A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Canciller De Guatemala: Belice Debe Ofrecer Disculpas
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
El 29 de agosto de 2016 se publicó en la Prensa Libre lo sorprendido y discontento que está el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, ...

El 29 de agosto de 2016 se publicó en la Prensa Libre lo sorprendido y discontento que está el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, sobre la actitud de Magdalena Talamás y la del Primer Ministro Dean Barrow.  Además de calificar nuestro primer ministro de un cínico,  el afirmó que no habrá disculpa y remarcó que la disculpa la debe presentar Belice.

A continuación se muestra el artículo publicado el 29 de agosto de 2016 en el diario "Prensa Libre" en la página 6:
Cancillería enviará una carta al secretario de la OEA para ampliar el informe y rechazar la actitud de la representante para Asuntos de Guatemala y Belice.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, afirmó que enviará una carta al secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, luego de las declaraciones de Magdalena Talamás, representante especial para temas de Guatemala y Belice, quien habría dicho que con la investigación presentada por la muerte de Julio Alvarado, en la zona de adyacencia, “es el momento de dar vuelta a la página y empezar un proceso de reconciliación!.

El canciller dijo estar sorprendido y afirmó que no puede considerarse diplomática a Talamás con comentarios que dan a entender que hay cosas más importantes que ese asesinato.

NO HABRÁ DISCULPA

Morales calificó de “cínico” al primer ministro de Belice, Dean Barrow, quien señaló que ahora su país espera una disculpa, luego de conocer el informe de la Comisión de la OEA, que determinó que Alvarado, de 13 años, murió de ocho disparos, a unos 500 metros de la zona de adyacencia en territorio de Belice, y que no fueron las Fuerzas de Defensa, sino guardabosques de una organización. Ese hecho ocurrió en abril último, cuando el menor, su padre y otro hermano regresaban de trabajar en el campo.

El canciller remarcó que la disculpa la debe presentar Belice, por la muerte de 13 guatemaltecos desde 1991, víctimas de soldados de ese país. También dijo que el informe es un relato de las declaraciones de los involucrados, que además, no es concluyente.

Morales considera que Belice busca una provocación “para ir a quejarse a las Naciones Unidas”.

En el documento, los beliceños afirman que dieron la voz de alto y luego dispararon en defensa de fuego desconocido.




Fuentes:  © Prensa Libre Edición Digital | Nosotros Unidos Con Belize:  Foto:  © Publinews; Escaneos:  © Nosotros Unidos Con Belize

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top