A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: George Price, Viaje De Un Héroe Beliceño
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
George Cadle Price En Caballo En Beaver Bam Por La Carretera Occidental      Pensar en George Price es pensar en Belice.  Su vida, creencias...
George Cadle Price En Caballo En Beaver Bam Por La Carretera Occidental
     Pensar en George Price es pensar en Belice.  Su vida, creencias y valores han sido la luz que guía en el destino de Belice, prosiguiendo hace tiempo de una colonia atrasada de Gran Bretaña a un joven, dinámico, soberano y democrático Estado de Centroamérica en la región del Caribe.
     Su estilo de vida, sencillo y sin pretensiones, no cambió durante los últimos cincuenta años, donde también desempeñó en gran parte, la figura central en el drama político de esta nación emergente.
Said Musa, ex Primer Ministro de Belice
Extracto del Prefacio de George Price: Father of the Nation Belize
ION Media, 2000

¿Te has preguntado qué hace un líder? ¿Es él o élla que nace en una familia especial o a un genio, un producto de encuentros fortuitos de los acontecimientos o de la parte de la provincia de Dios? La vida de George Price puede contribuir a dar una respuesta.

Madre De George Cadle Price, Irene Cecilia Escalante (Nació 1891)
Padre De George Cadle Price, William Cadle Price (Nació 1870)
 Él nació el 15 de enero de 1919, en calle de 3 Pickstock, Ciudad de Belice.  Su madre era Irene Cecilia Escalante del pueblo de Orange Walk quien se casó con William Cadle Price de la Ciudad de Belice el 26 de julio de 1913.

(I - D) George Price (1919), Josephine (1925), Irene Cecilia (Madre), Elizabeth (1927), Alice Margaret "Meg" (1920), Lydia (1914), Sam (1926), Jane (1917), Ann (1922), Aún No Habían Nacido Catherine, Judith Y John

Su padre fue un hombre autodidacta y dejó una alta trayectoria de servicio público. De ese matrimonio nacieron 8 chicas y 3 chicos. George fue el tercero y mayor de los hombres.

Catedral Holy Redeemer En Calle North Front
George fue bautizado en la catedral de Holy Redeemer en la Ciudad de Belice por obispo Frederick Hopkins, S.J.  Siete años más tarde fue confirmado por el obispo Joseph Murphy, S.J.  Él siempre adoraba en esa catedral y compartía en la Eucaristía.

Su infancia fue feliz, alegre y libre de preocupaciones. Era el pequeño mundo de la Calle de 3 Pickstock: una casa grande y un gran patio con crotones, flores, caña de azúcar, pera, ciruela, limón, mango y los ganzos y dos viejos establos de caballos.

La Casa De La Familia Price En Calle 3 Pickstock En Ciudad De Belice Antes Del Huracán De 1931. La Casa Más Tarde Se Convirtió Históricamente Importante Como El Sitio Donde El People's Committee Fue Formado En La Noche Del 31 De Diciembre De 1949

George Cadle Price, De 8-9 Años, En Su Casa
Su educación primaria estaba en manos de las Hermanas de la Misericordia en la Academia de Saint Catherine en los años de 1924 a 1930. Él aprendió las lecciones fundamentales y también aprendió acerca de Dios y de los Diez Mandamientos. Él tocaba el piano de oído y más tarde se familiarizó con la música. Había amor y la amistad para sus hermanos y hermanas y los compañeros de clase.

Él le gustaba el mar y se convirtió en un buen nadador. La familia tenía una casa en St. George's Caye donde pasaban las vacaciones. George encantado en remar una pequeña dorey no lejos de la orilla del cayo.

Después de la escuela primaria estaba el Colegio de St John, una escuela dirigida por la Compañía de Jesús. Él se matriculó como un alumno interno y estaba ahí por tres meses cuando la Universidad fue destruida totalmente por el huracán de 1931. El colegio estaba en la costa del mar en tierra recuperada de pantanos en el sur de la Ciudad de Belice. El huracán golpeó en la tarde del 10 de septiembre. El viento soplaba del noroeste. El gran edificio de madera de tres pisos descansaba sobre postes de hormigón que no fueron reforzados con barras de acero. Se inclinó y se derrumbó con el aterrador ruido de los truenos. Junto con algunos de los internos y de sus profesores, George salió corriendo antes de que el edificio se derrumbara. Se refugiaron detrás del dique hasta que el ojo del huracán trajo la calma y la luz solar durante algunos minutos.

