A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Inmigración Quiere Reforzar Vigilancia En Frontera Occidental
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
Los funcionarios del Departamento de Inmigración dijeron a Breaking Belize News que han estado tratando de sensibilizar a los guatemaltecos...

Los funcionarios del Departamento de Inmigración dijeron a Breaking Belize News que han estado tratando de sensibilizar a los guatemaltecos que cruzan la frontera diariamente para trabajar en Belice sobre la necesidad de obtener sus permisos de trabajo. Esos esfuerzos han estado en curso durante más de un año.

Se hizo necesario por que el número de guatemaltecos que cruzan la frontera a diario es enorme - 300 a 400 ciudadanos guatemaltecos que entran cada mañana, dijeron las autoridades. Algunos trabajan de la venta de bocadillos, ropa, utensilios de cocina de plástico y zapatos que traen de su país. Otros trabajan en el sector de la agricultura, mientras que un poco trabajan en la construcción.

Ellos entran al país presentando pasaportes pero también lo que se llama un "Pase Local". Es un pequeño trozo de papel que tiene el nombre de la persona y un número de identificación. No lleva una imagen de la persona. Esto es lo que entendemos se ha permitido y aceptado desde hace años en la frontera occidental.

Debido a la creciente preocupación por la legalidad de estas entradas en Belice y otros aspectos legales que rodean a la mano de obra, los funcionarios de inmigración y laborales se han unido para sensibilizar a los guatemaltecos acerca de la necesidad de permisos de trabajo.

El idea, sin embargo, o bien ha sido ignorado o rechazado por los trabajadores de Guatemala. Las autoridades de inmigración dicen que se les ha dicho por algunos guatemaltecos que sus limitaciones financieras les impiden poner en marcha el proceso. Algunos ni siquiera poseen un pasaporte. Sin embargo algunos, han comenzado sus aplicaciones, pero la gran mayoría todavía tienen que hacerlo.

Entendemos que, si bien no se hizo ningún informe oficial sobre el supuesto incidente el lunes en la frontera a la oficina central, se cree que algunas personas en efecto han sido vueltos atrás por las razones antes mencionadas.

También se nos dice que el departamento de inmigración también está trabajando para hacer frente a la entrada ilegal de unos 700 niños guatemaltecos que también cruzan la frontera todos los días y sin la documentación apropiada. Vienen a Belice para asistir a la escuela. Eso es un problema. Otro es que algunos de estos niños permanecen en Belice durante varios días en casa de amigos o familiares sin autorización o documentación.

También se está realizando algún tipo de proceso de visa de estudiante para permitir el control de la inmigración y el seguimiento adecuados.

Aunque se hayan hecho, los cambios están siendo rechazados por los guatemaltecos que han podido disfrutar y se han asentado en los requisitos de inmigración en la frontera occidental durante demasiado tiempo.



Fuentes:   © Breaking Belize News | Nosotros Unidos Con Belize (Traducción Del Ingles Al Español); Foto:  © Breaking Belize News 

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top