad ¡mejor ni comparar!

Ya lo propuse una vez, el idioma oficial de Guatemala debería ser el inglés, así todos estaríamos más parejos y la moneda oficial debía ser el dólar; aunque en este punto parece que ya nos encaminamos hacia ese rumbo. Ahora habría que agregar que, debido a la situación de exclusión y el racismo sobre los cuales descansa el Estado guatemalteco, los campesinos que habitan la franja en disputa, tienen la posibilidad de abrir una brecha y asumir otra nacionalidad. Guatemala, al final, es una simple creación colonial y un país ajeno a la mayoría de sus pobladores.
Este artículo fue publicado originalmente el 17 de enero de 2001 en Uchaxik por Laaʼin Aj Eenriik.  Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Nosotros Unidos Con Belize



Fuentes:  © Uchaxik/Laaʼin Aj Eenriik | Nosotros Unidos Con Belize; Foto:  © Prensa Libre

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top