A+ A-
Print Email Views
Nosotros Unidos Con Belize Nosotros Unidos Con Belize Author
Title: Los Países Y Territorios De América En Los Que Aún Reina Isabel II
Author: Nosotros Unidos Con Belize
Rating 5 of 5 Des:
64 años en los que ha visto pasar de todo, desde la recuperación europea tras la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Imperio Británic...
64 años en los que ha visto pasar de todo, desde la recuperación europea tras la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Imperio Británico, pasando por la revolución de los años 60, la caída del muro de Berlín, la llegada de Internet, las guerras de Medio Oriente.
Aunque a Elizabeth Alexandra Mary Windsor la conozcas como la reina Isabel II de Inglaterra, resulta que su corona va mucho más lejos.

Tan lejos como los más de 15.000 kilómetros que separan el palacio de Buckingham en Londres de la pequeña isla de Tuvalu, el más remoto de los territorios bajo su reinado, en pleno océano Índico.

Y es que Isabel II, que este jueves celebra su 90 cumpleaños, reina en 16 países y como cabeza la Mancomunidad de Naciones, es la figura política principal en 53.

¿La razón? Pese a que la mayor parte de los territorios y colonias bajo dominio británico lograron su independencia durante el período de descolonización que se produjo en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos se convirtieron en monarquías constitucionales y mantuvieron a Isabel II como su reina y jefa de Estado.

Varios se encuentran en el continente americano. La mayor parte son islas del mar Caribe, aunque la lista incluye al segundo estado más extenso del planeta y más grande de América: Canadá.

Los demás son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Grenada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía; y San Vicente y las Granadinas.


La monarca británica es además el "símbolo de la libre asociación" de los 53 miembros de la Mancomunidad de Naciones, aunque la pertenencia al grupo no implica sumisión a la corona. Es decir, en ellos es la figura política principal, pero no necesariamente reina.

A estos estados hay que sumar los llamados "territorios británicos de ultramar", que son un conjunto de colonias y territorios que no se independizaron. En el hemisferio occidental, esta lista incluye a las islas Malvinas/Falklands, así como a Anguila, las Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Monserrat; y las Islas Turcas y Caicos.

Por tratarse de monarquías constitucionales, el papel de Isabel II como jefa de Estado de esos países es mayormente simbólico y representativo y depende del sistema legal vigente aprobado por las autoridades de cada estado.

Pero la reina Isabel podría también "perder" uno de los países de su larga colección ya que la semana pasada el gobernador general de Jamaica, Patrick Allen, propuso aprobar una enmienda constitucional "para reemplazar a su majestad la reina con un presidente no ejecutivo como jefe de Estado".


La reforma, que aún debe ser discutida y aprobada por el Parlamento, convertiría a Jamaica en una república.

Pero mientras eso no pase, la reina de Inglaterra lo seguirá siendo de Reino Unido y de otros 15 países.



Fuentes:  BBC | Nosotros Unidos Con Belize; Fotos:  © Crown |  Eddy Mulholland; Imágenes:  © Google Maps; Vídeo:  © Telegraph.uk

Administrator

Tourist Attractions In Belize

Post a Comment Blogger Disqus

 
Top