A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Guatemaltecos Siguen Explotando El Parque Nacional Chiquibul
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
El viernes de la semana pasada en la área de Ceibo Grande Creek (a unas 5 millas de la frontera con Guatemala) del Parque Nacional Chiquibul...

El viernes de la semana pasada en la área de Ceibo Grande Creek (a unas 5 millas de la frontera con Guatemala) del Parque Nacional Chiquibul dos guatemaltecos fueron detenidos por las autoridades de Belice, señalados de extracción ilegal de oro en la reserva forestal de nuestro país.

Una patrulla conjunta formada por funcionarios de la Fuerza de Defensa de Belice, el Departamento de Policía y Amigos para la Conservación y Desarrollo, detuvo a Anibal Quiix Cucul de Monte Los Olivos, Peten, Guatemala y a Jose Amilcar Garcia Morales de Huite, Zacapa, Guatemala.


Los dos capturados fueron escoltados a la estación de policía de San Ignacio, Cayo, y acusados de operar ilegalmente dentro de un área protegida sin permiso y de entrar ilegalmente en el país de Belice.

Quix llevaba un frasco con lo que parecía ser pepitas de oro.  Quix le contó a la patrulla que había estado en el Chiquibul siete veces a lavar oro y que había recogido 2.5 gramos de oro que vendió por 500 quetzales (como 135 dólares beliceños) en Guatemala.

No está claro hasta el momento si La Unidad Minera presentará cargos contra los hombres por extracción de minerales sin permiso.

Las operaciones ilegales de los guatemaltecos (Xateros) y cazadores furtivos se han llevado a cabo desde hace varios años y se estima que más de 60 millones de dolares es el costo de actividades ilegales de guatemaltecos en Chiquibul.

Se calcula que unos 100 habitantes de Monte Los Olivos y otras aldeas como Los Limones y Brisas de Chiquibul están activamente extrayendo oro de Belice.

En una entrevista concedida a Channel 5 Belize, Rafael Manzanero, Director Ejecutivo de Amigos para la Conservación y Desarrollo, indicó por teléfono:







Fuentes:  © Breaking Belize News | 7 News Belize | Nosotros Unidos Con Belize (Traducción Del Inglés Al Español); Fotos:  © 7 News Belize | Amigos para la Conservación y el Desarrollo (FCD); Entrevista:  © Channel 5 Belize; Montaje:  © Nosotros Unidos Con Belize

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top