Beliceños Haciendo Fila Para Comida, Battlefield Park, Ciudad De Belice, Después Del Huracán De 1931


Durante el período de calma Karl Kittiel vino de la ciudad en su bicicleta. Él llevó a George en la bicicleta y montó a la casa de Kittiel en la calle de Albert. En el camino la segunda mitad del huracán sacudió soplando desde el sureste y trajo de vuelta al mar, en una enorme ola de 13 pies de alto.

La casa comenzó a temblar. La gente salió de la casa y se refugió en una panadería que estaba junto a la iglesia de Wesley. La parte superior de la iglesia cayó sobre la panadería. George escuchó el sonido de trueno y salió en el tiempo adecuado.

Después de dos estrechos escapes de la caída de los edificios, su estructura mental de 12 años pensó en la casa en la calle de Pickstock como un lugar seguro y ahí él iría. Albert nadó hacia el puente giratorio y tomó refugio en el vestíbulo del Teatro del Palacio.

Hacia el anochecer el huracán pasó. Con la ayuda del Sr. Ronald Young llegó a su hogar a ver la casa en el suelo derrumbada de los postes de ladrillos. Después de que el colegio en Loyola Park fue destruido, las clases continuaron en el recinto de la escuela de Holy Redeemer, calle de 144 North Front. La época de 1931 a 1935 en el colegio de St. John fueron años de formación. Fue una preparación para el futuro aún desconocido. Hubo formación para hablar y expresarse en público. Anualmente se convocaban los concursos de elocución y los ganadores consiguieron medallas de oro. George ganó uno de estos concursos.

Durante los años que Italia había invadido Abisinia (ahora Etiopía) estudiante general, Jaime Noguera, apoyado por otros estudiantes, mantenían reuniones en el patio de la escuela y defendían a Haile Selassie y su gente. Algunas veces estos encuentros se ponían difíciles y habían dado lugar a medidas disciplinarias. El padre Hugh Harkins, S.J. era un asesor y un amigo. Él ayudó a George a mejorar en tocar el piano y el órgano de tubo. También introdujo a George en el mundo del sufrimiento y la pobreza llevándolo en visitas a la Casa Pobre y Chozas de Tuberculosis.

George Cadle Price, Día De Graduación, Seminario De St. Augustine
George era un miembro del primer equipo en la competencia de baloncesto. Él era también explorador y líder de la Patrulla de la Pantera Negra. A la edad de 16 años George sintió una llamada al sacerdocio. Él fue al seminario menor de Saint Augustine compuesto de la Sociedad del Verbo Divino. El seminario estaba en Bay St. Louis, Missouri, en los Estados Unidos. En ese tiempo el seminario de Saint Augustine era para los estudiantes negros. Era también la época de la segregación racial. Era necesario ejercer disciplina, discreción y condolencia para el perjudicado. Ahí él siguió un año en el seminario mayor en Guatemala y una introducción a la filosofía enseñada por los profesores jesuitas de la universidad de España. La experiencia dio una visión de una gran Centroamérica con Belice como nación soberana. La Segunda Guerra Mundial rabiaba y era imposible ir a Roma para proseguir los estudios. En esas circunstancias George decidió permanecer en Belice y ayudar a su familia.

Robert Syndney Turton
Él fue a trabajar con Sr. Robert Syndney Turton, comerciante rico y exportador de caoba y de chicle a los Estados Unidos. Sr. Turton era también un miembro del Consejo Legislativo. El trabajo con él era como ir a una universidad. Price aprendió sobre el mundo del comercio. Él era secretario que viajaba en visitas en el extranjero. Lo presentaron a la política beliceña ayudando a redactar discursos y a otras intervenciones en el Consejo Legislativo en un momento en que el Hon. R.S. Turton hacía frente a algunas de las políticas del sistema colonial.

