A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: El Presidente De Guatemala No Conoce Historia Cuando Se Trata De Belice
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tuvo el valor de acudir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y decirles a los represen...

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tuvo el valor de acudir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y decirles a los representantes de la ONU del mundo que los beliceños no queremos hacer las paces con éllos. Sin embargo, las naciones del mundo no le creerán debido a la agresión de España y de Guatemala contra Belice desde que se convirtió en una colonia en 1638 y la póliza de los derechos humanos de Guatemala en matar a su indígenas Mayas desde que también se convirtió en una colonia de España en el siglo XVII.

Guatemala y Belice eran originalmente colonias de España después de que Cristóbal Colón llegara a esta parte del mundo en 1492. Esto condujo a un tratado firmado entre España y Portugal titulado el Tratado De Tordesillas de 7 de junio de 1494. En ese tratado, negociado por el Papa Católico Alejandro V1, España fue dado todos los territorios en las Américas excepto por el país que conocemos como Brasil. Esta región incluye Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y la mayor parte de Suramérica.

España no perdió tiempo en la matanza de las indígenas de estas regiones y tampoco perdió el tiempo en crear la determinación de diversos virreinatos con sus gobernadores designados. Gran Bretaña, Francia, los holandeses y otras naciones europeas estaban contra este tratado y comenzaron a desafiar los derechos de España sobre estos territorios. España le concediÃ³ el permiso a los británicos para cortar palo de tinte y la caoba en el territorio que ahora conocemos como Belize. A medida que pasaba el tiempo, las guerras suscitaron entre los británicos y los españoles sobre Belice.

Esto condujo a la batalla de Cayo San Jorge (Battle of Saint Georges Caye) el 10 de septiembre de 1798, que fue la última entre las dos naciones. Guatemala y la mayor parte de los países latinoamericanos declararon su independencia de España en 1823. Después de que llegaron a ser independientes, una serie de controversias fronterizas surgió entre la mayor parte de estas antiguas colonias españolas. El fracaso para resolver estas controversias provocó guerras entre ellos mismos. Controversias fronterizas todavía existen entre la mayor parte de las antiguas colonias españolas en las Américas hasta el día de hoy.

Guatemala y México, con los arreglos jurisdiccionales españoles, fueron dados el permiso para administrar Belice. Con México, su gobierno extendió desde la provincia de Quintana Roo hasta el final al río de Sibún, y de los guatemaltecos con su gobierno desde el departamento de Petén hasta en el mismo punto.

Después de que lograran su independencia de España, ambos países tenían la impresión que Belice les pertenecía a ellos y comenzaron a expresar sus reclamaciones respecto al territorio. En 1859 Guatemala firmó un tratado con Gran Bretaña aceptando las fronteras y los límites con Belice. México más tarde firmó un tratado con Gran Bretaña el 8 de julio de 1893, reconociendo el derecho de los beliceños a su territorio y desde entonces ha dejado a los beliceños vivir en paz. Sin embargo, a diferencia de los mexicanos, Guatemala ha incumplido su firma del tratado y ha estado reclamando Belice desde los años 30.

Guatemala amenazó utilizar la fuerza en varias ocasiones para tomar Belice. La peor experiencia era cuando su presidente Kjell Laugerud Garcia colocó a miles de tropas a lo largo de la frontera entre Belice y Guatemala en 1977. Los británicos respondieron reforzando a sus tropas británicas, junto con algúnos jumbo-jet "Harriers". Los Estados Unidos y otros países latinoamericanos, hicieron un llamamiento en favor de la paz entre las dos naciones y la OEA intervino para negociar la paz entre ellos.

Recientemente, con este actual Presidente Jimmy Morales él hizo la misma cosa amontonando a sus tropas en tierra beliceña en el área de Sarstún. Antes de ser Presidente él también indicó que hará lo que sea necesario para, si resulta elegido presidente, para volver a tomar Belice. Para él ahora decir que han hecho gestos pacíficos hacia el país de Belice está lejos de la verdad porque los hechos hablan para ellos mismos.

Ahora llamamos al Primer Ministro y el Ministro de Asuntos Exteriores de Belice, para ir fuertemente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y refutar lo que dijo el presidente de Guatemala Jimmy Morales. Además, enviar un comunicado de prensa desde la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores hasta todas las embajadas extranjeras en todo el mundo para hacerles saber la verdad.

El expediente de Guatemala de tácticas agresivas hacia nuestro querido país de Belice debe terminar de una vez por todas. También, permitiendo que sus ciudadanos crucen la frontera a diario y entren en nuestro país y agoten nuestros recursos naturales como si Belice les pertenece a ellos. Sus constantes matanzas de indígenas Mayas y la violación de sus derechos humanos han resultado en una migración enorme de sus ciudadanos a Belice y a México regularmente hasta el día de hoy.


Escrito Por:  Wellington C. Ramos
Traducido Al Español Por:  Nosotros Unidos Con Belize



Fuente:  © Caribbean News Now | Nosotros Unidos Con Belize (Traducción Del Ingles Al Español); Fotos:  © AGN | Caribbean News Now 

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top