El reciente avistamiento de una orca al sur de Belice cerca de Ranguana Caye, que fue captado en imágenes por los ocupantes de una lancha, causó sorpresa entre muchos beliceños y quizás hasta algo de preocupación, pues se trata de animales carnÃvoros de gran tamaño.
No es común avistar orcas en aguas caribeñas sin embargo este grupo de pescadores deportivos tuvieron la dicha y la fortuna de poder observar y muy de cerca a estas consideradas las orcas asesinas. Esto podrÃa considerarse una situación sorprendente pues no seria descabellado ver en costas del estado esta maravilla de la naturaleza.
Hace ocho meses atrás tras el avistamiento de una orca en aguas cercanas a Puerto Rico, un experto aclara que tales avistamientos no son raros y no hay nada que temer ante la presencia de esos cetáceos. El experto explicó que las orcas, al igual que otras ballenas, migran y se mueven a través de los océanos y mares.
No es tan usual que se acerquen a las costas. Sus presas están en las aguas más profundas. Pero buscan las aguas cálidas para aparearse,expresa el experto.
Según el oceanógrafo, Bauzá Ortega, al encontrarse una orca, no hay razones para temer. Por el contrario, sugiere observar sin molestar al animal y hacer las anotaciones que pueda sobre el encuentro.
El hombre no es su presa. La orca se alimenta de otros peces (y mamÃferos marinos). Los ataques que se conocen (contra humanos) han sido en acuarios, pero no en el mar. Son animales que están protegidos, no se les puede tocar, ni acecharlos, ni perseguirlos con el bote. Tampoco hay que sentir pánico ni miedo. Ellas no van a atacar. Las han visto hasta gente buceando y no ha habido problemas,indica Bauzá Ortega
Fuentes: © Nosotros Unidos Con Belize; Fotos: © Jason Westby; VÃdeo: © Blue Reef Adventures Ltd
Post a Comment Blogger Facebook Disqus