A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Guatemala Rompe Relaciones Con El Reino Unido Por Independencia De Belice
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de septiembre de 1981: Guatemala ha roto sus relaciones consulares con el Rein...

Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de septiembre de 1981:
Guatemala ha roto sus relaciones consulares con el Reino Unido el 8 de septiembre de 1981 como protesta por la "independencia unilateral" que Londres otorgará a Belice el próximo día 21 (sep 1981). El Gobierno británico "lamenta profundamente" la decisión guatemalteca, según manifestó un portavoz del Foreign Office, quien añadió que el Gobierno de Margaret Thatcher "permanecerá en contacto" con las autoridades de Guatemala.

La decisión guatemalteca, hecha pública mediante un comunicado el lunes por la tarde, además de contemplar el cierre de los consulados de Guatemala en Londres y en Belice, y el del Reino Unido en Guatemala, supone también la ruptura de relaciones comerciales entre ambos países y el cierre de la frontera con el territorio beliceño.

La declaración emitida por el Gobierno del general Romeo Lucas anuncia que no reconocerá la independencia unilateral otorgada por el Reino Unido a Belice", pues tal independencia no "es legítima internacionalmente, de conformidad con el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas".

El presidente guatemalteco ha manifestado que su país, "no invadirá Belice militarmente", pero que mantiene "su centenaria reclamación de soberanía sobre tal territorio". Lucas García declaró que el Reino Unido no ha cumplido con el tratado de compensación a Guatemala por renunciar a su reclamación sobre Belice, tal como se había acordado en Londres el 11 de marzo pasado. En este acuerdo, Guatemala aceptaba la independencia de Belice a cambio de dos salidas al Caribe, dos puertos libres y el uso de los cayos atlánticos de Ranguana y Zapotillo.

Londres Niega La Violación

El Gobierno británico rechaza que haya habido violación del convenio, ya que "en el acuerdo firmado el 11 de marzo se especificaba que habría nuevas conversaciones para llegar a un acuerdo final antes de la independencia". "Desafortunadamente" agregó un portavoz gubernamental, "estas conversaciones no han tenido lugar por varias razones y deberán desarollarse después de la independencia". La ruptura comercial con el Reino Unido -los intercambios arrojan un saldo positivo de diez millones de dólares anuales para Londres- fue pedida unánimemente por el Congreso guatemalteco al presidente Lucas García. Algunos sectores políticos pidieron también que el Gobierno confiscase todas las propiedades británicas existentes en el país.

El comunicado gubernamental guatemalteco pide a los súbditos británicos y beliceños residentes en Guatemala que, "por su seguridad personal, actúen con prudencia". Guatemala mantiene rotas sus relaciones diplomáticas con el Reino Unido desde 1962.




Fuentes:  © El País | Nosotros Unidos Con Belize; Imágenes:  © Portada Del Diario De El País/Escaneo/Nosotros Unidos Con Belize | Corbis

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top