En 1944 George Price se incorporó en política municipal, casi como si accidentalmente. Sr. Turton le dijo que sea un candidato. Éste era tres días antes de la elección. Price perdió. La lección aprendida era que es esencial gastar más tiempo y preparación en una campaña electoral.
George Price, En Los Años 1940, Cuando Entró En Política
En 1947 él ganó, y fue elegido al consejo para seis términos que terminaban 1965. Él era alcalde de la Ciudad de Belice a partir de 1958 a 1962. El gobernador colonial disolvió al consejo de 1950-53 porque el Partido Unido del Pueblo estaba en contra de colgando la imagen del rey en Ayuntamiento como protesta al colonialismo. La Ciudad de Belice tenía una población de cerca de 17.000 personas y el área era cerca de un cuarto del tamaño en 2003. El presupuesto era menos de medio millón de dólares de Honduras Británica. Los ingresos y otros recursos no eran suficientes como para mantener sus activos y para aumentar su trabajo. El Consejo era responsable de calles, de drenes, de mercados, de puentes, de parques y de patios. La experiencia era ésa para más desarrollo, existía una clara necesidad de contar con más ingresos. Para ser un votante en esos años personal era tener de más de 21 años de la edad, con un ingreso de $300 anuales o la propiedad de un valor de $500 anuales. El Sufragio Universal ocurrió en 1954. Garantiza a toda persona de más de 18 años de la edad el derecho a votar.

Un Momento Importante En La Historia De Belice - Sufragio Universal - El Derecho De Votar Para Personas Sobre 18 Años. Una Fila De Votaciones de 1954 En La Escuela De St. Mary En La Ciudad De Belice

En la noche del 31 de diciembre de 1949, el día en que el dólar de Honduras Británica fue devaluado por el gobernador colonial contra la voluntad de una mayoría del Consejo, hubo una reunión de cerca de diez ciudadanos en el hogar de George Price, calle de 3 Pickstock, Ciudad de Belice.

George Cadle Price, Diciembre 1949

La reunión era el comienzo de la revolución pacífica, constructiva, beliceña. El People's Committee se formó para organizar demostraciones de protesta contra la devaluación. Nueve meses después en 29 de septiembre de 1950, el People's Committee se convirtió en el Partido Unido del Pueblo. Era el día de la fiesta de San Miguel el arcángel.

Thornley Expulsó A Price Del Consejo Ejecutivo 1957
A partir de 1954 a 1984, el Partido Unido del Pueblo ganó las siete elecciones a la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional. La labor se extendió para preparar Belice y a su gente para el gobierno autónomo en 1964 y la independencia en 1981. En 1956 Leigh Richardson, Philip Goldson y Herman Jex fueron expulsados del partido sobre la acusación de que éllos, contra la voluntad de la gente, trabajaban para llevar a Belice en la Federación de las Indias Occidentales. La federación algunos años más tarde dejó de existir. Price fue elegido líder del partido en ese mismo año. En 1957 Price fue expulsado por el gobernador Colonial del Consejo ejecutivo sobre la acusación de, sin haberles informado al Gobernador y al Gobierno Británico y conseguir sus consentimientos, él se reunió con el embajador guatemalteco en Londres. En esta reunión en Londres el embajador guatemalteco le informó a Price que los guatemaltecos se reunirían con el gobierno británico para intentar y para encontrar una solución a la demanda de su país a Belice. La contra-carga habría podido bien ser que el gobierno británico no le informó a Price y al gobierno del Partido Unido del Pueblo sobre su reunión con los guatemaltecos.

