A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Guatemala Asume El Control De La Costa De Punta Gorda
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
Crece la preocupación de que ya han circulado varios informes con respecto a la nueva normativa por autoridades guatemaltecas en torno a las...

Crece la preocupación de que ya han circulado varios informes con respecto a la nueva normativa por autoridades guatemaltecas en torno a las zonas de pesca en el Sarstoon.  No se ha presentado ninguna observación del Gobierno de Belice, pero una copia del documento indica que pescadores de Guatemala pueden realizar pesca artesanal por la costa de Punta Gorda, Belice.

Los Voluntarios Territoriales de Belice (B.T.V.) encabezados por Wil Maheia, expresan una vez más su profunda preocupación por el lanzamiento de un documento oficial por el Gobierno de Guatemala reiterando la anexión de Guatemala de la mitad entera de NUESTRA porción del río Sarstoon.

Los Voluntarios Territoriales están conscientes de que esto no es la primera publicación oficial de Guatemala que expone su nuevo planteamiento de NUESTRA mitad del río Sarstoon.  La novedad es que desde principios de 2015 fuerzas militares guatemaltecas han estado patrullando y ejercitando "apropiación" y soberanía sobre NUESTRA mitad del río Sarstoon.  Guatemala se ha alejado de la posición del no reconocimiento de las fronteras de Belice a un nuevo y peligroso nivel que ahora ha anexionado efectivamente y tiene control físico y militar de esta porción de territorio cuál siempre ha sido utilizada sin obstáculo por beliceños desde hace más de un siglo.

La respuesta oficial de Belice hasta la fecha ha sido ineficaz y indicativo de apaciguamiento.  Los Voluntarios Territoriales hacen un llamamiento al Muy Honorable Dean Barrow, Primer Ministro de nuestro país, a explicar con precisión cual es la posición de su gobierno a lo que ahora es obviamente una anexión abierta del territorio de Belice.  Los Voluntarios Territoriales instan asimismo al Honorable John Briceno, líder de la oposición a romper el silencio ante este desarrollo inaceptable en que Guatemala ha apoderado y está controlando NUESTRA mitad del río Sarstoon.

Al paso de los años de las amenazas e incluso bravatas de Guatemala,  nunca antes en la historia de Belice se ha arrebatado o pasado al poder del territorio beliceño y controlado por las autoridades militares guatemaltecas.

En las inmortales palabras de Phillip Goldson -
El Tiempo De Salvar Nuestro País Es Antes De Perderlo
(The time to save our country is before we lose it)

El General de Brigada David Jones, comandante de la Fuerza de Defensa de Belice a estas alturas desconocía del mapa y fue tomado completamente por sorpresa por la pregunta de su existencia.  Desde una perspectiva militar, él adopta una postura firme que si bien hay verdad a la presencia del diagrama no sería un buen augurio para ambos países.

Por otra parte, ministro de Relaciones Exteriores de Belice Wilfred ‘Sedi’ Elrington, desconoce de la existencia de dicho esquema pero no le sorprende dado la naturaleza del reclamo.  Además, cree que el aumento de la presencia de guatemaltecos en zonas delante de Punta Gorda conllevará conflictos con la Guardia Costera de Belice.







Fuentes:  © Comunicado De Prensa De Los Voluntarios Territoriales De Belice | Love FM | Nosotros Unidos Con Belize (Traducción Del Inglés Al Español); Imagen:  © Voluntarios Territoriales De Belice; Vídeo:  © Channel5Belize; Montaje:  © Nosotros Unidos Con Belize

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

  1. Belice ha administrado esas tierras pero no quiere decir que le pertenezca ya que siempre ha pertenecido a Guatemala, el acuerdo de aysinena era darles derecho de los recursos (nunca darles las tierras) a cambio de la construcción de una carretera que nunca se hizo, por lo tanto siempre ha pertenecido a Guatemala.

    ReplyDelete

 
Top