A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Investigación Independiente De OEA Exculpa A Belice De Muerte De Menor Guatemalteco
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
El informe independiente encargado por la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) sobre la muerte a tiros de un menor guatemalteco el 20...

El informe independiente encargado por la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) sobre la muerte a tiros de un menor guatemalteco el 20 de abril de 2016 en el área de El Sapote del Parque Nacional Chiquibul vindica la posición de Belice.

El informe de 22 páginas, establece que la patrulla de la Fuerza de Defensa de Belice (B.D.F.), junto con los guardabosques (F.C.D.), fue disparada primera por un grupo de tres guatemaltecos, dirigido por 48 años de edad, Carlos Alfredo Alvarado Ramírez. Documentos obtenidos por los dos expertos forenses indican que Ramírez estaba en el ejército durante unos meses y de acuerdo a los expertos "es mentalmente ágil y capaz de encontrar argumentos para justificar sus acciones".


En el momento del incidente, él fue acompañado por sus dos hijos: el ya fallecido Julio René Alvarado Ruano (quien en su   certificado de nacimiento demuestra que tenía 14 años a punto de cumplir 15 y no 13 años como se había informado originalmente), y Carlos Alberto Alvarado Ruano (de 12 años de edad).

El informe establece, además, que un total de 9 tiros fueron disparados de 3 armas pertenecientes a la patrulla de Belice, después que los guatemaltecos dispararon en su dirección. Los dos disparos que causaron las lesiones mortales procedieron de una escopeta calibre 12 MOSSBERG perteneciente a un guardabosques. Los otros disparos que lesionaron a Julio Alvarado eran de un rifle calibre .22 RUGER, también perteneciente a un guardabosques. Los disparos que recibieron el padre y su hijo de 12 años de edad en la rodilla y en el codo , llegaron respectivamente de la escopeta MOSSBERG.

Tres disparos que fueron disparados desde una carabina M4 perteneciente al comandante de la patrulla, un teniente, no perjudicó a nadie.

La cronología: alrededor de las 5 de la tarde del miércoles 20 de abril, la patrulla detuvo a José María Antonio Reyes, de nacionalidad guatemalteca, quien más tarde informó que estaba en su camino a casa desde la plantación de semillas de calabaza en el área de El Sapote. El comandante de la patrulla había ordenado dos guardabosques hacer guardia con el detenido mientras trataba de establecer contacto con su base sobre la detención.

Alrededor de las 19:00, los guardabosques vieron a tres personas que se acercaron desde unos 5 metros de distancia con una linterna intermitente. Debido a la oscuridad, no podían distinguir caras y uno de los guardabosques les ordenó que se detuvieran pero en cambio, un guatemalteco abrió fuego. La patrulla que estaba en los perímetros creeron que el tiro era de un arma calibre .22.

El primer guardabosques disparó cuatro tiros de su arma de fuego (calibre .22 RUGER) y el segundo guardabosques hizo dos disparos de su escopeta (MOSSBERG).

De inmediato, el comandante de la patrulla se dirigió a donde estaban los dos guardabosques y estableció que no habían sido heridos, luego disparó 3 tiros con su carabina M4 en el área general donde los guatemaltecos habían disparado. Después que todo se había establecido, descubrieron el cuerpo de Julio Alvarado. De los 31 proyectiles, como resultado de los 6 disparos iniciales de los guardabosques, 8 habían lesionado a Julio Alvarado. Los dos primeros proyectiles (de la escopeta MOSSBERG) le pegaron en el área enfrente del hombro izquierdo, y los otros dos proyectiles (del RUGER .22) le lesionaron en el cuello, mientras que los otros dos proyectiles (de la escopeta MOSSBERG) le pegaron en la espalda y perforaron sus pulmones que en última instancia condujo a su muerte.

A pesar de que el padre, Carlos Alvarado Ramírez, en entrevistas repetidas negó tener un arma de fuego y sólo llevaba un palo largo y grueso utilizado para la siembra, los expertos forenses establecieron que en el lugar recobraron evidencia de ramas que tienen agujeros de disparos (por los guatemaltecos) dirigidos hacia la patrulla de Belice. Lo preocupante es que se estableció que el Ejército de Guatemala había enredado las evidencias. El hermano del detenido en una entrevista informó que el 22 de abril, dos días después del incidente, los miembros del Ejército de Guatemala, junto con el Presidente de la aldea COCODE, se presentaron al lugar de los hechos y quitaron un cartucho que se encuentraba en la zona. Esto es después de que el hermano del detenido en el día después del incidente había extraído 9 casquillos de bala y se los había entregado a las autoridades guatemaltecas en Santa Elena, Petén. Por otra parte, los miembros del Ejército de Guatemala también eliminaron la evidencia de ramas y arbustos que habían sido alcanzados por balas. Los expertos revelan que un informe de la policía de Guatemala incluye fotografías de los casquillos 5.56 (de la carabina M4) pero no fueron entregados como prueba, tampoco los casquillos de bala calibre .22 que fueron entregados a o recogidos por el Ejército de Guatemala.

Por lo demás, una entrevista con el vecino, donde el padre, Carlos Alvarado Ramírez fue a buscar ayuda esa noche, informó que el se presentó sin sus machetes o armas de fuego.
El 2 de marzo de este año, Julio Alvarado había sido detenido por una patrulla de la Fuerza de Defensa de Belice junto con los guardabosques, con dos borugos. Los otros dos menores que le acompañaban se corrieron y según Julio, éllos tenían una escopeta. Julio se le ordenó su libertad porque era menor de edad.

El informe fue encargado a petición de Guatemala y de su ministro de Asuntos Exteriores, Carlos Raúl Morales, quien se pasó a la ofensiva llamando a nuestra Fuerza de Defensa violadores de los derechos humanos y impropios de un profesional. "Ellos pueden dar cualquier excusa que quieran, pero lo que es cierto es que nosotros vamos a publicar las fotografías del niño, cómo recibió las balas por la espalda, para que la comunidad internacional vea que Guatemala no es el agresor", manifestó el canciller de Guatemala a un medio local.

El gobierno guatemalteco acusó al Ejército de Belice de ser "el único de la región latinoamericana que dispara en contra de civiles desarmados".

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el 21 de abril, emitió un enérgico mensaje presidencial por ataque contra niño en frontera con Belice, que dirigió el ejército de Guatemala para movilizar tropas a la frontera.  El presidente Morales denunció el hecho como un ataque “cobarde y desmedido”.


El 23 de Mayo de 2016, Los diputados de Guatemala recomendaron que no se visite Belice, aduciendo riesgo de que se violenten los derechos humanos de los guatemaltecos.

http://goo.gl/Vx5aJM

La OEA también emitió un comunicado que "repudia" la muerte.

http://goo.gl/S6GvTY

El Gobierno de Belice aún tiene que emitir un comunicado sobre el informe. Ni Guatemala ni la OEA han hecho un comunicado sobre el informe. Hace dos días, el Gobierno de Belice en un comunicado indicó que la OEA pondría a cabo una declaración oficial ayer. Sabemos que la de ayer, la OEA llevó a cabo una reunión con los Amigos de Belice y Guatemala con representantes de ambos paises.


*Las siguientes son algunas partes del informe.






Fuentes:  © Krem News | Nosotros Unidos Con Belize (Traducción Del Ingles Al Español); Fotos:  © WG | OEA | elPeriódico; Vídeo:  © Gobierno De Guatemala

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top