Guatemala Reacciona A Informe De La OEA
El canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales se mostró molestó con lo señalado por la representante de la Organizacion de Estados Americanos, OEA, Magdalena Talamás sobre la muerte de un menor en la zona limÃtrofe entre Guatemala y Belice y calificó como poco diplomáticas sus declaraciones.
Y esta reacción se produce, luego que este viernes se revelaran los detalles de un informe solicitado a dos expertos por la OEA, sobre el asesinato de un niño guatemalteco en la zona limÃtrofe entre Guatemala y Belice, exculpó a las fuerzas armadas beliceñas de su muerte, y la entidad exhortó a ambos paÃses a que dejen los conflictos en el pasado.
Magdalena Talamás, representante de OEA para el conflicto entre Guatemala y Belice, respecto a la muerte del menor señaló en una rueda de prensa: “No podemos cambiar lo que pasó, es momento de dar vuelta a la página”. Talamás dio a conocer un informe que dijo fue elaborado por dos “investigadores independientes”, según el cual en el lugar del incidente no se encontraron varias de las evidencias que harÃan parte del caso y que los militares beliceños no habrÃan disparado.
“Las heridas tanto del padre, como del hijo menor, como las heridas que causaron la muerte de Julio René Alvarado Ruano no fueron ocasionadas por proyectiles de arma de fuego de las fuerzas de defensa de Belice”, dijo. El 20 de abril de 2016, Julio René Alvarado, de 14 años, murió por ocho impactos de bala, cuatro de ellos por la espalda. En el hecho resultaron heridos su padre, y su hermano, de 12 años.
El incidente elevó las tensiones entre ambos paÃses que mantienen una disputa territorial de más de 50 años. Según el informe, las armas de fuego que causaron la muerte del menor fueron un rifle calibre .22 y una escopeta calibre 12.
El informe reveló que quienes que portaban las armas de fuego en el incidente eran dos personas de la ONG “Friends for Conservation and Development” (Amigos para la Conservación y el Desarrollo) que hacÃan patrullajes en el lugar y que estaban bajo el mando de un teniente militar beliceño, quién también disparó su carabina, sin ocasionar heridas a las vÃctimas.
El informe detalla que las personas que dispararon fueron Benjamin Cal y Darren Harrys de FCD, bajo el mando del teniente Erwin RodrÃguez de las Fuerzas de Defensa de Belice y que los disparos se habrÃan hecho en defensa propia. Los expertos que elaboraron el informe, James E. Hamby y Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel, se basaron en entrevistas a soldados beliceños y a las vÃctimas, revisión de decenas de correos electrónicos de diplomáticos y visitas al lugar, entre otras indagaciones.
El menor y su familia, de escasos recursos, laboraban como agricultores que cultivaban calabaza y frijol y cazaban un roedor que habita en la zona, llamado tepezcuintle, para comer. El canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales se mostró molestó con lo señalado por Talamás y calificó poco diplomáticas sus declaraciones.
En una entrevista a través de llamada telefónica anoche, el canciller de Guatemala nos llama a todos de nosotros beliceños unos sÃnicos, irresponsables y ladrones. Además, que Guatemala está mandando una carta bien fuerte al Secretario General Luis Almagro sobre las palabras que señaló Talamás:
Fuentes: © AP | CB24 | Nosotros Unidos Con Belize; Fotos: © Soy502 | TeleSurTV; Audio: © Emisoras Unidas
Post a Comment Blogger Facebook Disqus