A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Cuatro Guatemaltecos Capturados Por Extracción Ilegal De Oro
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
La planificación del oro en la región volcánica de la Reserva Forestal de Chiquibul se ha determinado que es una de dos amenazas principales...

La planificación del oro en la región volcánica de la Reserva Forestal de Chiquibul se ha determinado que es una de dos amenazas principales a su integridad.

El jueves, 6 de abril de 2017, los guardabosques de Amigos para la Conservación y el Desarrollo (FCD) que realizaban una patrulla encaminada a vigilar, detectar y reprimir las actividades ilícitas, lograron detener a cuatro personas de nacionalidad guatemalteca de la comunidad de Monte Los Olivos, Petén, Guatemala.

Fueron identificados como Roberto Chub Tec de 39 años, Waldemar Gabriel Maas Ac de 17 años, Jose Arturo Pop Caal de 33 años y Elam Jose Sam de 38 años.

Según los guardabosques de FCD, los buscadores de pepitas de oro fueron encontrados 8.6 kilómetros dentro de Belice.  Los hombres dijeron que llegaron al lugar dos días antes debido a la escasez de empleos en la comunidad.  Un comunicado de Amigos para la Conservación y el Desarrollo señala que
estas personas, junto con otra que escapó, fueron encontradas con seis frascos, sin embargo, sólo 2 de éstos parecían contener oro.  En su campamento, se encontró una bolsa de plástico negro con lo que parecía contener marihuana.  Estos buscadores de pepitas de oro estaban ubicados a 1,5 km cerca del Puesto de Conservación de Ceibo Chico. Se informó que otros dos grupos de buscadores de pepitas de oro están en la zona.
Según los buscadores de pepitas de oro, el oro se compra en la aldea a 180 quetzales o 52 dólares de Belice por gramo.

Amigos para la Conservación y el Desarrollo subraya que la OEA se asoció con el Departamento de Agricultura de Guatemala para patrocinar medios de vida sustentables alternativos en esa comunidad hace aproximadamente 4 años. Ese programa se implementó para desalentar a los guatemaltecos de esa aldea de invadir el territorio de Belice. Los hombres le dijeron a los guardabosques que no saben nada de ese programa.

Los cuatro guatemaltecos fueron extraídos de Ceibo Chico y entregados a la Policía de San Ignacio la noche del jueves, 6 de abril de 2017.  Al momento, se ha informado de manera preliminar que el Departamento Forestal y el Departamento de Inmigración les impondrán cargos por entrada ilegal y por operar ilegalmente dentro de un Parque Nacional.






Fuentes:  © Love FM | Breaking Belize News | 7 News Belize | Amigos para la Conservación y el Desarrollo (FCD); Fotos:  © Amigos para la Conservación y el Desarrollo (FCD)

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top