A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: El Despliegue De Royal Rangers Irlandeses En Belice En Los Años 80
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
Mapa de la Frontera de Belice y Guatemala En 1964 se concedió a la colonia de Honduras Británica la plena autonomía interna y el nombre ofic...

Mapa de la Frontera de Belice y Guatemala
En 1964 se concedió a la colonia de Honduras Británica la plena autonomía interna y el nombre oficial del territorio fue cambiado a Belice en junio de 1973. Sin embargo, Guatemala afirmó que Belice era un legado de los territorios guatemaltecos del Imperio Español y alegó que como consecuencia de la falta de cumplimiento por parte de los británicos de las obligaciones de los tratados anteriores (1859), incluida la construcción de un camino hacia la costa, Belice debe "revertir" a la soberanía guatemalteca. En 1972 Guatemala rompió las negociaciones y movilizó a sus tropas a lo largo de la frontera. En 1975, el aumento de la tensión era tal que el gobierno británico incluyó un grupo de Harrier de la Fuerza Aérea Real en el aumento general del despliegue.

Había dos grupos de batalla de la infantería desplegados en apoyo de la Fuerza de Defensa de Belice (BDF). El Grupo de Batalla del Sur fue en septiembre de 1979 provisto por el 1er / 2º Batallón del Gurkha Regimiento Del Rey Eduardo VII, mientras que el 2º Batallón del Regimiento Real Irlandés (2 R IRISH) proporcionaron el Grupo de Batalla del Norte. El Batallón, bajo su Comandante recién llegado, el Teniente Coronel R N Wheeler, desplegó en varios lugares en el norte de Belice, con el esfuerzo principal siendo posiciones a horcajadas o cerca de la ruta principal desde Guatemala a Belice.

Teniente Coronel R N Wheeler (1979/1980)
Fuerzas británicas fueron desplegadas en seis campos permanentes en apoyo de la Fuerza de Defensa de Belice (BDF). Los despliegues del 1r Batallón del Regimiento Real Irlandés (1 R IRISH) se ajustaron tanto entre y durante sus giras, pero por lo general, fueron, de norte a sur, de la siguiente manera:

Campamento Militar Airport (APC) cerca de la ciudad de Belice estaba localizado al aeropuerto internacional. Esta fue la ubicación  del cuartel general de la Fuerza Británica comandado por un General de Brigada, los destacamentos de la Real Fuerza Aérea (RAF) tales como los jets Harrier, helicóptero de apoyo Puma y defensa aérea Rapier, y un Regimiento de la Real Fuerza Aérea para la defensa militar terrestre de la Real Fuerza Aérea. El 1r Batallón del Regimiento Real Irlandés proporcionó una compañía de guardias para Airport Camp con un pelotón sin previo aviso para movilizarse.

Campamento Militar Holdfast estaba cerca de la capital del distrito de Cayo de San Ignacio. Éste era un lugar del Equipo de Combate del 1r Batallón del Regimiento Real Irlandés que incluyó los vehículos de Scimitar/Scorpion Armoured Reconnaissance y Regimiento Real de Artillería con piezas de artillería de 105 mm. Las tareas de la infantería del 1r Batallón del Regimiento Real Irlandés incluyeron patrullajes en la selva y puestos de observación (OP), como el puesto de observación de Cayo, observando los acercamientos transfronterizos del pueblo fronterizo guatemalteco de Ciudad Melchor de Mencos.


Equipo de Combate del Cayo; Compañía B del 2º Batallón del Regimiento Real Irlandés con 17/21 Lanceros y 4 Baterías de Sphinx
Campamento Militar Plassey, también situado cerca de San Ignacio en el Districto de Cayo, era más pequeño que Holdfast. Este fue el lugar para el Pelotón de Reconocimiento del 1r Batallón del Regimiento Real Irlandés y otros elementos de la Compañía de Apoyo incluyendo los Pelotones de Mortero y Antitanques. Este grupo estaba bajo el mando de la Sede del Equipo de Combate de Holdfast y compartía las tareas de infantería para Holdfast.
Visita Navideña del Oficial de Mando a las Compañias en Belice
Una de estas patrullas encontró ingenieros militares guatemaltecos construyendo un camino justo dentro de la frontera con Belice. Entonces se estableció allí una presencia permanente de un pelotón del 2º Batallón del Regimiento Real Irlandés para evitar esta incursión por parte de los guatemaltecos que se adentraron más en Belice, que se conoció como el Puesto de Observación de Treetops. Poco a poco, el pelotón y los guatemaltecos se hicieron amigos en el aislamiento de la selva, jugando vóleibol con la red colocada a lo largo de la frontera entre los dos países. Los guatemaltecos quedaron particularmente impresionados con el apoyo logístico proporcionado al pelotón del 2º Batallón del Regimiento Real Irlandés, especialmente los helados en esa temperatura caliente y húmeda que fueron llevados por el helicóptero PUMA de la Real Fuerza Aérea, junto con los otros suministros de comida, agua y correo. Eventualmente, los guatemaltecos invitaron al pelotón a su campamento dentro de Guatemala para una barbacoa y cervezas, ¡un buen momento para todos!
Campamento Militar Cattle Landing estaba ubicado varios kilómetros al norte en la costa de Punta Gorda en el Distrito de Toledo. Este observaba sobre los acercamientos del mar y las armas de Oerlikon fueron guardadas por un destacamento del 1r Batallón del Regimiento Real Irlandés del Pelotón de Antitanques de la Compañía de Apoyo.