Asamblea Legislativa, 1965
Durante los 17 años entre el gobierno autónomo (1964) y la independencia (1981) muchos trabajos fueron hechos para mejorar y para ampliar la infraestructura del transporte y de la comunicación. Los distritos de Stann Creek y Toledo fueron conectados con el sistema nacional de carreteras. Price visitó muchas aldeas en Belice caminando en picados y llendo con dificultad por arroyos y ríos. Los caminos fueron construidos después. Los servicios médicos y educativos fueron ampliados y las casas y los trabajos se hicieron disponibles. Belmopan fue construido y el gobierno se movió allí y comenzó a funcionar el 1 de agosto de 1970. En 1958 Price fue juzgado en la Corte Suprema sobre la acusación de sedición. En una reunión pública en Belice él describió la visita de la reina a la Cuidad de Nueva York en 1957 en una manera supuestamente “insultante”. Los miembros del jurado lo declararon no culpable del cargo y lo absolvieron.

Construyendo Belmopan, La Capital De Belice, 1970

Durante estos años (1964 - 1981), Price y el Partido Unido Del Pueblo prepararon a la gente para la independencia. Crearon los símbolos de una nación independiente y soberana. Belice consiguió su bandera de la revolución: la bandera azul y blanca con el escudo de armas en el centro. Esta bandera se convirtió en la bandera nacional cuando los bordes rojos fueron añadidos. El país recobró su nombre histórico: el asentamiento de BELIZE en la Bahía de Honduras. También consiguió su himno nacional: LAND OF THE FREE, y su Constitución de la Independencia. Todos estos símbolos fueron creados por una larga lucha y el trabajo duro de Price y del Partido Unido del Pueblo.

George Price En Chan Pine Ridge, Orange Walk, 1983
Trabajando en la revolución, Price visitó las zonas rurales. Él visitaría hogares y entraría en cocinas para ver que comida estaba en el fogón o la estufa. Él levantaría a veces la tapa de calderas en el fuego. Era un estudio social para aprender que comida estaba allí para la supervivencia. Él visitó escuelas y llevó a los niños en la limpieza de la basura del patio de la escuela. Era un ejercicio para hacer a los niños conscientes de la necesidad de un ambiente sano.
George Price Saliendo De Barranco, Toledo
Una vez Price dirigió una reunión durante la noche en Barranco, la aldea más costera en el sur. Él volvía esa noche a Punta Gorda en el “Stella Maris”, un pequeño velero. El mar estaba agitado. Un viento lateral y fuerte derribó la vela y el pequeño bote estaba en peligro de a la deriva en el mar. Toda la noche John Ramirez, más conocido como George Price, impeló con un palo el barco hacia tierra. El día siguiente éllos alcanzaron la costa de manglares en el lado sur de Punta Gorda.


Pero un obstáculo bloqueó el camino a la independencia de Belice. El gobierno británico dijo que retiraría a su guarnición británica cuando Belice se convirtiera independiente. La lucha entonces dio vuelta para asegurar apoyo internacional para prevalecer en el gobierno británico para dar una garantía de la defensa. El caso de Belice fue llevado a las Naciones Unidas por los esfuerzos combinados de la Comunidad del Caribe, de la Mancomunidad y del Movimiento de Países No Alineados. Otro problema se presentó cuando los países latinoamericanos dieron su ayuda a Guatemala.

General Omar Torrillos De Panamá Y George Cadle Price
Con el apoyo del difunto general Omar Torrillos de Panamá y de otros Belice consiguió el apoyo de todos los países latinoamericanos excepto Guatemala. Tres acuerdos fueron aprobados en diferentes momentos llamando al gobierno británico para dar Belice la garantía de militares necesarios. En el último consiguió el apoyo por inmensa mayoría. Prácticamente todos los Estados miembros votaron en favor excepto Guatemala. El 21 de septiembre de 1981, Belice se convirtió en una nación independiente con una garantía de nueve meses de duración. Una garantía más larga era necesaria. Algunos días después de la independencia Price assistió a una reunión de Jefes de Gobierno del Commonwealth en Melbourne, Australia. Allí él se encontró con la reina y le informó sobre la necesidad de una garantía de la defensa por un período más largo. Entonces la primera ministra británica, Señora Margaret Thatcher, y su gobierno prolongaron la época de nueve meses. Era extendida por trece años hasta el 1994 en que la garantía británica fue reducida a una fuerza de entrenamiento de la selva. En este tiempo el Partido Unido del Pueblo había perdido las elecciones de 1993 y el Partido Unido Democrático era el gobierno.

