Belice ha luchado durante mucho tiempo para controlar la pesca ilegal tanto en sus aguas como por buques con bandera de su paÃs. Pero los esfuerzos por cambiar la marea están empezando a dar sus frutos, dice Julio Maaz, que sirve como coordinador de pesca en el paÃs con el grupo sin fines de lucro Wildlife Conservation Society.
En marzo de 2014, la Unión Europea suspendió todas las importaciones de productos pesqueros de Belice, diciendo que el paÃs no habÃa actuado con suficiente fuerza para evitar la pesca ilegal, también conocida como pesca pirata. Pero el paÃs respondió aumentando sus actividades de aplicación de la ley (incluyendo el despliegue de la Guardia Costera), y la Unión Europea restableció su relación comercial a finales de ese año.
Se ha avanzado más desde entonces, pero el paÃs todavÃa tiene un camino por recorrer, dice Maaz. La multimillonaria industria pesquera costera de Belice se compone de 2.700 pescadores registrados, con 650 buques. La flota internacional del paÃs se compone de 33 buques.
Sin embargo, el paÃs sólo cuenta con 70 oficiales de vigilancia de pesca que deben patrullar sus 240 millas de costa caribeña y más de 200 islas, además de lidiar con la flota internacional.
A nivel global se estima que un 20 por ciento de todos los peces son capturados ilegalmente, a través de una combinación de pesca en áreas restringidas, subvertir las cuotas y los lÃmites estacionales, y usar equipo prohibido. Los peces se envÃan a todo el mundo y se venden a los mercados existentes, donde la mayorÃa de los compradores no tienen idea de que el alimento que están comprando son bienes robados.
Pero Maaz ha estado trabajando con los oficiales de pesca de Belice probando nuevas tecnologÃas para capturar y disuadir a los infractores y mejorar la transparencia y la sostenibilidad.
Ojos En El Cielo
Desde de 2014, WCS, el gobierno de Belice y la compañÃa sin fines de lucro de los Estados Unidos Conservation Drone, comenzaron una serie de pruebas para inspeccionar las aguas del paÃs con vehÃculos aéreos no tripulados, para buscar la pesca ilegal y otras actividades ilÃcitas, como el narcotráfico. Los primeros drones utilizados fueron modelos Skywalker de la empresa estadounidense Event 38.
Los drones de ala fija, hechos de espuma de poliestireno, eran ligeros pero frágiles. Se estrellaban y se rompÃan con facilidad, lo que llevó a más misiones sin éxito que con éxito. Los drones no tenÃan la capacidad de transmitir vÃdeo en vivo, por lo que tenÃan que ser recuperados antes de que el usuario pudiera comprobar lo que vieron.
A partir de septiembre de este año, los drones Skywalker fueron cambiados por un nuevo modelo, el Solo Quadcoptor de 3DR, que es un favorito de los fotógrafos aéreos. Los nuevos drones están hechos de material más resistente y pueden transmitir vÃdeo en vivo.
Estamos viendo una disuasión obvia, los pescadores ilegales están evitando ciertos sitios,dice Maaz de las nuevas pruebas de aviones no tripulados.
Los oficiales de pesca dicen que los drones les están dando más información, particularmente sobre áreas que podrÃan ser peligrosas, y les ayuda a evitar una persecución de gansos salvajes.La costa de Belice está esculpida con muchas ensenadas y bosques de manglares, que los piratas pueden aprovechar. Pero ahora los funcionarios pueden utilizar a los drones para explorar el traicionero territorio. Los dispositivos son pequeños y lo suficientemente silenciosos que normalmente evitan la detección.
Ahora Maaz espera que los aviones usados de Skywalker puedan ser reutilizados para trabajos de conservación forestal en otras partes de Belice.
Imagen Más Grande
Además de la nueva tecnologÃa, WCS ha estado trabajando con pescadores para reformar la industria en Belice. Durante los últimos años, el grupo de defensa ha defendido un nuevo plan de "acceso controlado" para el paÃs.
El enfoque multifacético incluye un mejor seguimiento de la actividad pesquera y la asignación de pescadores a zonas especÃficas. Los lÃmites de captura están en la mira, probablemente como una mezcla de cuotas y lÃmites estacionales.
El objetivo final es fomentar la administración de las áreas de pesca, por lo que los pescadores sienten que es su propiedad,dice Maaz.
Al hacerlo, reportarán las actividades ilegales con más frecuencia, desalentarán a sus compañeros a pescar ilegalmente y pescarán de manera más responsable.La industria pesquera no siempre ha aceptado todos los cambios con entusiasmo, pero el proceso está en curso. Para ayudar a facilitar el camino WCS también está desarrollando sistemas de seguimiento con teléfonos celulares y aplicaciones que los pescadores pueden usar para rastrear fácilmente sus capturas.
Pocos pescadores aprecian la idea de restricciones adicionales o papeleo, pero algunos están reconociendo que también pueden obtener un precio superior demostrando a los compradores que su captura se hizo de manera honesta y sostenible.
También estamos vendiendo la tecnologÃa como una medida de seguridad para los pescadores, porque podemos responder más adecuadamente en caso de emergencias,dice Maaz.
Fuentes: © News National Geographic | Nosotros Unidos Conn Belize; Foto: © Captada Del VÃdeo; VÃdeo: © National Geographic
Post a Comment Blogger Facebook Disqus