A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Feliz Cumpleaños Al Padre De La Nación
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
Primer Ministro jura su cargo. Sr. George Price, Primer Ministro de Honduras Británica sostiene la Biblia en su mano derecha mientras pre...
Primer Ministro jura su cargo. Sr. George Price, Primer Ministro de Honduras Británica sostiene la Biblia en su mano derecha mientras presta el juramento de su cargo después de la victoria de su partido en la elección. |
© 1965 March | Crown | Nosotros Unidos Con Belize

George Cadle Price, el Primer Ministro de Belice, un verdadero patriota beliceño y un héroe nacional, nació el 15 de enero de 1919 y hoy hubiera cumplido 98 años.

Ayer, una misa y una ceremonia conmemorativa se celebró en Belmopan en celebración de la vida y del cumpleaños del Hnble George Cadle Price.


En 1947, Price ganó su primera elección municipal y servía como el alcalde de la Ciudad de Belice.  Después que nuestra moneda experimentó una devaluación en 1949, el y un grupo de políticos fundaron Comité Del Pueblo que se convertiría en el Partido Unido Del Puebo (P.U.P.) en Septiembre de 1950.

Bajo el P.U.P., Price servía como un miembro del Consejo Legislativo desde 1954-1961, la Asamblea Legislativa desde 1961 a 1964 y el Primer Ministro durante el periodo 1961-1964.

Cuando Belice obtuvo gobierno autónomo en 1964, Price se convirtió en el Primer Ministro de Belice y se desempeñó en la Cámara de Representantes durante 20 años consecutivos y hasta 1984 cuando perdió las elecciones.  Fue Primer Ministro de Belice del 1981 al 1984 y del 1989 al 1993.

Price fue implacable en su búsqueda por ver Belice como país independiente y bajo su liderazgo, el Partido Unido Del Pueblo dirigió una campaña para recibir apoyo internacional para la independencia de Belice.

En un espléndido 21 de septiembre de 1981, Belice se hizo estado independiente y se incorporó a las Naciones Unidas.

George Cadle Price fue declarado un héroe nacional por el Gobierno de Belice, y fue galardonado con el Premio Internacional José Martí - el más alto galardón de Cuba por el líder revolucionario cubano y anterior jefe de Gobierno, Fidel Castro, y ha recibido el galardón de la Orden Honoraria de la Comunidad de Estados del Caribe.

Tanto el P.U.P. como el U.D.P. así como lo beliceños de todos los sectores sociales, suelen referirse a Price como el Padre de la Nación por su devoción al pueblo y el país de Belice.

El Padre de la Nación falleció el 19 de septiembre de 2011.

Un Día Nacional del Servicio se conmemora todos los años el 19 de septiembre en su homenaje.





Fuentes:  © Breaking Belize News | Nosotros Unidos Con Belize; Fotos:  © True Blue PUP | Crown

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top