En 1975 Guatemala estaba en las garras de una sangrienta guerra civil y para la tropa británica en Belice había un verdadero temor que al menos el conflicto podría extenderse a la frontera y lo peor, una invasión de gran escala se llevaría a cabo por las fuerzas guatemaltecas. Para reforzar la tropa del ejército británico en Belice, un destacamento de seis Hawker Siddeley Harrier GR.1As del No.1 Squadron RAF se desplegó a Ladyville International Airport en noviembre de 1975 como un gesto con banderas para disuadir a las fuerzas guatemaltecas. Sin embargo, regresaron al Reino Unido unos meses más tarde, cuando la amenaza parecía haber disminuido. Pero en junio de 1977, los Harriers regresaron de vuelta, ahora en su forma mejorada de GR.3, y esta vez se quedarían hasta 1993, momento en el cual los GR.3s habían dado paso a la segunda generación de GR.7.
La aeronave operaba bajo la apariencia de 1417 Flight con aviones y equipos alternados de primera línea. Los escuadrones de los Harriers se basaban por lo general en Reino Unido y Alemania. A pesar de que el combate con el ejército de Guatemala no entró en erupción, la situación era extremadamente volátil y el vuelo fue intenso. Sin embargo, los Harriers mostraron la determinación de Gran Bretaña para defender Belice y así lograron su objetivo.
Fuentes: © British Military & History | Wikipedia | Nosotros Unidos Con Belize; Fotos: © Crown | Ministerio De Defensa Del Reino Unido; Vídeo: © Crown | AP | Ministerio De Defensa Del Reino Unido
Post a Comment Blogger Facebook Disqus