Portada De Una Publicación De Independencia
La lucha y el trabajo internacional que alcanzaron las resoluciones de las Naciones Unidas demuestran la importancia y el valor de la cooperación internacional. Durante la lucha para obtener un gobierno autónomo y la independencia Price y el Partido Unido del Pueblo ganaron todas las elecciones nacionales. El Partido Unido del Pueblo perdió las elecciones de 1984 y 1993; pero continuaron la lucha y ganaron las elecciones de 1998 y 2003. Estas dos elecciones fueron ganadas bajo el liderazgo del primer ministro Said Musa y de una nueva generación de trabajadores en políticas. Durante la época de trabajo político activo, George Price disputó once elecciones nacionales y él ganó diez de ellos.

Por cuarenta años (1956 a 1996) él era el líder de partido. El 20 de octubre de 1996, él se hizo de un lado del liderazgo del Partido Unido del Pueblo y dejó las futuras campañas y elecciones a una generación más joven del partido.



Primer Aniversario De Independencia, 1982

Desde 1996 Price disputó y ganó la división electoral de Pickstock. El primer ministro lo designó a su gabinete como Ministro Principal. En 2003 Price se retiró de la política activa después de cincuenta años de trabajo político. Él era actualmente un miembro de la Organización Nacional de Gestión ante las Emergencias y un miembro del Consejo de Seguridad Nacional. Price era el vice presidente del Consejo de los Líderes Democráticos de las Américas con las sedes en Centro Carter en Atlanta, Georgia, los Estados Unidos. Con presidente Jimmy Carter él ha observado elecciones en Haití (3 veces), Panamá (2 veces), Nicaragua (2 veces), la República Dominicana, la Guyana y la Jamaica.

George Cadle Price En La Tribuna Política En Los Años 1960

Le han concedido las altascondecoraciones de Belice, de México, de Venezuela, de Honduras y el título internacional de alto nivel de la Comunidad del Caribe. Price hizo visitas de estado a México, a Venezuela, y a Honduras. Él también hizo una visita oficial a los Estados Unidos de América y fue recibido en la Casa Blanca por presidente Ronald Reagan. Él ha vivido la vida de un soltero. Él no tiene ningún descendiente. Cuando se le preguntó por su persona él se describe como un hombre del Caribe con líneas de sangre de África, de Asia, de Europa, y de América Maya. George Price le dio su apoyo total al primer ministro Said Musa y al gobierno del Partido Unido del Pueblo. Él siempre permaneció en la llamada al deber.

George Cadle Price En Las Naciones Unidos, 1981

Él rezó y confió que éllos avancarán el buen trabajo de la revolución pacífica, constructiva, beliceña con la ayuda de Dios y la ayuda de la gente. Algunas personas han dicho que Price debió haber estudiado la ciencia política que le ayudó a hacer juicios correctos en tiempos de crisis. Su comentario era que él no hizo ningún tal estudio pero rezó al Espíritu Santo para que la tolerancia conozca la verdad y la fortaleza necesaria para hacer lo correcto. Lo suyo era la experiencia de palabras en el Himno Nacional de Belice: “by the might of truth and the grace of God”. (por la fuerza de la verdad y la gracia de Dios)

No debemos olvidar, en nuestro arduo trabajo, que
los países industrializados ricos construyeron sus economías
extensas en agricultura. Nuestros antepasados sabían sobre esto.
Su opinión se registra en nuestra historia.

George Price
Discurso a los graduados de Belize School of Agriculture, San Ignacio,
22 de Julio de 1984



George Cadle Price En La Ciudad De México, 1964

George Cadle Price Atribuyó Gran Parte De Su Conocimiento A La Lectura. Era Un Ávido Lector De Todo Tipo De Libros Incluyendo Filosofía, Literatura, Poesía Y Religión


Fuentes:  © George Price, Journey Of A Belizean Hero | Nosotros Unidos Con Belize (Traducción Del Ingles Al Español); Fotos:  © George Price, Journey Of A Belizean Hero

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top