Campamento Militar Salamanca en el Distrito de Toledo, Belice
La Compañía de Fusileros se trasladó al Campamento Militar Salamanca en el Distrito de Toledo, que también fue la companía del Sur del 1r Batallón del Regimiento Real Irlandés equivalente al Campamento Militar Holdfast. Sus tareas incluyieron la patrulla de la jungla cerca de Pueblo Viejo y el manejo del Puesto de Observación de Cadenas ubicado a unos 185 metros arriba y observando acercamientos desde la ciudad guatemalteca de Puerto Modesto Méndez en el río Sarstoon.

Puesto de Observación de Cadenas
Campamento Militar Guatemalteco Puerto Méndez
A mitad de la gira de ocho meses por el 2º Batallón del Regimiento Real Irlandés, hubo una disminución de las Fuerzas Británicas en Belice y el segundo grupo de batalla de infantería, el 1er / 2º Batallón del Gurkha Regimiento Del Rey Eduardo VII no fue sustituido al final de su gira. El 2º Batallón del Regimiento Real Irlandés se convirtió en el Grupo de Batalla de Belice. El cuartel general del Batallón se reasignó con una compañía desde el Campamento Militar Airport (APC) al sur. El cuartel general del Batallón se trasladó al Campamento Militar Rideau.

Campamento Militar Rideau
Campamento Militar Rideau estaba a 5 kilómetros de Punta Gorda y era el más grande en el distrito sur. El cuartel general del 1r Batallón del Regimiento Real Irlandés estaba situado allí junto con los elementos del Cuerpo de los Ingenieros Reales y de la Artillería Real. También había una compañía de infantería del 1r Batallón del Regimiento Real Irlandés cuya tarea principal era patrullar algunas de las áreas más remotas de la selva tropical en el districto del sur de Toledo. Estas patrullas de pie a menudo fueron desplegadas o recogidas por barco y helicóptero.

Los temores ante la seguridad de la frontera y la amenaza de invasión por Guatemala demoraron la independencia hasta el 21 de septiembre de 1981. La declaración de Gran Bretaña de que defendería el territorio y la soberanía de Belice después de la independencia convenció al gobierno de Belice y cumplió los objetivos de la Resolución de Naciones Unidas en 1981 exigiendo una independencia segura para Belice para 1982. La presencia de las tropas representaba una excepción a la política británica de larga data de no comprometerse militarmente con antiguas colonias. Las fuerzas británicas también disuadirían a las guerrillas guatemaltecas de usar Belice como refugio seguro para lanzar ataques contra Guatemala. No fue sino hasta 1992 que Guatemala eventualmente reconoció a Belice como un estado soberano e independiente a pesar de disputas territoriales no resueltas. El gobierno británico anunció en 1993 que comenzaría el retiro de sus fuerzas militares operacionales y ofrecería asistencia de entrenamiento militar a la Fuerza de Defensa de Belice (BDF).

Cronológico De Los Acontecimientos
2do Batallón de los Royal Rangers Irlandeses En Belice
Sábado 1 de septiembre de 1979 - Miércoles 30 de abril de 1980

1r Batallón de los Royal Rangers Irlandeses En Belice
Martes, 1 de septiembre de 1981 - Domingo, 30 de mayo de 1982




Fuentes:  ©  Regimiento Real Irlandés | Gurkha Regimiento Del Rey Eduardo VII | Nosotros Unidos Con Belize; Fotos:  © Crown | Royal Rangers Irlandeses | Brian Eager

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top