Las actividades ilícitas continúan en zonas remotas del Parque Nacional de Chiqubul, donde los bosques han venido sufriendo graves ataques. La planificación de oro en los últimos tiempos se ha convertido en una de las actividades más lucrativas, lo cual atrae a nacionales guatemaltecos. El 28 de abril de 2017, Amigos para la Conservación y el Desarrollo (FCD), junto con personal del medio de información News 5, realizaron un sobrevuelo por el Parque Nacional de Chiquibul, con el propósito de identificar los sitios que han sido ambientalmente afectados por la técnica de agricultura de roza y quema, que está destruyendo grandes superficies de tierra en la zona sur del bosque.
La Reserva Forestal de Chiquibul, a pesar de los numerosos esfuerzos realizados para salvaguardar estas grandes extensiones silvestres, se mantiene bajo la continua amenaza de campesinos guatemaltecos que residen en comunidades cercanas a lo largo de la frontera occidental. Esta enorme área protegida se encuentra totalmente dentro de la Gran Montaña Maya y cubre aproximadamente doscientas y treinta y una millas cuadradas. Actualmente es, con diferencia, la mayor reserva gestionada en Belice. Para entender mejor las dimensiones de la destrucción que se está provocando al Chiquibul, personal del medio de noticias News 5, se unió a Amigos para la Conservación y el Desarrollo (FCD) para una inspección aérea de la region.
Según el gerente del Parque Nacional Chiquibul Derrick Chan, esta fue la quinta visita aérea para este año que normalmente comienza en enero.
Estos vuelos se hacen para vigilar la agricultura de roza y quema. Casi esta época del año, a partir de enero, esta vez es cuando la gente corta y quema el bosque. Así que eso es un hecho. Cada año vemos eso,
agregó Chan.
En la visita aérea a la región, el estrecho de las Montañas Mayas se pueden ver abajo de la anchura del macizo forestal. Una mirada más cercana, sin embargo, revela el masivo expolio de la cubierta forestal del Parque Nacional Chiquibul.
Lo que hemos visto hoy es muy impresionante y es muy triste porque vemos muchos desbroces. El área en el sur de Chiquibul, se llama la Cebada Sur, donde los guatemaltecos ilegales realizan sus actividades ilícitas y han avanzado increiblemente cuatro kilómetros adentro. He notado este año que (los guatemaltecos) han vuelto después de haber abandonado la zona hace cinco años cuando la patrullamos,
afirmó Derrick Chan.
El regreso abrupto de los guatemaltecos ha resultado ser mucho más devastador. La tierra debajo es envuelta por la vegetación que facilita la observación del daño desde arriba. Ocasionalmente, una columna de humo blanco flota en el aire, seguido de enormes extensiones de tierras despejadas. En sólo dos meses, estos agricultores ilegales han avanzado considerablemente en la deforestación del bosque.
De acuerdo con Derrick Chan, la corta y quema indiscriminada del bosque y la ganadería extensiva han aumentado a lo largo de la zona limítrofe entre Belice y Guatemala. La planificación de oro es la actividad ilícita en la actualidad.
Actualmente estamos haciendo un estudio de los macro-invertebrados y estamos tratando de entender ahora lo que define eso. Lo que sucede es que los buscadores de pepitas de oro no sólo extraen oro, no es como sacar oro de una roca y volver a casa. Para ello tienen que arar todas las rocas de las riberas del río y al hacerlo también están destruyendo el bosque removiendo las rocas y peñascos grandes. Pedazo por pedazo hacen esto y los árboles se caen. Y lo que esto crea, cambia completamente el régimen del sistema de agua de los arroyos y afluentes. Crea mucha sedimentación y erosión en la medida que va fluyendo o escapando por abajo. Pero aparte de eso, las personas que llevan a cabo esta actividad ilegal, ellos cortan un montón de otros árboles y palmeras para la alimentación. Ellos cazan y crean mucha basura y desperdicio,
señaló Derrick Chan.
Estos desechos, junto con los residuos humanos, finalmente encuentran su camino en las diversas cuencas hidrográficas. Coliformes fecalas son bacterias e indicadores de contaminación por desperdicios animales y humanos que se origina en los intestinos de los animales de sangre caliente. Su presencia en ambientes acuáticos es quizás una indicación de que el agua ha sido contaminada con material fecal de seres humanos u otros animales. Esto puede ser el resultado de la descarga directa de residuos de mamíferos y aves, efluentes agrícolas y de tormentas o de aguas residuales humanas.
Haciendo sus necesidades en el bosque es un problema. Ellos defecan en el agua o cerca del agua y todo esto va aguas abajo que es la red de agua para el Mopan, el Chiquibul y el río Belice. Y hay un problema más grande. Lo que hemos visto es que encenden fuegos. Crean incendios forestales. No sabemos exactamente por qué lo hacen. Probablemente es por maldad o tal vez sólo para despejar la tierra para que pudieran ver cuando la patrulla se esté acercando,
indicó Derrick Chan.
Cualquiera sea la razón, el Chiquibul está bajo el ataque directo y plantea la cuestión de si es posible hacer algo más con la voluntad política para defenderlo de los agricultores ilegales.
Fuentes: © News 5 Belize | Nosotros Unidos Con Belize; Imágenes: © Reproducción Del Vídeo | EcoFlight | Nosotros Unidos Con Belize
Post a Comment Blogger Facebook Disqus